El Supremo abre juicio oral contra los líderes independentistas

| Madrid |

Valorar:
preload
El Supremo abre juicio oral contra los líderes independentistas

La expresidenta del Parlament de Cataluña y el exvicepresidente del govern catalán, entre los 18 procesados.

25-10-2018

El Tribunal Supremo abre juicio oral contra los líderes independentistas que formaron la cúpula del procés, según han confirmado fuentes jurídicas.

El alto tribunal confirma de este modo el cierre de la investigación del 1-O dictado por el juez Pablo Llarena y abre juicio oral contra los 18 procesados por la causa secesionista, entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras, nueve exconsellers y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En dos autos, la Sala de lo Penal del alto tribunal rechaza por unanimidad las casi 300 alegaciones y peticiones de práctica de nueva prueba planteadas por las defensas contra el cierre de la instrucción que acordó Llarena en julio, y deja todas ellas para la vista oral con la finalidad de evitar dilaciones indebidas.

Se abre así la fase de juicio oral, por lo que la Sala da traslado a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a Vox para que en un plazo de cinco días formulen sus escritos de acusación.
Además de Junqueras y Forcadell, la Sala envía a juicio a los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila; y a los dirigentes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Junto a ellos se sentarán en el banquillo los exmiembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Josep Joan Nuet, además de la exportavoz de la CUP en el Parlament Mireia Boya.

La Sala confirma también el sobreseimiento libre de la causa para el expresidente de la Generalitat Artur Mas y para la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras.

Y acuerda que los jueces Ana María García Ferrer y Andrés Palomo se sumen a partir de la fase oral al tribunal que enjuiciará el 1-O junto al presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, Andrés Martínez, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Antonio del Moral, de forma que serán siete los magistrados que juzgarán los hechos.

Fuentes jurídicas señalan que el juicio comenzará previsiblemente en enero, si bien todo dependerá de los artículos de previo pronunciamiento que se planteen antes de que arranque la vista oral.

Todo apunta a que las defensas harán uso de estas cuestiones previas para, entre otros asuntos, proponer que sea el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el encargado de enjuiciar los hechos y no el Supremo, al considerar que no es el órgano jurisdiccional competente, como así vienen manifestando a lo largo de todo el procedimiento.

En tal caso, todas las cuestiones previas deberán ser presentadas antes de que las defensas eleven sus escritos de calificación y la Sala tendrá que fijar una vista para debatirlas, con el horizonte de resolverlas antes de Navidad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

manumenorca
Hace 9 meses

... se han independizado ya del estado español, señoría? .... eeeh pues no, me parece que no... no hay más preguntas pues. Pasemos ahora a la siguiente causa del orden del día: el parlamento catalán contra el estado español por agresión, abuso de poder, manipulación de la opinión pública, inducción al exilio, acoso macroeconómico, prisión ilegal, nepotismo con Soraya, presión a los medios, manipulación de la justicia, comprometer la imágen pública del país, lesionar a Leo, etc... bueeee, éste último quizás no...

Valoración:3menosmas

Ojo de halcon
Hace 9 meses

Esta gente está donde debe estar por sus actos y los del actual gobierno siguen los mismos pasos y van de camino a otro 155 más duro aún. Están promoviendo la división ciudadana de Cataluña y a los de Baleares intentan meternos en el mismo saco y con que nos van a dar la doble nacionalidad. Aquí no queremos doble nacionalidad, solo tenemos una y es la Española, les guste o no y aquí no hablamos catalán, hablamos Español y el dialecto que sea de la isla donde residan de las Baleares, pero no catalán. Si la quereis cagar, la cagais vosotros solitos que aquí no os apoya nadie de las Baleares, bueno si los de mes que menos mal que son pocos

Valoración:0menosmas

cromapons
Hace 9 meses

El que va començar sent un moviment popular, plural i democratic, seu ara a la banqueta dels acusats. España no pot soportar la llibertat d'expressió i açó es la diferencia amb una democracia. No s'ha comès cap deliocte, tal i com ho diuen a tot el món civilitzat, peró solament veient com esta la justicia española, que es una extensio del PP, plena d'odi cap els soberanistes es pot entendre. La republica arrivará y entrarà per Catalunya.

Valoración:0menosmas

Menorquina
Hace 9 meses

El día que vi a la Forcadell saltandose todas las leyes con una sonrisa pense..." la tengo que ver entrar" y ahí está. Ahora que les toque lo que la Ley estipule, ni más ni menos.

Valoración:2menosmas

Ffff
Hace 9 meses

LLIBERTAT PRESOS POLÍTICS..

Valoración:-11menosmas

Sandy
Hace 9 meses

En Francia y Alemania no hubiera pasado porque los partidos independentistas están prohibidos.

Valoración:11menosmas

jajaja
Hace 9 meses

Esto en francia no habria pasado, ni en alemania, lastima que españa es un pais acomplejado.

Valoración:8menosmas

Necronomicon
Hace 9 meses

Bueno, pues resulta que Tejero pensaba que iba en serio.

Valoración:6menosmas

Necronomicon
Hace 9 meses

Espero que no indulten al general Armada.

Valoración:3menosmas

JOSE MARIA
Hace 9 meses

Espero la fiscalía no rebaje ni un ápice de lo solicitado. Serán bonitos esos 15 a 25 años de tranquilidad para el resto de catalanes. Quien les habrá dicho que la tierra que pisan es suya? Busquense un Moisés que les lleve a la tierra prometida y monten ahi su Republiquita y déjennos al resto vivir

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2