El Tribunal de Cuentas condena a Artur Mas a pagar 4,9 millones por la consulta del 9-N

| Madrid |

Valorar:
preload
Artur Mas

Imagen de archivo del expresidente catalán acudiendo a declarar a los tribunales.

12-11-2018

El Tribunal de Cuentas ha condenado al expresidente catalán Artur Mas y a otros ex altos cargos autonómicos a devolver casi cinco millones de euros gastados por la Generalitat de Cataluña en organizar y celebrar la consulta independentista ilegal del 9 de noviembre 2014.

Según la sentencia, a la que ha tenido a acceso Efe, han sido condenados Mas, los exconsellers Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega y seis personas más por los gastos originados por la consulta del 9N, cifrados en 4.946.788,16 euros.

El Tribunal de Cuentas considera responsables contables directos a los citados, así como a Luis Bertrán Saura, Josefina Valls, Jaume Domingo Planas, Ignaci Genovés, Jordi Vilajoana y Teresa Prohias.

Se les condena a reintegrar a la Generalitat la suma en que se cifra el alcance de sus respectivas responsabilidades. Así, por ejemplo, a Mas se le hace responsable del total de los 4,9 millones de euros y, al resto, se les van imputando importes en función de su papel en el 9N.

Por ejemplo, Francesc Homs debe responder por casi 3,5 millones por diversos conceptos; Irene Rigau, de 2,8 millones por la compra de los 7.000 ordenadores empleados en las mesas de votación, y Joana Ortega, por algo más de 1,7 millones de euros.

En los casos en los que concurre la responsabilidad de varios demandados respecto a un mismo concepto, la responsabilidad de todos ellos es solidaria en relación con los daños causados, dice la sentencia.

Para el Tribunal de Cuentas, no cabe duda de que tanto Mas como los demás miembros de su Gobierno demandados no sólo no eran ajenos a las decisiones de gasto público de la Generalitat, sino que eran los «máximos responsables» de estas decisiones.

El año pasado, este Tribunal ordenó el embargo preventivo de la vivienda que Artur Mas puso para cubrir parte de la fianza de 5,2 millones de euros que le impuso por el gasto de dinero público en la consulta del 9N.

Tras consignar 2,9 millones de euros en efectivo, Mas y los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau y el ex secretario general de Presidencia Jordi Vilajoana depositaron el 23 de noviembre del año pasado varios inmuebles como garantía para cubrir la fianza.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Biel
Hace 8 meses

Sebastia Benejam. El sr. Mas,sra. Rigau,sr. Homs,sra. Ortega tenen desde fa temps el patrimoni embargat.I si la caixa solidaria els pot ajudar,millor que millor.

Valoración:-1menosmas

Sebastia Benejam
Hace 8 meses

Opinador que no te identificas...cuando digo QUINA XUSMA...el fic a tots dins el mateix pot...viam si aprenem a llegir "entre lineas" amic anónim. Fin de la cita....jojojojo

Valoración:-1menosmas

dic
Hace 8 meses

Els ordenadors comprats per la sra. Rigau estan TOTS a les escoles per tan no son diners malgastats ni se´ls va ficar a la butxaca. Per quna el retorn del rescat al Florentino pel cas castor,per quan el retorn del rescat a la banca (per cert,tots amb beneficis) i que ens van vendre que es tornarien tots els diners.I la malversació amb els piolins?

Valoración:-4menosmas

RUT
Hace 8 meses

Condenado a pagar los gastos por una consulta que tuvo una gran participación o sea, que no fue inútil........ vale, pero entonces, a quien condenan a pagar los miles de millones de euros que se han gastado en toda España por los aeropuertos fantasmas, las estaciones de ave fantasmas, por los grandes proyectos "de humo" que se han quedado a medio construir, etc.? Estaría bien que hubiese un mismo rasero a la hora de medir las cosas.

Valoración:-2menosmas

A Sebastian Benejam
Hace 8 meses

Sr.Sebastian Ud. se ve que como muchos, no sabeis el dicho que se dice . "De la misa la mitad" Acuérdese: "NO MOVAIS EL TRONCO QUE SE VAN A CAER LAS RAMAS" Que quiere decir esto? No hay que ser muy inteligente para saberlo. Aznar ganó gracias a Pujol recuerde "El plan Majestic" Todos ,todos estan metidos igual en el ajo, y se apoyan y esconden unos a los otros,empezando por la familia real,políticos, banqueros y los grandes lobbys,que son todo lo mismo "a una" y aprovechandose de la gran ignorancia y pasotismo que de pena tenemos en este pais .

Valoración:4menosmas

Eduardo
Hace 8 meses

Este bien o mal hizo algo q pedia la gran mayoria d la poblazion, poder espresarse, es decir el nonse qdo el dinero, no como tantos y tantos ministros que si roban dinero. Por cierto cuanto tendra que pagar Rajoy por los 80millones de Euros que se gasto sin mi consentimiento para llevar el barco de piolin a Barcelona?

Valoración:-4menosmas

Joan porta
Hace 8 meses

A esta joya de Artur Más lo invitaron este verano a dar una charla en el Ateneo de Mahon A los que asistieron ¿ habéis aprendido algo de este golpistas, ladron, corrupto? Los asistentes y algún periodista, escritor esporádico y lazis se pusieron en contra de ciudadanos que se manifestaron contra la presencia del golpista ¿Algo que decir sr. Quintana, Pedro Bosch y sr. Bagur? Pues eso....

Valoración:2menosmas

Pablito
Hace 8 meses

Me parece poco ,sale barato exaltar la gente y las calles

Valoración:20menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 8 meses

Bé lis está, ja hi tornarán!

Valoración:19menosmas

Sebastia Benejam
Hace 8 meses

Seguro que tiene todo su patrimonio a buen recaudo. Este no pondrá ni un €...¿.Es que ya nadie se acuerda que tuvo de maestro al Sr. Pujol del que era muletilla y corre ve y dile.? Que bien han vivido algunos de lo publico...¿por cierto ha devuelto ya el Sr. Pujoil y la madre superiora lo afanado?....o....." no toca aixo...ejem" i l'arbre j`ha esta al terra o encare i faltan algunas brancas...? QUINA XUSMA...

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2