La plaza de Sant Jaume se ha llenado de personas convocadas por ANC, CDR y la CUP. | Efe

TW
1

La plaza Sant Jaume de Barcelona ha amanecido este sábado ocupada por las personas convocadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), los Comités de Defensa de la República (CDR) y la CUP para evitar que entren agentes de la policía que se manifestarán este sábado convocados por Jusapol.

Las CUP ha convocado a sus militantes con el lema «Que no nos quiten las plazas» para bloquear a los manifestantes que quieren homenajear a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que actuaron el pasado 1-O en Cataluña con motivo del referéndum independentista.

La ocupación de la plaza Sant Jaume cuenta con el apoyo de Bombers per la República y la plataforma Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR).

A pesar del desalojo del 26 de septiembre por los Mossos d'Esquadra de la Acampada per la Llibertat, que se instaló el 11 de septiembre, sus integrantes han dormido allí todas las noches, y por eso el Departamento de Interior, al ver que en la Plaza de Sant Jaume coincidirían las protestas de signo contrario, acordó con Jusapol que el lugar de inicio de sus actos sería ante la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana.

La concentración contraria, de la Asociación Observatorio de la Catalanofòbia, se llevará a cabo en el extremo inferior de la Via Laietana, junto al edificio de Correos.

Por ahora, en la Plaza Sant Jaume este viernes se celebran charlas y actos lúdicos para pasar la noche, mientras las entidades independentistas han alertado de la presencia ya de ultras del GDR de Manresa en la cercana Plaza de Catalunya.