La banca no podrá deducirse el impuesto de las hipotecas

| Madrid |

Valorar:
Visto 557 veces
preload
La banca no podrá deducirse el impuesto de las hipotecas

De izquierda a dercha, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá; y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

08-11-2018

El Gobierno ha aprobado una modificación de la normativa del impuesto de sociedades para que las entidades financieras no puedan deducirse el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, que a partir de ahora tendrán que asumir.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este cambio normativo acompañará a la propia modificación del artículo 29 del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para que la banca asuma el impuesto.

Montero ha justificado la urgencia de estos cambios por la «confusión» generada después de que el Tribunal Supremo dictaminara que son los ciudadanos quienes tienen que abonar el impuesto, pese a que previamente lo había asignado a la banca.

El decreto tiene como «único» objetivo «que los ciudadanos no tengan que pagar más este impuesto, que ahora pagarán los bancos», ha añadido, y si no se ha planteado su eliminación, ni siquiera en aquellas comunidades autónomas donde gobierna, ha explicado la ministra, es porque aporta unos 2.000 millones de euros a las arcas públicas, que se destinan a Sanidad, Educación y Dependencia.

Los que abogan por su eliminación tendrán que plantear qué instrumentos alternativos ofrece para estos recursos, o habrá que «pensar» que quieren «limitar» el Estado del bienestar.

La rectificación del Supremo sobre una sentencia suya anterior «generó una gran alarma social e inseguridad jurídica en los ciudadanos y en el mercado hipotecario», ha dicho Montero, y el Gobierno, «desde el respeto a la justicia y a la separación de poderes», lamenta el cambio de criterio.

Pero, como dijo el presidente Sánchez, «ayer habló el poder judicial y hoy lo hace el Gobierno», que tiene que garantizar la seguridad jurídica del mercado hipotecario, dos cuestiones que quedaron en entredicho estas ultimas semanas.

La urgencia de la medida se justifica por la confusión generada con la controvertida sentencia y la necesidad de clarificar en el futuro la normativa acerca del sujeto pasivo de este impuesto.

El cambio fundamental afecta a un párrafo en el artículo 29 de la ley, que establece que cuando se trate de un préstamo con garantía hipotecaria, se considera sujeto pasivo al prestamista, «así no deja lugar a dudas».

El texto modifica también el artículo 15 de la ley del impuesto de sociedades, para dejar claro que el gasto no será deducible por el prestamista.

Montero ha confirmado también que el Ministerio de Economía anunciará en unas semanas la puesta en marcha de una autoridad para evitar que las entidades financieras apliquen cláusulas abusivas para contrarrestar el pago del impuesto.

Asimismo, confía en «no tener dificultades para su convalidación», ya que la mayoría de los grupos políticos se han mostrado partidarios de la defensa del consumidor.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Rober
Hace 11 días

Es urgente votar a VOX

Valoración:-1menosmas

razonable
Hace 11 días

Hablado con Director de banco: ya han aplicado la subida de intereses. Solucionado.

Valoración:2menosmas

Pablito
Hace 11 días

Vaya politicos , yo no me creo que antes vale 3000 euros y ahora no hày que pagarlo, lo pagaremos igual!!!!!! Y las cosas importantes sin solucionar, vaya politicos!!!!!

Valoración:4menosmas

Xec
Hace 11 días

Uff..aso que diu al banca...es Humir Negre en esta pur...quin xiste...pero tots ja sabem el final...fetuts i contents i a veure quan piquen es maig...jijijiji....ale sa fluxa ja esta preparada avam quams calamars piquen.

Valoración:9menosmas

Jaime
Hace 11 días

Imagino que os habéis dado cuenta ¿no?, hacen que el Supremo dictamine a favor de los bancos, luego para ganar puntos (votos) el Gobierno cambia la Ley, resultado: Sánchez queda como un héroe al cambiar la ley a favor del pueblo pero.... la realidad es otra, con esta sentencia el banco se ahorra todos los miles de millones de las devoluciones del impuesto, ya que aunque cambien luego la ley y el gobierno quede como que ayuda al pueblo, estos trasladaran el gasto a los que pidan el crédito de una u otra forma y más cuando los dicen que no se lo pueden desgravar, lo que implicará que lo contabilicen como un gasto de gestión necesario para la concesión de hipotecas repercutible en comisión o interés al clienta para que no se afecte el margen de beneficio :(

Valoración:29menosmas

Ramonet
Hace 11 días

El trilero Sánchez nos toma por tontos.. cambia de opinión como el trilero de vasos... no tiene vergüenza ni escrúpulos...

Valoración:30menosmas

Eddie
Hace 11 días

Os toman por TONTOS.Todo lo acaba pagando el CLIENTE.Esto será una subida del tipo de interés.,lo más limpio para el banco. Y uds engañados y apoyando al incompetente okupa de Moncloa.Que más nos queda por ver?

Valoración:39menosmas

Aravadebo
Hace 11 días

Es un impuesto confiscatorio que está en manos de las comunidades autónomas. Son ellos quienes tienen la posibilidad de eliminarlo y así no gravar a quien quiere dejar de estar alquilado toda su vida. Pero entonces no podrán gastar tanto en asesores, cargos de confianza y política lingüística y, claro, con eso no se juega. Mejor que siga pagando el contribuyente pero disfrazándolo de gran logro socialista. ¿O alguien se cree que los bancos van a dejar de ganar dinero para sus accionistas porque lo diga el Okupa mayor del reino?

Valoración:40menosmas

Carlos Carreras Pons
Hace 12 días

El nuevo P.S.O.E. (Pedro Sánchez Okupa Eterno) es un partido personalista sin ideología alguna, sin principios y sin moral, cuyo fin único es mantener a este funesto personaje en La Moncloa cuanto más tiempo mejor. Lo que deberían hacer si de verdad les preocupasen una pizca los sufridos contribuyentes, es eliminar este absurdo impuesto, que en la mayoría de países europeos simplemente no existe, y en donde existe, como en Francia, supone como maximo 200 euros por una hipoteca media de 200mil euros. Aquí en España por la misma hipoteca nos cobran entre dos mil y tres mil, dependiendo de la comunidad autónoma donde se haga la escritura. Esto es un saqueo al bolsillo de la gente, especialmente la más humilde. Pero nada de eso ha dicho este falsario okupa monclovita, doctor cum fraude.

Valoración:39menosmas

joan
Hace 12 días

La otra banda organizada, los bancos... ya tenemos dos...

Valoración:-28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2