El Supremo rectifica y falla a favor de que sea el cliente quien pague el impuesto de las hipotecas

Tras una primera decisión polémica en sentido contrario, el alto tribunal ha rectificado e impone el pago a quienes suscriben la hipoteca

|

Valorar:
Visto 948 veces
preload
Fachada del Tribunal Supremo

El Supremo ha dado marcha atrás y decide que sean los clientes los que paguen.

28-07-2008

El Tribunal Supremo ha acordado este martes que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

Tras dos días de deliberaciones, el pleno de la sala de lo contencioso administrativo ha decidido, por 15 votos contra 13, rechazar los recursos planteados y recuperar la doctrina anterior a la sentencia del 18 de octubre, de modo que sea el hipotecado el que asuma la tasa.

En las sentencias, que se conocerán en los próximos días, el alto tribunal retrocede así al criterio vigente hasta el 16 de octubre, según el cual es el cliente quien se beneficia al inscribir la hipoteca en el Registro de la Propiedad y, por tanto, debe pagar la tasa.

En tres sentencias divulgadas el pasado 18 de octubre, el Supremo se desdecía de su doctrina anterior y optaba porque fueran las entidades financieras las que se hicieran cargo del impuesto, al considerar que el sujeto pasivo era el prestamista, y no el prestatario.

El fallo le costaba a los bancos la pérdida de 5.000 millones de euros de cotización bursátil en un solo día, y obligaba al presidente de la sala, Luis Maria Diez Picazo, a convocar un pleno que comenzó este martes y que se ha prolongado durante cerca de 16 horas.

Las asociaciones de consumidores se han apresurado a criticar el fallo, y Facua ha acusado al sector financiero de difundir mensajes «engañosos y alarmistas» para no tener que asumir el impuesto; asimismo, un portavoz ha mostrado su confianza en que, al igual que ocurrió con las cláusulas suelo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE) hará justicia.

En cuanto a las entidades financieras, aparte de insistir en su voluntad de acatar las decisiones judiciales y de pedir seguridad jurídica, no se han pronunciado todavía de forma explícita sobre el fallo.

Si este lunes, tras la primera jornada de deliberaciones del pleno, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subió un 0,20 % animado por el sector financiero, este martes la sesión ha transcurrido en sentido contrario, y el selectivo se ha dejado un 0,24 % y los 9.000 puntos lastrado por la banca, aunque cabe esperar que en la sesión de mañana recuperen el terreno perdido.

La posición del Gobierno

El Gobierno prevé fijar el próximo jueves su posición sobre la decisión del Tribunal Supremo en torno al pago del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas tras analizar con detenimiento esta resolución.

Fuentes del Ejecutivo se han limitado a informar de que el Gobierno va a analizar el impacto de esa decisión y fijará su posición en la reunión del Consejo de Ministros del próximo jueves.

Esta semana se adelanta un día la reunión habitual del gabinete debido a que el viernes es festivo en Madrid.

Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado ha manifestado que «hay que respetar» las resoluciones judiciales.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

manumenorca
Hace 12 días

... había intentado postear algo acerca de los poderes fácticos... pero ha sido mencionar uno de ellos que supongo se imaginan, y me han censurado el comentario... pues eso, que hay cada uno que...

Valoración:1menosmas

Necronomicon
Hace 13 días

El "chupremo" ratifica la plena independencia de la banca. Eso si que es una DUI.

Valoración:1menosmas

cromapons
Hace 13 días

Ja ja ja ara tot son queixes. No deim als indepes que lo principal es respectar la llei, pues ara toca respectarla ... i pagar.

Valoración:7menosmas

Ullastre
Hace 13 días

Casado se compromete a eliminar el impuesto sobre actos jurídicos documentados; ese es el camino, y no la demagogia de algunos como ese PSOE, sostenido durante la legislatura en Andalucía por Ciudadanos, que hace no mucho lo subió en esa Comunidad sabiendo que lo pagaban los administrados, y que ahora se rasga las vestiduras.

Valoración:-1menosmas

Asco infinito
Hace 13 días

Esto hay que taparlo. Banderitas al balcón.

Ah! y esta semana hay champions.

Valoración:2menosmas

SuUnicaPatriaEsElDinero
Hace 13 días

En este país se reconocen tres poderes fundamentales bien separados: la Banca, las Eléctricas y las Constructoras. Todo lo demas supeditado a ellas. Esto ha convertido este país en Españistan, nada nuevo cara al sol.

Valoración:0menosmas

kala
Hace 13 días

Seguirá siendo una utopía. La Banca nunca pierde. C'est la vie.

Valoración:10menosmas

liberto
Hace 13 días

Que nadie se equivoque, el dinero del AJD no se lo queda el banco, se va a la Comunidad Autónoma. El fallo del Tribunal Supremo no era contra la banca, era contra las haciendas autonómicas, verdadero cáncer de este pais. El cambio de criterio de ayer viene motivado por déficit que crearían en las pirañas autonómicas. Y yo me pregunto, ¿para qué pagar AJD? en el resto de paises del mundo, no se paga, o se paga a lo sumo, una décima parte que en España. Esta es la realidad del asunto, lo demás es pura demagogia populista.

Valoración:6menosmas

Justo
Hace 13 días

Se ha hecho justicia. No se pueden cambiar las reglas en mitad del partido. Cuando firmasteis la hipoteca ya sabíais lo que firmabais. Mucho ventajista veo en relación a este tema.

Valoración:-1menosmas

Tomas
Hace 13 días

Pues es muy fácil de solucionar, politicos gobernantes: eliminar el impuesto y así seguro que no lo pagarán los ciudadanos, pues no hace falta ser muy listo para saber que sea cual sea la decision al final paga el ciudadano.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3