El candidato de Adelante Andalucía a la vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maillo; la coordinadora local de IU, María Liñán; la candidata de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante la inauguración de la Escuela de IU Federal, este martes en Córdoba . | Rafa Alcaide

TW
4

El Tribunal Supremo decidió este martes que los clientes paguen el impuesto de las hipotecas y no los bancos. Esta conclusión generó una oleada de críticas por parte de varios partidos y organizaciones.

Unidos Podemos llamó a llevar a cabo una «gran movilización cívica» este sábado a partir de las 18 horas frente a la sede del Tribunal Supremo en protesta por su decisión. Así lo confirmaron varios dirigentes de la coalición en sus redes sociales, como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, o el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movilizaciones Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, este último en una rueda de prensa celebrada en el Congreso.
Denuncia

La formación liderada por Pablo Iglesias denunció que la «independencia» del TS ha quedado en «entredicho» y aseguró que la sentencia «debilta la democracia».
Por otro lado, la portavoz de Justicia de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Carolina Telechea, consideró «una vergüenza» que el Tribunal Supremo haya rectificado su sentencia sobre el pago del impuesto de las hipotecas, lo que achaca a que «alguien hizo una llamadita», en referencia a la banca. «Aquí no hay división de poderes y la Banca está por encima de todos», resumió.

Dirigentes socialistas y ‘populares’ también criticaron la sentencia. A última hora de la tarde de ayer, una frase parecía omnipresente en los perfiles de Twitter de políticos, periodistas y ciudadanos anónimos: «La banca siempre gana».

Por su parte, la organización de consumidores Facua Consumidores en Acción consideró que la decisión del Supremo es una «absoluta aberración» y denunció que el alto tribunal le hace «un gran favor a los banqueros».

«La decisión del Supremo nos parece una absoluta aberración», dijo el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien añadió que «no nos sorprende en absoluto la decisión».