La Abogacía del Estado pide 12 años a Junqueras por los delitos de sedición y malversación

| Madrid |

Valorar:

La Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, pide 12 años de cárcel para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; 11 años y medio para 5 exconsellers; 10 años para Carme Forcadell; y 8 años para los Jordis, todos acusados de un delito de sedición en un gesto en el que se desmarca de la Fiscalía.

A diferencia del ministerio público, la Abogacía considera que los hechos no pueden ser calificados de rebelión al no haberse producido la violencia necesaria para lograr la independencia de Cataluña.

Aún así, en su escrito de conclusiones provisionales, entregado hoy en el Tribunal Supremo, solicita las penas más altas para Junqueras y los cinco exconsellers que se encuentran en prisión dado su estatus de «autoridad» al haber «inducido, sostenido y dirigido la sedición desde su condición de miembros del Gobierno» catalán.

Unas condenas que, sin embargo, difieren en gran medida a las solicitadas por la Fiscalía, 25 años en el caso de Junqueras y 16 años en el de los exmiembros del Gobierno.

La Abogacía les atribuye sendos delitos de sedición y malversación y pide para ellos los mismos años de cárcel que de inhabilitación absoluta.

Para el resto de exmiembros del Govern que se encuentran a disposición de la Justicia (Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santiago Vila) la Abogacía pide 7 años de prisión y 10 de inhabilitación absoluta.

Todos ellos constituirían un primer grupo de responsabilidad en los hechos debido a que jugaron «el papel de adoptar las decisiones ejecutivas necesarias para realizar» el referéndum del 1-O.

Un escalón más abajo estarían el exlíder de ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Aunque considera que los Jordis fueron responsables de un delito de sedición, no les atribuye el estatus de autoridad que sí tenían los entonces miembros del Govern ahora encarcelados, y por eso pide 8 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación.

Su papel, según el escrito, habría sido el de liderar la movilización social «como medio para la consecución de los fines relativos al incumplimiento de la legalidad y la desobediencia a las resoluciones administrativas y judiciales» que exige el delito de sedición.
El tercer núcleo de esta actuación presuntamente delictiva, dice la Abogacía, estuvo formado por los antiguos cargos del Parlament, encabezados por Carme Forcadell, para quien pide 10 años de prisión y los mismos de inhabilitación por sedición puesto que, como los antiguos miembros del Govern, tenía condición de autoridad.

Por debajo estarían los entonces miembros de la Mesa Lluis Corominas, Lluis Guinó, Anná Simó y Ramona Barrufet, que se enfrentan a una petición de multa de 30.000 euros e inhabilitación especial para cargo público de un año y ocho meses por desobediencia grave.
El mismo delito que achaca a Joan Josep Nuet y a la expresidenta del grupo parlamentario de la CUP Mireia Boya, para quienes las condenas reclamadas se reducen a 24.000 euros de multa y un año y cuatro meses de inhabilitación.

Los entonces miembros de la Mesa, a juicio de la Abogacía, «debían haber inadmitido a trámite y paralizado todas las propuestas contrarias al orden constitucional» y, a pesar de «las múltiples advertencias» del TC para que no tramitasen las denominadas «leyes de desconexión», «votaron sistemáticamente a favor de su admisión».

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ffff
Hace un año

Hola. Per pablito... Quina falta de respecte demostres, comparant "el procés" amb el terrorisme i nacisme. És molt possible que els que verdaderament ho van patir no estiguin dacord amb vostè...

Valoración:1menosmas

kj ju
Hace un año

Seamos serios el delito de rebelión no es sólo que un bocazas declare la independencia además hay que intentar hacer cumplir la independencia mandando un ejército a las principales infraestructuras de Cataluña aeropuerto puertos fronteras .Después el gobierno español manda a su ejército hay enfrentamiento.

Valoración:-3menosmas

Pablito
Hace un año

Es una pena ver tanta gente a favor de la independencia y sus formas de actuar ,no os preocupeis ,todavia hay gente a favor de,los nazis ,etarras y todo tipo de terrorismo , No es culpa de la gente, se lo han enseñado asi!!!!

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace un año

... o sea, que los abogados, los que en teoría deben velar por los acusados, dan también y antes del juicio, una estimación de pena para que se les aplique a sus clientes... he debido de ver demasiadas pelis procesales, porque en las pelis lo suyo es pedir la nulidad del proceso y la total absolución de los procesados... pero claro, no estamos en un estado de derecho garante de las libertades individuales como pareciera ser la república estadounidense, sino en España, que es un poco particular... ánimo a los presos políticos, al menos hagamos ruido para que el resto del mundo vea ésto y sacarle los colores a la judicatura

Valoración:-3menosmas

Hahaha
Hace un año

A la cárcel 30 añitos. No os preocupéis separatas que pasan rápido

Valoración:11menosmas

Un Menorquín
Hace un año

Quien cometa un delito, que pague por el. Esta gente sabía de antemano que lo que estaban haciendo iba en contra de las leyes. Si no te gustan las leyes, y eres político, las intentas cambiar, no te las saltas.

Valoración:17menosmas

Joan
Hace un año

La abogacía del estado lo tenían que juzgar por falso testimonio! Gracias a TV3 vimos el golpe de estado que dieron los políticos catalanes encerrados! De por vida los dejaba en el trullo!

Valoración:7menosmas

cromapons
Hace un año

Era d'esperar que la abogacia de l'estat, que no va veure cap delicte en la Infanta, inclus amb papers firmats oper ella, ara ho vegi en uns politics que van fer el que van dir en el seu programa politic i amb el recolçament del vot dels ciutadans. Espanya fa vergonya.

Valoración:-14menosmas

Ffff
Hace un año

LLIBERTAT PRESOS POLÍTICS

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1