Los Mossos impiden el enfrentamiento entre manifestantes a favor y en contra del catalán en Barcelona

|

Valorar:
preload
Concentracion Hablamos Español en Barcelona

Mossos d'Esquadra impiden el paso a un grupo de personas hacia la plaza de Sant Jaume para asistir a la concentración convocada por la asociación Hablamos Español bajo el lema "Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad" y que no ha podido concluir porque grupos de independentistas ocuparon hoy el espacio donde se iba a celebrar la citada concentración.

Quique Garcia

Las personas que se han manifestado hoy en Barcelona contra la inmersión lingüística en la escuela catalana no han podido leer el manifiesto en la plaza Sant Jaume, como tenían previsto, porque los Mossos les han impedido llegar hasta allí, debido a otra concentración organizada por los Comités de Defensa de la República (CDR).

Los manifestantes, unos 1.500, según la Guardia Urbana, convocados por la asociación «Hablamos español» bajo el lema, «Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad», han salido de la plaza Universidad pasadas las doce del mediodía y se han dirigido hasta la Via Laietana con intención de terminar su recorrido ante la Generalitat.
Sin embargo, en la plaza Sant Jaume un millar de personas en defensa de la escuela en catalán, convocados por los CDR bajo el lema «La escuela en catalán ahora y siempre», han contrarrestado la marcha de la entidad que propugna el uso del castellano en la escuela y en la administración en Cataluña.

En medio de un amplio despliegue policial, la asociación «Hablamos español» ha ido retirando el sistema de megafonía de allí, mientras algunos manifestantes de los CDR, muchos de ellos portando banderas independentistas, subían al escenario para gritar consignas en favor de la puesta en libertad de los políticos presos.

Entre los asistentes a la concentración a favor de la escuela en catalán se encontraban los diputados de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases y Aurora Madaula, quien, en declaraciones a Efe, ha indicado: «Estamos concentrados en defensa de la escuela catalana. Por eso hemos llamado por redes sociales a que la gente viniera con un libro en catalán, para defender la lengua y la cultura catalana y las instituciones».

Para la diputada, el acto de «Hablamos Español» era una «provocación» y ha añadido: «La idea es que se debe crear un cordón sanitario contra el fascismo, que se vea que son pocos, que la democracia gana en Cataluña y que estamos en el lado bueno de la historia. Estaremos aquí hasta que veamos que no vienen».

Mientras, la otra manifestación bajaba por Via Laietana, donde en los accesos a la plaza Sant Jaume se han establecido cordones de seguridad por parte de los Mossos d'Esquadra.
Algunos de los manifestantes a favor del español en la escuela y la administración catalanas, muchos de ellos enfundados en banderas españolas, han increpado a los Mossos por impedirles el acceso a la plaza y se ha producido incluso algún forcejeo con los agentes y entre los propios participantes.

Al no poder acceder al lugar, los organizadores han optado porque la presidenta de la entidad, Gloria Lago, leyera el manifiesto en la plaza de Ramon Berenguer el Gran.
En el texto se indica que si se excluye el español de los libros de los niños y si se borra de los espacios públicos «y lo prohíben en los nombres de los lugares es porque la lengua es la llave».

«La lengua -concluye el manifiesto- es la llave del problema, pero también es la llave de la solución. Hoy teníamos una cita con la libertad en Barcelona y hemos cumplido. Cambiemos las cosas, giremos la llave».

Después de la lectura del manifiesto y de que el músico Alejandro Abad, interpertara la letra de un himno de España que ha compuesto, los convocados han intentado, de nuevo, llegar a la plaza Sant Jaume, pero los Mossos seguían impidiendo el acceso.

Durante más de tres horas, con varias furgonetas de los Mossos en medio y un gran número de efectivos policiales en plena Via Laietana, un grupo de la manifestación de «Hablamos español» y otro de los CDR se han estado increpando, con gritos de «Viva España» unos, y a favor de la independencia los otros.

Finalmente, se han abierto parte de los carriles de tráfico y los manifestantes han ido marchando del lugar, aunque pasadas las 17.00 horas todavía había manifestantes de las dos convocatorias en esta calle.

