Los ciclistas se oponen al «absurdo» seguro obligatorio que planea Interior

| Madrid |

Valorar:
preload
Los ciclistas se oponen al «absurdo» seguro obligatorio que planea Interior

Imagen de un ciclistas por las carreteras de Mallorca.

28-10-2018

Los ciclistas se oponen al «absurdo» seguro obligatorio para circular que planea instaurar el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, porque «oculta» su protección «como víctimas» cuando «precisamente el colectivo ciclista es uno de los más afectados por la violencia vial».

En una nota de prensa, la Coordinadora en defensa de la bicicleta ConBici lamenta la medida planteada por Interior, y anuncia que ha pedido reunirse con el director de la DGT, Pere Navarro, para pedirle «explicaciones».

«No podemos permitir que en una reunión con víctimas de violencia vial, se interpele a la bicicleta como un elemento peligroso, amenazante y como él mismo Marlaska ha dicho 'victimario'», advierten, haciendo alusión al acto en el que el ministro anunció su propuesta, una reunión con las asociaciones de víctimas de accidente de tráfico.

El principal problema, a su juicio, es que la exigencia de esos seguros obligatorios para bicis y patinetes eléctricos -y que actualmente solo se aplican a la movilidad motorizada- « provocaría un desincentivo en contra de los principios de sostenibilidad de las actuales políticas públicas» para el fomento del uso de la bicicleta.

«Los recursos necesarios para censar las bicicletas y gestionar todos los accidentes (la inmensa mayoría leves), haría inviable su coste. Así sucedió en Suiza.», exponen
Consideran que en lugar de imponer ese seguro, lo que debe hacerse es reformar el Reglamento General de Circulación (RGC) «para reconocer a la bicicleta como un vehículo mejor» y no «un absurdo seguro obligatorio», que, según denuncian, «oculta nuestra protección como víctimas».

«Es la hora de redactar una Ley de Movilidad y abandonar los tiempos de leyes de tráfico. Es la hora de proteger a quienes nos movemos en bici y que pedalear no signifique jugarse la vida a cada pedaleo».

Con ese objetivo dicen que han colaborado en el último año en el proceso de redacción del Plan Estatal Estratégico de la Bicicleta liderado por la DGT y por ello reclaman «tomar medidas en la dirección marcada por el comité técnico y no en sentido opuesto».

«Llevamos esperando la necesaria actualización de la normativa estatal desde que el actual director de la DGT estuvo en este mismo puesto y tuvo redactado un borrador de RGC que, por fin, reconocía y regulaba el uso de la bicicleta como vehículo en la ciudad. Son 8 años esperando una solución que nunca llega».

También creen «absolutamente necesario» el desarrollo de políticas de fomento del uso de la bicicleta y soluciones para no seguir viendo «como mueren ciclistas en nuestras carreteras sin que nada cambie», mientras «se reprueba el uso del único vehículo que hace mejores a nuestras ciudades»-

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

En Teo s'emprenya
Hace un año

Id cualquier día a cualquier hora al camí de Maó de Ciutadella, y veréis que no hay ni un solo ciclista que respete los semáforos especialmente colocados para ellos. Y después piden respeto...

Valoración:4menosmas

Situs
Hace un año

Aunque no siempre es así, el lema de " respeta y te respetaré" tendría que serr una máxima, pero mucho me temo que no da resultado, hay demasiados " desaprensivos " al volante y demasiadas " figuras " sobre la bicicleta, con éste cocktail es imposible que no haya accidentes, porque respeto no parece que haya, falta mucha educación en la circulación, estamos muy atrasados con respecto a otros países.

Valoración:10menosmas

Mandi
Hace un año

És bo de resumir , aquesta polèmica amb molta educació vial i de s'altra així també amb molt de respecte. Cosa que en aquest pais anam bastant enrera

Valoración:5menosmas

Fernando
Hace un año

A mi madre la atropello un ciclista en paso de peatones, y como no tenia seguro pues todavia estamos con juicios. Si yo por tener un perro tengo que tener un seguro de responsabilidad civil, un ciclista tambien deberia tenerlo, por los daños que pueda causar. Y deberian de tener algun tipo de licencia para poder circular, porque algunos se creen con derecho a ir por la acera o cruzar por los pasos de peatones.

Valoración:27menosmas

Australopitecus
Hace un año

Ha pagar, ha pagar, que gastamos el asfalto.. como el resto de vehículos y también ITV porfavor como las motos de 49 y carnet ya que estamos.. y seguro por supuesto.. no si al final no se podrá ir ni en bici.. habrá que ser rico para ir sobre dos ruedas y pedalear.. habiendo todo lo que hay por hacer que pierdan el tiempo en tal tontería, dejado a los ciclistas que ya arriesgan la vida día a día en la carretera por salir a dar una vuelta...

Valoración:-13menosmas

Bep
Hace un año

Quizás en otros países son respetuosos con las normas, por lo que yo he visto fuera. Aquí la mayoría no lo son, de ahí la necesidad de los seguros y demas.

Valoración:14menosmas

Transportista
Hace un año

Compartir una mateixa via, ciclistes amb cotxes i sobretot amb camions i autobusos, més els tractors i maquinària que circula per les carreteres de Menorca es i será sempra un problema, es seny i es respecte als demés es imprescindible per evitar consciències fatals. Malauradament els que tenen més a perdre sempre son el ciclistes que moltes vegades arrisquen més del necessari i els "culpables" sempre els cotxes, quan moltes vegades no ho són. Seny i respecte.

Valoración:9menosmas

Paradigma
Hace un año

El impuesto de circulación y el seguro obligatorio (consulten sus facturas al respecto) se pagan en función del cubicaje (potencia del motor). Una bicicleta no tiene motor, no cubica. El importe es cero. En ningún país de Europa sucede algo así.

Valoración:-14menosmas

Juan
Hace un año

Antes las bicicletas llevaban matrícula

Valoración:32menosmas

Miguel
Hace un año

Los ciclistas sólo deberían poder circular en carreteras con arcén, son un auténtico peligro para los coches en carreteras estrechas.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3