El Gobierno cambiará la ley para que sean los bancos los que paguen el impuesto de las hipotecas

| Madrid |

Valorar:
Visto 679 veces
preload
Pedro Sánchez, en la rueda de prensa este miércoles en La Moncloa

Pedro Sánchez, en la rueda de prensa este miércoles en La Moncloa

07-11-2018 | SUSANA VERA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno cambiará la ley para que sean los bancos los que paguen el impuesto de las hipotecas.

Así lo ha comunicado en una rueda de prensa en Moncloa tras la reunión mantenido con varios miembros del Ejecutivo para poner en marcha una serie de medidas ante el fallo del Tribunal Supremo de este pasado martes que indicaba que eran los clientes los que tenían que abonar dicho impuesto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que cambiará la ley para que sea la banca y no el cliente el que deba pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) en la firma de una hipoteca, tras la polémica decisión adoptada en la víspera por el Tribunal Supremo.

En rueda de prensa, Sánchez ha explicado que esta modificación, motivada para «que nunca más los españoles paguen este impuesto», se realizará a través de un real decreto ley, que aprobará este jueves el Consejo de Ministros y que deberá contar posteriormente con el visto bueno de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Respecto a una posible supresión de esta tasa, ha reiterado que la voluntad del Gobierno es la de atribuir los actos jurídicos documentados al sector bancario, no su eliminación, por lo que, ha dicho, quien quiera hacerlo deberá primero hablarlo con los presidentes autonómicos, al tratarse de una competencia trasferida.

En palabras de Sánchez, «la voluntad del Gobierno es garantizar la seguridad jurídica» en pos de la ciudadanía, motivo por el cual ha destacado su compromiso por «garantizar un escenario previsible y estable del interés de todos los operadores implicados», y ha anticipado la creación de una autoridad independiente que vele por los derechos de los clientes.

Este miércoles por la mañana el presidente del Ejecutivo se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con su vicepresidenta, Carmen Calvo, y los ministros Nadia Calviño, María Jesús Montero y José Luis Ábalos para analizar el criterio del alto tribunal, que ayer dio marcha atrás y ratificó la doctrina vigente hasta el pasado 16 de octubre que carga al cliente con un impuesto que, para una hipoteca media, supone un coste de alrededor de 1.500 de euros.

«Ayer habló el poder judicial y hoy y mañana el poder ejecutivo», ha aseverado con rotundidad, antes de señalar que si bien Moncloa «respeta la labor y la independencia» de la magistratura, lamenta la situación generada por la rectificación del Supremo al no ser positiva ni para la banca, ni para los jueces ni para los ciudadanos.

No obstante, se ha dirigido a Unidos Podemos, que ha convocado una manifestación ante el alto tribunal el próximo sábado, y ha recordado que aunque cada partido es libre de hacer su oposición como considere, debe hacerse en las instituciones.

Tras casi 16 horas de deliberaciones y un agrio debate, por 15 votos contra 13, el pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo acordó desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual el sujeto pasivo del impuesto de actos jurídicos documentados en los préstamos hipotecarios es el prestatario.

Los detalles del fallo se conocerán en los próximos días.

Las asociaciones de consumidores y abogados se apresuraron a criticar con dureza el fallo, y mientras Facua acusaba al sector financiero de difundir mensajes «engañosos y alarmistas» para no tener que asumir el impuesto, Adicae calificaba la decisión de «anómala y extraña», y avanzaba su intención de impugnarla «en España y en Europa».

Sobre la posibilidad de los hipotecados de reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado como fórmula para intentar recuperar el dinero pagado en el pasado por este gravamen, Sánchez ha concluido que desconoce «si tienen capacidad o no» al tratarse de un tema fuera de su competencia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Miguel
Hace 12 días

Podemos y PSOE encantadores de serpientes.¡

Valoración:10menosmas

Nemo
Hace 12 días

Por favor señor Sanchez,no nos tome por tontos.El impuesto,lo cobran las comunidades autonomas y si tienen que pagar los bancos estos lo repercutiran al cliente.El impuesto lo instauro un gobierno socialista y usted solo actua de cara a la galeria para ve si consigue engañar a algunos votantes.Si quiere hacerlo bien,elimine el impuesto.

