El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha emocionado durante su intervención el pleno del Congreso al conocer el fallecimiento de Carmen Alborch. | J.P.Gandul

TW
0

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha roto a llorar este miércoles en la tribuna del pleno del Congreso tras conocerse la muerte de la exministra socialista Carmen Alborch.

Ábalos, que se encontraba en la tribuna para responder a una interpelación de Joan Baldoví de Copmpromís, ha señalado que nos deja «una persona importante»... nos deja una persona importante, para los valencianos pero también para los españoles». «No seré yo quien haga una semblanza», ha dicho y, emocionado, no ha podido continuar.

Joan Baldoví también ha tenido un recuerdo para Alborch al salir a la tribuna, y ha afirmado que «es un día difícil para el debate, hubiera preferido hacerlo en otro pleno».

El pleno del Congreso ha aplaudido la memoria de la exministra de Cultura socialista.

Senado

Noticias relacionadas

El pleno del Senado ha guardado un minuto de silencio en memoria de la exministra Carmen Alborch, fallecida hoy a los 70 años en Valencia y que fue senadora socialista durante dos legislaturas en las que ocupó la secretaría primera y tercera de la Mesa.

Antes de la última votación de la sesión plenaria, el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, ha anunciado el fallecimiento de la exsenadora, de la que ha subrayado que tuvo «una vida muy rica» en la que hizo «muchas cosas», ya que fue concejala, directora del IVAM, ministra de Cultura, diputada y senadora.

Y ha relatado que cuando él se incorporó como senador autonómico a la institución, su primera intervención fue para dirigir una pregunta en una sesión de control a la entonces titular de Cultura, Carmen Alborch. A continuación, el presidente ha invitado a todos los senadores a compartir el «dolor que hoy tiene el grupo socialista» con un minuto de silencio.

Puestos en pie, los senadores han recordado a Alborch y han concluido su homenaje silencioso con un largo y unánime aplauso.

Carmen Alborch fue senadora en la IX Legislatura, entre 2008 y 2011, en la fue elegida secretaria primera de la Mesa, y en la siguiente legislatura, entre 2001 y 2015 continuó en la Mesa, ya como secretaria tercera.