TW
12

La Fiscalía solicita 25 años de prisión y otros 25 de inhabilitación absoluta para el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras por un delito de rebelión agravado por malversación de caudales públicos por su presunta participación en el proceso independentista. Las penas que pide el Ministerio Público para los exconsejeros en la causa que juzgará en los próximos meses el Tribunal Supremo oscilan entre los 7 y 16 años de cárcel.

En concreto, la Fiscalía atribuye a Jordi Turull un delito de rebelión agravado por malversación y reclama para él 16 años de prisión, al igual que a Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa. Mientras, para Carles Mundó, solicita 7 años de prisión por un delito de malversación y un delito continuado de desobediencia grave. En la misma situación están Meritxell Borrás y Santi Vila.

Asimismo, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell se enfrena a 17 años de cárcel por un delito de rebelión, igual que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Mientras, en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra el denominado 'procés', la Fiscalía ha remitido el escrito en el que solicita 11 años de prisión contra el exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero también por rebelión, en lugar de los dos delitos de sedición y un de organización criminal por el que fue procesado.

Jordi Cuixart, ha afirmado este viernes que las penas de cárcel que ha pedido la Fiscalía no le harán «renunciar» a sus objetivos políticos. «¿Alguien piensa que por 17 años de cárcel nos harán renunciar a los objetivos, derechos y libertades nacionales? No conocen a Òmnium ni a la sociedad catalana», ha dicho en un apunte en Twitter.

«Nos preparamos para un juicio que no será justo»

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha criticado este viernes el proceso judicial contra los dirigentes soberanistas y ha concluido: «Nos preparamos para una cárcel larga y para un juicio que no será justo».

En una entrevista por escrito a Catalunya Ràdio, ha lamentado que la instrucción hasta ahora ha sido política, y ha considerado que «a menudo cuesta discernir entre la posición de la ultraderecha de Vox y la Fiscalía». «Solo puedo decir que afronto el juicio con la cabeza bien alta, con la convicción de que en el país que yo quiero nunca será un delito votar y que amar la justicia y la libertad es irrenunciable para cualquier demócrata», ha reflexionado.

El líder republicano ha asegurado que, en caso de una sentencia condenatoria, no contempla pedir un indulto al Gobierno central porque ha argumentado que, si lo hiciera, sería lo mismo que admitir su «culpabilidad», y él considera que es inocente.

Ha concluido que, tras una instrucción que ve injusta y un juicio que prevé que tampoco lo sea, el futuro de la defensa de los presos soberanistas pasa por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde considera que sí podrán encontrar justicia.

Elecciones

Junqueras ha explicado que, si logra ser eurodiputado tras las elecciones europeas --a las que se presentará como candidato de ERC--, confía en poder ejercer el cargo pese a que prevé «inmensas dificultades y limitaciones» para hacerlo.

Ha asegurado que su partido aún no ha hablado sobre quien conformará el resto de la lista, por lo que no sabe si le acompañará en ella la secretaria general Marta Rovira (vive en Suiza), pero ha afirmado que ella «siempre es y será un activo» para el partido.

Junqueras ha insistido en que los partidos independentistas deben presentarse en lista separadas en las elecciones municipales y europeas, ya que considera que así se maximizan las posibilidades de obtener más apoyos.

Ha puesto de ejemplo las elecciones catalanas de 2015 y las de 2017: en las primeras ERC y PDeCAT se presentaron en coalición y el apoyo que lograron fue del 39,5%, mientras que dos años más tarde yendo por separado subieron hasta el 43%.

«No hay debate sobre la eficacia, cuando lo hemos contrastado. Podemos optar por hacernos pequeños o por ser más grandes, y obvio que queremos ser más grandes y ser muchos más, porque queremos ganar», ha zanjado.

Se ha mostrado convencido de que el candidato de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, puede ganar las municipales, y ha rechazado especular en un adelanto electoral de los comicios catalanes: «Especular no ayuda. En cualquier caso, convocar elecciones es potestad del presidente» Torra.