Los hipotecados ahorrarán 1.100 millones con el cambio de ley del Gobierno

| Madrid |

Valorar:
Visto 43 veces
preload
Los hipotecados ahorrarán 1.100 millones con cambio de ley del Gobierno

Pisos en venta en Palma.

07-12-2016 | Teresa Ayuga

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que los firmantes de hipotecas ahorrarán cada año más de 1.100 millones de euros correspondientes al pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que tendrá que abonar la banca.

En un comunicado, Gestha calcula que cada año se firman 457.590 hipotecas en España, con un pago medio en concepto de impuesto de AJD de 2.500 euros, un total de 1.147 millones.

El Gobierno ha decidido este miércoles modificar la ley para que la banca pague este impuesto, tradicionalmente sufragado por el cliente, después de que este martes el Tribunal Supremo dictaminara que tiene que seguir haciéndolo.

Gestha cree que, tras la modificación normativa por parte del Gobierno central, las diputaciones forales del País Vasco y Navarra modificarán sus normas tributarias en el mismo sentido.

Los técnicos lamentan en el comunicado que el Supremo «haya frustrado las expectativas» de los contribuyentes que han pagado este impuesto en los últimos años y ha considerado «inédito» que la jurisprudencia que obligaba a la banca a sufragar el impuesto haya durado poco más de dos semanas.

De hecho, afirma que el cambio de criterio y la división de opiniones de los magistrados generan inseguridad jurídica y agravan el descrédito de las instituciones. Además, Gestha ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que vigile a la banca para que no repercuta a los clientes el pago del AJD.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.