Valoración:14menosmas

butifle
Hace 12 días

este presidente es licenciado en economía ??????? no puede ser , osea que el impuesto lo pagara la banca porque se cambiara la ley , bieeeeen , y cuanto cree que tardara la banca en trasladarlo al cliente, heee? , te subirán las comisiones, 0,00002 , y no nos enteraremos , pero lo pagaremos nosotros , todos , incluidos los que ya lo pagamos hace tiempo , .... que listo es este hombre de verdad , pedrooooo , vete ya , convoca lecciones yaaa , que este pais no aguanta mas tanto cateto.

Valoración:15menosmas

xumeu
Hace 12 días

Sr. Presidente: Los bancos solo ingresarán el impuesto, El que realmente lo pagará directa o indirectamente será el que pida el préstamo. Sr. Presidente si realmente quiere que los ciudadanos no paguen este impuesto SUPRÍMALO, así de fácil. Lo demás BLA BLA BLA

Valoración:14menosmas

Josep
Hace 12 días

Està tot manipulat!!!

Les Comunitats Autònomes no podien (ni volien) assumir el cost de les reclamacions.... Després aquestes haurien de reclamar els Bancs aquests diners.

Solució: que paguin els Ciutadans i en 24 hores el President Sánchez anuncia una reforma de la llei perquè "a partir d'ara" ho assumeixin els bancs .... si bé ho seguiran pagant els clients dels mateixos via pujada de les condicions econòmiques de les hipoteques:

- L'Administració feliç perquè no retorna - Els Bancs contents perquè no tenen pèrdua - El President feliç perquè es penja la medalla i promociona per les pròximes eleccions

- Els ciutadans com sempre.... "fotuts"

Una farsa 100%

Valoración:18menosmas

Insolito
Hace 13 días

Todo esto resulta aun más insultante. Primero a los ciudadanos nos debe considerar tan tontos que somos incapaces de decidir lo que queremos, así que en vez de convocar elecciones, se pone el y ya está porque el y no nosotros sabe lo que nos conviene. Y ahora insultando más a nuestra inteligencia, se cree que lo vamos a ver como el salvador del pueblo porque va ha hacer pagar a los bancos y que no veremos que el banco,lógicamente subirá los costes y lo repercutirá al ciudadano. Tan tontos nos creen?

Valoración:17menosmas

Carlos Carreras Pons
Hace 13 días

El nuevo P.S.O.E. (Pedro Sánchez Okupa Eterno) es un partido personalista sin ideología alguna, sin principios y sin moral, cuyo fin único es mantener a este funesto personaje en La Moncloa cuanto más tiempo mejor. Lo que deberían hacer si de verdad les preocupasen una pizca los sufridos contribuyentes, es eliminar este absurdo impuesto, que en la mayoría de países europeos simplemente no existe, y en donde existe, como en Francia, supone como maximo 200 euros por una hipoteca media de 200mil euros. Aquí en España por la misma hipoteca nos cobran entre dos mil y tres mil, dependiendo de la comunidad autónoma donde se haga la escritura. Esto es un saqueo al bolsillo de la gente, especialmente la más humilde. Pero nada de eso ha dicho este falsario okupa monclovita, doctor cum fraude.

Valoración:20menosmas

practicante
Hace 13 días

Pues como lo consiga, los de la banda organizada que están sacando bilis con los comentarios tendrán que tragarse su votos rojos y su propio ego, como nos vamos a reír de los fachas.

Valoración:-15menosmas

Necronomicon
Hace 13 días

Me habeis conmovido. Estoy por adoptar un banquero, uno de esos que remueve en los contenedores de basura. Que malvada es la gente que pide hipotecas. Lo hacen con mala fe.

Valoración:-10menosmas

juan
Hace 13 días

Pero a quien quiere engañar. Mejor que lo deje como está. Si cambia la ley, los bancos subirán las hipotecas con el peligro que supone el redondeo. Sanchez no le va a ahorrar ni un euro al consumidor, así de claro?

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3