El juez procesa a Willy Toledo por insultar a Dios y a la Virgen María

| Madrid |

Valorar:
preload
Willy Toledo

El actor Willy Toledo tras declarar ante el juzgado de instrucción número 11 de Madrid acusado de vejación contra los sentimientos religiosos.

13-09-2018 | Santi Donaire - vmo - EFE - EFE

Un juez ha procesado al actor Willy Toledo por insultar a Dios y a la Virgen María en unos comentarios escritos en Facebook, en los que criticaba la apertura de juicio oral contra tres mujeres por la procesión de una gran vagina en Sevilla.

En un auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid procesa al actor por un delito contra los sentimientos religiosos.

Willy Toledo fue arrestado el pasado día 13 y puesto a disposición judicial después de negarse a comparecer en las dos ocasiones en las que fue reclamado por el juez a raíz de la denuncia presentada por la Asociación Española de Abogados Cristianos.

Y cuando lo hizo, solo respondió a una única pregunta de su abogado, en la que se ratificó en un escrito que presentó hace unos meses donde insiste en que no ha cometido «ningún delito» al estar amparado por su libertad de expresión y, por tanto, no consideró «necesario» presentarse ante «ningún juez ni fiscal».

Pero en el auto de procesamiento, fechado el pasado día 21 y al que ha tenido acceso Efe, el juez considera que «al menos los mensajes publicados el 5 de julio de 2017 pudieran no estar amparados por el citado derecho fundamental y, por ello, no cabe aquí excluir la posibilidad de que integren el citado delito contra los sentimientos religiosos».
En dichos comentarios el actor tildó de «energúmena» a una jueza de Sevilla que decidió abrir juicio oral a tres mujeres acusadas de un presunto delito contra los sentimientos religiosos, por llevar a cabo una procesión con una gran vagina, que llamaron «la procesión del coño insumiso».

Y después escribió: «Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso».
El magistrado señala que «existen motivos suficientes» para procesarle porque estos mensajes «contienen frases potencialmente ofensivas para la religión católica y sus practicantes».


Sin embargo, el juez no considera que puedan ser constitutivos de delito otros dos mensajes que Willy Toledo publicó en Facebook el 14 de abril y el 6 de julio de 2017 y que la Policía incluyó en sus diligencias.
Estos comentarios contienen, según el magistrado, «sendas críticas frente a determinadas manifestaciones religiosas» (las procesiones de Semana Santa, en el caso del primer mensaje, y los dogmas de la inmaculada concepción y la perpetua virginidad en el segundo).


«Las manifestaciones de ambos mensajes podrán considerarse duras, acerbas, ásperas o groseras, pero al realizarse en el contexto de una crítica a una confesión religiosa, deben considerarse amparadas por su libertad de expresión», señala el juez.
Un contexto que, en cambio, no está presente en los mensajes del 5 de julio que contienen, sin más, «frases potencialmente ofensivas desprovistas de todo sentido crítico, por cuanto no se encuadran en comentario alguno relativo a la religión citada».
Aquel día, añade el escrito, «el primer mensaje se refería a una decisión judicial relativa a otro posible delito contra los sentimientos religiosos imputado a terceras personas», y «el segundo contiene simplemente una enumeración de exabruptos, uno de los cuales se refiere de nuevo a la citada religión».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pedro
Hace 11 meses

Españistan, siglo XXI. En muchas veces estamos mas cerca de Africa que de Europa

Valoración:1menosmas

Menorquí
Hace 11 meses

Vayam ahora insultar a un ser imaginario, ofende a una secta...

Valoración:1menosmas

Secta
Hace 11 meses

Yo me cago en Di.... os cada día mil veces!!

Valoración:3menosmas

manumenorca
Hace 11 meses

... no hay que hablar de lo ofendidos que están los denunciantes, pues no les ha insultado a ellos, sino a papá noël o algo similar, es ridículo... de lo que hay que hablar, y es urgente ya pues estamos en el siglo XXI, es de la estupidez de eso que es la ofensa a los sentimientos religiosos o la blasfemia, dos tonterías tales como que un hincha del real madrid denunciase a otro que se mofase del club de sus amores y se viese ofendido en sus sentimientos futbolísticos... es LO MISMO, la misma memez... reforma del código penal pero ya

Valoración:13menosmas

Carlos
Hace 11 meses

Es de muy mala persona destilar tanto odio hacia los que no piensan como tú. Qué desagradable eres Willy. Haztelo mirar.

Valoración:-5menosmas

antonio
Hace 11 meses

Solo por respeto a esa gente que cree debería de callarse...no creo que sea para ir a la carcel pero vamos que se cage en el Islam el machote a ver si tiene huevos...

Valoración:13menosmas

Menorquí
Hace 11 meses

Es capaz de procesarlo también si insulta al ratoncito Pérez

Valoración:9menosmas

Joan
Hace 11 meses

Alá tampoco existe pero sí tienen huevos que pongan delante una mezquita e insulten a Alá! Sí son tan valientes que lo hagan y sabrán que les pasa!

Valoración:15menosmas

practicante
Hace 11 meses

Comoor ? vamos hombre como puede un Juez procesar a una persona por decir o insultar a algo que no existe ? es de traca...

Valoración:25menosmas

Lógica
Hace 11 meses

Que venga Dios a testificar que es el supuesto ofendido, digo yo que con su omnipotencia le sobra tiempo y recursos para comparecer.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1