TW
17

El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado hoy al Gobierno a impulsar de nuevo la aplicación de artículo 155 de la Constitución en Cataluña, con efectos más amplios que el que se aprobó tras la declaración unilateral de independencia, que se extiendan a TV3 y a Educación.

En su intervención en el foro que organiza el diario Canariasenhora.com, el nuevo líder del Partido Popular ha advertido de que se está produciendo una nueva escalada en el «desafío» de la Generalitat y ha calificado de «casi escalofriantes» las imágenes que se vieron en la Diada, con «antorchas y derribo de muros».

«Hay condiciones para volver a aplicar el 155», ha sentenciado Casado, para añadir que cree necesario volver a intervenir desde el Estado las competencias de la Generalitat sin los límites que, ha señalado, el PSOE y Ciudadanos impusieron a Mariano Rajoy a cambio de apoyar esas medidas cuando se aplicaron por primera vez.

Según Casado, el PSOE apoyó al Gobierno de Rajoy en la anterior aplicación del artículo 155 de la Constitución frente al desafío soberanista, pero le impuso que esa intervención no se extendiera ni a la televisión autonómica catalana ni a la Educación.

Y Ciudadanos, ha añadido, hizo que la vigencia del 155 fuera limitada, solo «instrumental» para convocar elecciones en Cataluña.

El presidente del PP ha defendido que hay que volver aplicar «ya» es mecanismo constitucional y con más duración, por múltiples razones, entre las que ha citado «la confrontación en las calles», la «ruina económica», las decisiones que está tomando el Govern de Joaquim Torra y sus «amenazas de incumplir sentencias».

«Pero por desgracia, no me fío de que el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a plantar cara al independentismo», ha añadido.