El Gobierno reformará el mercado eléctrico y el sistema fiscal

| Madrid |

Valorar:
preload
Sesión de control al Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo que celebra el Congreso.

19-09-2018 | Mariscal

El Gobierno planteará una reforma estructural del sistema eléctrico, con cambios en el mercado y en el sistema fiscal, según la ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, quien ha adelantado que además se tomarán medidas para dar respuesta a los 4,6 millones de españoles en situación de pobreza energética.

En respuesta a la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso Ione Belarra, que ha vinculado el apoyo de su formación a los Presupuestos a que se tomen medidas para atajar la subida de la luz , Ribera ha asegurado que el conjunto del Ejecutivo está «inquieto» por la situación porque la electricidad es un factor fundamental para el bienestar de los ciudadanos.

La ministra ha achacado la actual situación al «freno» sufrido en las reformas estructurales que se tenían que haber anticipado y ha avanzado que varios ministerios están trabajando en tres grandes áreas de actuación, la primera de ellas dirigida a proteger a los más vulnerables y a luchar contra la pobreza energética.

Además, presentará un «plan de choque a corto plazo» con medidas «que de algún modo puedan hacer oscilar el fiel de la balanza en la dirección correcta y recuperando la senda de transformación que necesitamos».

También propondrán una reforma estructural, puesto que, en su opinión, si no se abordan reformas estructurales respecto al funcionamiento del mercado y del sistema fiscal «es muy difícil que estas cosas puedan cambiar de manera sólida y estable en el tiempo».

«Sólo podemos conseguir un precio estable, predecible, razonable y con costes operativos cero en electricidad si culminamos un proceso de transición energética que nos lleve a un sistema cien por cien renovable y eficiente, pero tenemos que recorrer ese camino y esa es la responsabilidad del Gobierno».

Probablemente habrá que introducir cambios importantes en el funcionamiento del mercado, ha insistido Ribera, quien ha señalado que tomarán medidas de «impacto inmediato» que permitirán ir cambiando el tono general del funcionamiento de un sector que, por otra parte tiene un futuro brillante en la transición energética que cuenta con la electricidad como «gran vector limpio».

La ministra, que no ha concretado medidas, comparecerá esta tarde a petición propia en la Comisión de Transición Ecológica para explicar la actuación del Gobierno para frenar la subida del precio de la electricidad, que hoy registrará un nuevo máximo anual en el mercado mayorista (75,93 euros por megavatio hora).

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciudadano ejemplar
Hace 8 meses

No hay huevos de hacer lo que hay que hacer con las eléctricas!!! y mirar por el ciudadano!!!! es más fácil meterse con un muerto, que en vida no habríais tenido lo que hay que tener ni para mirarle a los ojos.

Valoración:-1menosmas

practicante
Hace 8 meses

Reformara el mercado eléctrico..? Si lo quiere reformar de verdad deje barra libre a los ciudadanos abastecerse del sol que tenemos, que podamos instalar nuestras placas solares y tener un gasto menos... y los de las eléctricas que busque trabajo y si no al paro... pero claro luego se les terminan las puertas giratorias, verdad..? los compromisos que debe tener con los cientos que trabajan ahí RASCANDOSE la barriga... con el sol que tenemos somos la envidia del universo, sin embargo somos parte de África !!!

Valoración:menosmas

Sebastia Benejam
Hace 8 meses

Y los decretos ley ¿serán las electricas quienes los supervisen?

Valoración:2menosmas

Lógica
Hace 8 meses

Somos España, el País con más sol y el tercero con más costa de la UE. Digo por enésima vez que la luz debería ser gratis en este país y que deberíamos haber estado vendiéndola desde hace años a otros países como hacen los países del petróleo. Podríamos haber sido un país rico y dominante otra vez, pero como siempre los dirigentes que tenemos están a la altura de sus títulos.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1