Los consumidores piden a la banca que no suba las comisiones para compensar el impuesto de las hipotecas

| Madrid |

Valorar:
101 encuestas
Visto 258 veces
preload
El IBEX 35 sube el 1,53 % gracias a la banca y supera los 9.100 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía el 1,53 % minutos después de la apertura y superaba los 9.100 puntos, impulsado por los bancos, aliviados tras conocer que no tendrán que pagar el impuesto asociado a la contratación de las hipotecas.

07-11-2018 | J.J.Guillen

Las organizaciones de consumidores OCU y CECU han aplaudido el anuncio del Gobierno de cambiar la ley para que sea la banca y no el cliente el que pague el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) en la firma de una hipoteca, aunque creen que «arregla el futuro, pero no el pasado».

Así lo ha manifestado Enrique García, portavoz de OCU, después de que, tras el fallo del Tribunal Supremo de este martes, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya anunciado este cambio, que se realizará a través de un real decreto ley, que aprobará el jueves el Consejo de Ministros.

«No se arreglan los abusos del pasado», ha dicho García, aunque ha calificado de adecuada la medida para poner fin al pago de un impuesto que beneficia exclusivamente a la banca, y que la Organización de Consumidores y Usuarios siempre ha considerado injusto.

Una opinión que comparte desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) Fernando Moner, que ha alabado la rápida reacción del Gobierno que, ha dicho, pone de manifiesto su preocupación por los derechos de los consumidores.

Pero Moner ha pedido que se extreme la vigilancia para que la eliminación del pago de este impuesto por parte de los consumidores no se compense con un aumento de las comisiones en contra del cliente porque «pagarían los del siempre y estaríamos pagando más por lo mismo».

También ha calificado de positivo el anuncio del presidente del Gobierno de crear una autoridad independiente que vele por los derechos de los clientes, ya que Moner cree que es un modelo que funciona en varios países de Europa, aunque ha advertido de que solo será efectivo si se cuenta con los consumidores en su puesta en marcha, su composición y estructura.

En este sentido, la OCU ha recordado que en 2012 ya pidió la creación de una agencia de protección del consumidor financiero para gestionar «la catarata de abusos que se ha producido por parte de las entidades financieras».

Además, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), que engloba a más de cien federaciones y más de dos mil asociaciones vecinales, ha llamado a la movilización en todas las ciudades de España para protestar por la «indignante e injusta» resolución del Tribunal Supremo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Abu Umar
Hace 12 días

Entonces los sueldos de los funcis tampoco deberían subir aunque suba el coste de vida.

Valoración:5menosmas

james
Hace 12 días

Que los políticos y los medios dejen de engañarnos de una vez. El impuesto no se lo queda el banco, lo recauda la Agencia Tributaria Balear (ATIB). Que quiten el AJD de una vez, y de paso, Impuesto de Patrimonio, Impuesto de Sucesiones, que reduzcan las autonomías a su dimensión lógica, y que nos dejen trabajar en paz y ser felices de una vez. Esto va para PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y demás patulea.

Valoración:8menosmas

lobo Diarte
Hace 12 días

Es una reacción, la de Podemos, oportunista, siempre intenta capitalizar políticamente cualquier problema o disputa, detrás de cada desacuerdo con el gobierno, fundamentalmente cuando gobiernaba el PP, detrás, siempre, está Podemos, siempre metiendo las uñas y escarbando cuando presiente que ahí hay material para crecer como en este caso y como en otros muchos. Teniendo en cuenta de que sus principales "cerebros" han sido asesores económicos y políticos de Chávez y su banda no hay mucho que reflexionar sobre ellos.

Valoración:2menosmas

Bruja Avería
Hace 12 días

¡Viva el ma! ¡Viva el capital!

Valoración:4menosmas

Abu Umar
Hace 12 días

¿Entienden ahora porque Podemos de opuso con vehemencia a que los niños reciban educación financiera? Nos quieren ignorantes, y si han subido arriba es porque somos ignorantes. Pero no solo se trata de Podemos, en este tema su marioneta PSOE y la veleta Ciudadanos también están en el carro del socialismo, o sea del populismo.

Valoración:7menosmas

El Presidente Bananero
Hace 12 días

Con aplicar un diferencial superior al Euribor , la banca soluciona el nuevo impuesto del Sr. Sanchez La banca nunca pierde

Valoración:12menosmas

Pabli
Hace 12 días

Que risas estos politicos ,el impuesto de la compra de una vivienda siempre lo pagara el comprador, de una manera o de otra, se quieren poner medallas de la nada, hahha que risa

Valoración:8menosmas

Lobo Diarte
Hace 12 días

Esto es cuestión de costes, es como el encarecimiento de los productos peninsulares, en Menorca, que dicen que es por el transporte, ese coste nos lo incluyen a los compradores, si la banca le ponen ese impuesto lo repercutirá, como hace cualquier negocio

Valoración:14menosmas

Juan
Hace 12 días

No a partir de ahora porque lo dice el no pagaremos ningun impuesto mas, me parto de risa con estos politicos......

Valoración:12menosmas

Ja ja
Hace 12 días

La única manera de que no paguen los ciudadanos es quitar el impuesto obligando a la banca ellos se lo cobrarán a los ciudadanos por otras vías. Aque viene tanta indignación en los políticos ahora si fueron ellos los que lo pusieron en el 93 i hasta ahora no habían dicho nada teniendo 25 años para cambiarlo.Al gobierno está sentencia le viene de maravilla no va a tener que devolver el dinero calculado en 5000 millones

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1