En declaraciones a Efe, Gloria Lago ha lamentado la acción de los CDR y ha considerado que su actuación responde a que «no soportan que en Cataluña también se reclame libertad de elección de la lengua».

Por otra parte, ha recordado que hace un mes pidieron permiso para la marcha: «Y nos lo dieron. Lo más grave de hoy es que los Mossos nos han impedido el derecho a la manifestación, porque no han querido disolver a los contramanifestantes», ha lamentado.
A su juicio, con esta actuación de la policía catalana «parece que los peligrosos seamos nosotros».

En el mismo sentido se ha pronunciado Societat Civil Catalana que ha condenado «de forma flagrante la actitud de un sector del independentismo que se ha dedicado a bloquear una parte del recorrido de la marcha, evitando, de esta forma, que la entidad constitucionalista pudiera expresarse con libertad».

Para la entidad, los independentistas han contado hoy «con la colaboración activa de los Mossos d'Esquadra que en vez de facilitar la marcha constitucionalista, bajo las órdenes del gobierno de la Generalitat se han dedicado a impedir que transcurriera tal y como estaba planificada».

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

M.Rajoy
Hace más de 2 año

Shobress, que shobreesss??

Valoración:-2menosmas

Bond
Hace más de 2 año

Titular catalanista.Los radicales independentistas atacan a los constitucionalistas.

Valoración:0menosmas

jo mateix
Hace más de 2 año

Kaspercock, tant dóna qui organitzava la mani o el què hi feien, les pancartes o els crits.

Et pot resultat una mani antipàtica, però els drets de reunió, manifestació i expressió haurien d' estar garantits per a tothom, caiguin bé o malament.

Valoración:6menosmas

Dīvide et īmpera
Hace más de 2 año

Eso es consecuencia de una política separatista y extremista. políticos que para justificar su sueldo enfrentan a la gente cuando los auténticos enemigos son ellos, presos políticos Ja Ja. Todos los políticos de este país sin excepción tendrían que estar presos. ¿Que se dedique en mejorar el bienestar social y en conseguir un futuro para todos? Pero en cambio se esfuerzan en separa el pueblo con escusas como la lengua y cultura, no aprendieron nada de lo que paso hace 70 años.

Valoración:4menosmas

manuela
Hace más de 2 año

Titular de noticia completamente falso y manipulado. Lo que de verdad ocurrió fue que los mossos impidieron a los manifestantes digamos españolistas, que accedieran a la pza san Jaime, porque los matones mamporreros de los CDR habían tomado de forma ilegal dicho espacio público. Los mossos como siempre... del lado de la ilegalidad y del golpe.

Valoración:2menosmas

pepe
Hace más de 2 año

S´hauria de destacar que els constitucionalistes tenien permis per poder manifestar-se i els CDR VAN OCUPAR LA PLAÇA PER IMPEDIR EL SEU DRET DE MANIFESTACIO, ELS CDR QUE ESTAN DIRIGITS PEL TERRORISTA DE TERRA LLIURE BENACHACS.DESTACAR TAMBÉ LA PARCIALITAT DELS MOSSOS,, ALS DEL FLOC GROC IMPUNITAT.

Valoración:6menosmas

luis
Hace más de 2 año

Los mossos deberían estar por la legalidad y en este caso la legalidad era la manifestación autorizada, no la contra manifestación de estos impresentables!!!.

Valoración:6menosmas

Ullastre
Hace más de 2 año

He vivido 5 años en Barcelona y JAMÁS tuve problemas por hablar castellano. Estos de hablamos español lo único que buscan es anular otros idiomas sin más, en Galicia ya los conocen bien por lo mismo y en Euskadi también. Barcelona será la tumba del franquismo

Valoración:-3menosmas

pepe
Hace más de 2 año

vaja una manera de manipular informació ; els cd(defensa de la republica) van boicotejar una manifestació constitucionalista i no la van deixar acabar el seu recorregut,, els mossos no van deixar exercir el dret a manifestació com si van fer els del floc groc amb total llibertad a la diada,

Valoración:8menosmas

Razonable
Hace más de 2 año

Ya falta menos para que en una de estos enfrentamientos se produzca una desgracia irreparable. Tic tac, tic tac. Es inevitable.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2