Miles de personas reivindican en Barcelona el «mandato» del 1-O

| Barcelona |

Valorar:
preload
Miles de personas reivindican en Barcelona el «mandato» del 1-O

Vista de la manifestación soberanista.

01-10-2018 | Alberto Estévez

Miles de personas han participado en la manifestación convocada esta tarde en Barcelona por la ANC y otras entidades soberanistas para reivindicar el cumplimiento del «mandato» del 1-O, un año después del referéndum unilateral de independencia.

People attend a demonstration on the first anniversary of Catalonia's banned independence referendum in Barcelona

La Guardia Urbana ha cifrado en 180.000 el número de asistentes a la marcha, a la que se han sumado diversos miembros del Govern y que ha discurrido desde la plaza Catalunya hasta el Parlament, donde los manifestantes han sido recibidos por el presidente catalán, Quim Torra, y el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.

En la cabecera, varios ciudadanos portaban urnas utilizadas en la jornada del referéndum ilegal -entregadas al Parlament como símbolo del «mandato del 1 de octubre» que reclaman cumplir- y detrás de ellos se situaba una pancarta con el lema «1-O, ni olvido ni perdón».

Los manifestantes han avanzado entre numerosas banderas esteladas, una gran pancarta con el lema -en inglés- «La autodeterminación es un derecho humano», carteles que piden «Libertad presos políticos» y gritos de «Independencia», «Las calles serán siempre nuestras» «Sin desobediencia no hay independencia» y «Abramos las cárceles».

También se han escuchado gritos pidiendo la «dimisión» del conseller de Interior, Miquel Buch, cuya destitución ha sido pedida por la CUP y los Comités de la Defensa de la República (CDR) por las cargas del pasado sábado en la movilización independentista en Barcelona.

Al llegar al Parque de la Ciutadella el grueso de la marcha, los manifestantes que portaban urnas de los municipios donde hubo cargas policiales han ido depositando en otra urna gigante los mensajes escritos que habían dejado ciudadanos en su interior.

Catalan President Quim Torra and Parliament speaker Roger Torrent react at the end of a demonstration on the first anniversary o

Cuando Torra y Torrent han salido del Parlament para acercarse al escenario instalado enfrente de la fachada, una parte de los manifestantes los ha silbado, entre gritos de «Buch dimisión», «Puigdemont, nuestro presidente», «Hemos votado, la paciencia se ha acabado» o «El pueblo manda, el gobierno obedece».

El manifiesto de la «Plataforma 1 d'octubre», que agrupa a las entidades convocantes, destaca que, pese a que ganó el 'sí' en el referéndum unilateral de hace un año, «la «república catalana no se hizo efectiva» por, entre otros motivos, «el 155, la prisión, el exilio» y el «desacuerdo» entre las fuerzas soberanistas.

El texto llama a recuperar aquello que «catapultó al éxito» el referéndum: «voluntad, compromiso, inteligencia, estrategia, firmeza, perseverancia, desobediencia, no-violencia, esperanza, autorganización popular y, muy especialmente, unidad», pues este último elemento en el soberanismo es «imprescindible si quiere lograr la república catalana», resalta el documento.

En el transcurso del acto, se han leído mensajes de ciudadanos recopilados por las entidades soberanistas en los últimos días, relacionados con el 1-O, y uno de ellos ha sido especialmente ovacionado: «Abandonad la sumisión al Estado español y el autonomismo o dimitid».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Peus de cabrit
Hace 6 meses

Me parece bien que salgan a la calle y expongan y protesten lo que no les gusta de la política, me parece bien que salgan a la calle a manifestarse pacíficamente, por la ineptitud de sus gobernantes o por la frustración personal de muchos de ellos en su vida privada y aprovechan para desahogarse. Pero la democracia y la sensatez humana debe reinar entre las personas, sean paisanos o policías. Viva Cataluña pero no quiero que unos frustrados se impongan a la sensatez y sentido común.

Valoración:1menosmas

Siusplay
Hace 6 meses

Libertad de expresión y pensamiento, pero esto no. Quítenles los microfonos a Torra, Puigdemont, Más y compañía.. Solo quieren gobernar para ellos, sus adeptos, sus amigos y poco más, no para la totalidad del pueblo. Váyanse.

Valoración:1menosmas

República de Catalunya
Hace 6 meses

Jo també estic amb els catalans i estic convençut que la República sera una realitat d'aqui no molt. Impossible aturar, fer callar la veu de 2.000.000 de persones, per moltes mentires, manipulacions, joc brut, violencia que empri l'estat. Teniu Catalunya perduda per sempre, mal que us pesi, us ho heu guanyat a pols

Valoración:-1menosmas

Ffff
Hace 6 meses

Hola. A pepe, vostè no per escriure amb majúscules, adquirirà la veritat. Lo des 38 mossos ferits és de l'any passat, no d'ahir... ( normal que no surti a la noticia). I Ricardo, veig quin concepte té vostè de democracia; comparar entrar al congres a tirs i treure tancs al carrer amb fotre cuatre paparetes dins un hurna... Salut

Valoración:-2menosmas

E.M.
Hace 6 meses

Jo també estic amb els catalans, però no amb els independentistes i els seus polítics mentiders i trilers, lladres, classistes i xenòfobs. I per més inri victimistes.

Ja està bé de vendre fum. Prou ja.

Valoración:5menosmas

PEPE
Hace 6 meses

VAJA UNA NOTICIA, I NO DIUEN RES DE SA VIOLENCIA QUE VAN EMPRAR?????NO DIEN RES QUE HI HA 38 MOSOS FERITS????NO DEIEN QUE EREN PACIFICS I ELS AGRESSIUS EREN SA POLICIA O SA GUARDIA CIVIL????CINISME.

Valoración:7menosmas

PEPE
Hace 6 meses

LA REPUBLICA CATALANA=TORRA MES ELS CDR O TERRORISTES DEL CARRER.

Valoración:6menosmas

PEPE
Hace 6 meses

REIVINDICAN CON VIOLENCIA I CON MULTIPLES DAÑOS , TANTO HERIDOS COMO MATERIALES. LÍNDEPENDENCIA A CATALUNYA DE PACIFICA NO TE RES.

Valoración:7menosmas

PEPE
Hace 6 meses

CURIOS QUE EN AQUEST DIARI NO DIGUI RES DE SA VIOLENCIA DELS CDR CONTRA ES MOSSOS , RESULTAT 38 MOSSOS FERITS, , ADEMES DE SÁVE BOICOTEJADA I MOLTS CARRERS TANCATS.

Valoración:5menosmas

Menorquí
Hace 6 meses

Estic amb es catalans!! visca Catalunya!!

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3