El diputado de ERC Joan Tardá tras su intervención en el pleno celebrado este miércoles en el Congreso. | Zipi

TW
21

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha asegurado este miércoles que si el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pudiera, les fusilaría, y le ha exigido que se disculpe cuando advirtió a Carles Puigdemont que podría acabar como Lluís Companys.

Tardà ha hecho esta afirmación ante el Pleno del Congreso, en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar explicaciones sobre la venta de armas a Arabia Saudí.

El diputado republicano ha criticado que Sánchez justifique la venta de armas al país árabe y ha recalcado que si el jefe del Ejecutivo, que es progresista, «actúa como actúa, ¿qué no va a hacer la derecha?».

«Si el señor Casado pudiera, nos fusilaría. El señor Rajoy, quizás no, nos metería en la cárcel», ha afirmado Tardá, que ha señalado que el líder del PP ya hizo esa advertencia cuando «hablando de Puigdemont dijo: quizás acabará como acabó el señor Companys».

Estas afirmaciones han provocado las protestas de la bancada popular desmintiendo a Tardà y han llevado a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, a pedir a los diputados que se respeten.

Tardà ha instado a Casado a disculparse y ha precisado que si no lo hace es porque quizás se contempla como hipotética solución. «Punto y pelota, ya está», ha concluido.

En una rueda de prensa el 9 de octubre del año pasado, en vísperas de la declaración unilateral de independencia de Cataluña y cuando aún era vicesecretario de Comunicación del PP, Casado advirtió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que si declaraba la independencia podía acabar como le sucedió a Lluís Companys.

En 1934 el que fuera presidente de la Generalitat declaró la independencia de Cataluña, lo que provocó su detención y encarcelamiento por parte del Gobierno de la República.

Años después fue fusilado por el régimen franquista y eso motivó que los periodistas pidieran a Casado que aclarara en la misma rueda de prensa a qué se refería en concreto con su advertencia a Puigdemont.

Casado rechazó haber establecido comparación alguna con el fusilamiento y precisó que se refería a los hechos de 1934, cuando Companys fue detenido y, posteriormente, enviado a prisión.