Miles de personas llenan Barcelona para pedir la República

| Barcelona |

Valorar:
Visto 914 veces
preload
Miles de personas llenan calles de Barcelona para pedir la República

Plano general del ambiente en Barcelona en la Diada de Cataluña.

11-09-2018 | Enric Fontcuberta

Las calles de Barcelona se han llenado este martes, en el marco de la primera Diada de Cataluña desde que el expresidente Carles Puigdemont declaró de manera unilateral la independencia de Cataluña el año pasado.

La Diagonal, una de las principales arterias de la capital catalana donde se realizó la manifestación, acogió a alrededor de un millón de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona. Por su parte, Societat Cívil Catalana cifra en 200.000 mil los asistentes.

La marcha ha mantenido el tono de los últimos años, con multitud de esteladas e himnos para el retorno de los políticos independentistas exiliados y la liberación de los que están en prisión provisional.

Este año Quim Torra, presidente de Cataluña, y su predecesor Puigdemont habían pedido una gran concurrencia para mostrar un apoyo continuo a la causa independentista. «Nuestro Gobierno se ha comprometido a hacer efectiva la república», dijo Torra en un discurso televisado para conmemorar la ocasión. «Con toda la esperanza y también con todo el coraje por los días que vendrán, os deseo una muy buena Diada (día de Cataluña) ¡Viva Cataluña libre!».

Según informa Reuters, una encuesta realizada en julio mostró que el 46,7 por ciento de los catalanes quiere un estado independiente, frente a un 44,9 por ciento que está en contra.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pere
Hace 2 meses

Ojetealchon40 millor que facis els teus comentaris a es Diari aquell que comença per ses tres llestres de "s'abecedari" que segur que allà et riuran ses teves gràcies i deixa que es diari menorca faci sa seva feina que es informar i no censurar com tu voldries !!!

Valoración:8menosmas

UN CATALAN
Hace 2 meses

Como no me cabia en mi anterior comentario, cosas de esta redacción,... os dejo de donde he sacado la informaión, por si hay alguien que quiere contrastarla. FUENTES: John Lynch: “La España del siglo XVIII”. Ed.Crítica. Pere Anguera: "El 11 de septiembre. Orígenes y consolidación de la Diada". Revista “Los días de España”, núm. 51, 2003. Núria Sales: “Els segles de la decadència: segles XVI-XVIII”. Edicions 62. "Nueva planta de la Real Audiencia del Principado de Cataluña establecida por su Majestad por Decreto de 16/09/1716", imprenta de Joseph Teixidó.

Valoración:-6menosmas

UN CATALAN
Hace 2 meses

Es triste ver en lo que se ha convertido un acto de constrición:se recuerda la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del Duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión española en 1714. Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. La Guerra de Sucesión española, al contrario de lo que argumentan los nacionalistas, no supuso el enfrentamiento entre Cataluña- Austria y España (o Castilla). Los catalanes no perdieron sus libertades civiles, sino que los poderosos perdieron sus privilegios exclusivos. El final de la guerra supuso el final de tres siglos de decadencia de Cataluña y el inicio de su resurgimiento económico. El siglo XVIII, lejos de ser un periodo de declive en Cataluña, resultó ser una etapa de particular esplendor y auge demográfico, agrícola, comercial e industrial, que más que fundamentarse en el comercio internacional, centrado en productos agrícolas, se benefició del proteccionismo de la Corona.( SIGUE)

Valoración:-1menosmas

Quin Torrat
Hace 2 meses

Això es nomes el principi menorquins. Fes-vos a la idea que vosaltres pertenyeu als Països Catalans i mes tard que d'hora estareu sota una mateixa bandera i les mateixes lleis.

Valoración:-17menosmas

Miguel
Hace 2 meses

Los golpistas a la cárcel¡¡

Valoración:-8menosmas

Ojetealchon40
Hace 2 meses

Me importa tan poco que no paro de leer noticias de Cat y comentarlas, lo hago en epañol y mucho español por que yo muy español en España y viva el rey y viva españa por si no lo he dicho.

Valoración:-6menosmas

Roberto
Hace 2 meses

D’acord o no, aquesta gent és de respectar i admirar. Estan fent història. Ridícul que es xerri de 200.000... però sa gent no és tonta. Basta veure ses imatges i els vídeos per comprovar que son molts. Admirable.

Valoración:10menosmas

Menorquí
Hace 2 meses

Menorca també hauria de ser republicana!!!

Valoración:6menosmas

botifle
Hace 2 meses

155 for ever

Valoración:-2menosmas

xec
Hace 2 meses

Ojodehalcon40....... es diari Menorca es un diari informatiu per es Menorquins.....sa veritat es que jo com a Menorqui m'interessa també lo que passa a Catalunya...no en sento Espanyol com tu ni tampoc català ja que no he nascut a catalunya...l'unic que et diré com a Menorqui que som es que xerr un dialecta de es català t'agradi o no t'agradi igual que Austria es xerra un dialecta de s'Alemany....... el saber no ocupa lloc Ojodehalcon40......fes un petit esforç i possa't a escriure en Menorqui encara que facis mil faltes d'ortografia si tant Menorqui dius que ets, ja que tots es Menorquins que jo coneix no ni ha cap que en xerri a jo en castellà tos ho fan en Menorqui !!!

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4