El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunión de urgencia del Consejo Ciudadano Estatal del partido, el máximo órgano de dirección ante asambleas. | Luca Piergiovanni

TW
0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha constatado este viernes ante la dirección estatal de su partido que la posibilidad de lograr un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado cada vez está más lejos, y que la mayoría que logró llevar a Pedro Sánchez a La Moncloa se ha «roto».

Ante esta situación, ha avisado al presidente de que no puede optar por «gobernar por decreto», sino por adelantar las elecciones generales.

Así lo ha asegurado durante su intervención inicial en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos celebrada este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para estudiar la estrategia a seguir ante la posibilidad de que se adelanten las elecciones o de que el Gobierno decida prorrogar los Presupuestos del PP.

El líder 'morado' ha centrado su discurso en pedir a sus dirigentes que sean «realistas» y asuman que la aprobación de los Presupuestos que pactaron con el Gobierno es prácticamente imposible por la «incapacidad del Gobierno y su falta de voluntad» para buscar los apoyos necesarios, pero también por la actitud de las fuerzas catalanas independentistas.

«Creo que no miento si digo que el estilo parlamentario rufianista no sea en estos momentos la táctica más sensata, y sospecho que esto lo piensan muchos independentistas aunque mantengan prietas las filas», ha reprochado a los catalanes, haciendo referencia al diputado de ERC Gabriel Rufián.

De este modo, Iglesias se ha mostrado especialmente duro con los independentistas por no haber sabido implementar «una estrategia más pragmática» y diferenciar entre «algo que es bueno para Cataluña y para España como los Presupuestos» y la situación de los políticos presos.

De hecho, el líder de Podemos ha señalado que si no ha sido posible lograr ese acuerdo de Presupuestos con las fuerzas que apoyaron la moción de censura que hizo a Sánchez presidente, es por «la situación de excepcionalidad que sigue viviendo la política por la situación de Cataluña», además de por la actitud de «pasividad» del Gobierno.

En esta situación de «enorme incertidumbre» y de «crispación», que no facilita el diálogo, Iglesias ha señalado como la opción más probable y recomendable el adelanto electoral, sobre todo teniendo en cuenta que «se ha roto la mayoría de la moción de censura», como se ha demostrado, a su juicio, «a la hora de negociar con Bruselas».

«La situación es de enorme incertidumbre. Vamos a trabajar por la cordura hasta el final, pero vamos a ser conscientes de lo que hay», ha insistido, antes de hacer un llamamiento a las «fuerzas democráticas» para que permanezcan unidas «frente a la derecha que se ha echado al monte». «Las fuerzas políticas que construimos la moción de censura deberíamos tener altura de miras suficiente y ceder», ha defendido.

En todo caso, ha dejado claro que lo que no se puede hacer en ningún caso es «gobernar por decreto ley», aunque ha garantizado que su formación apoyará aquellos que proponga el Gobierno y que sirvan para mejorar la vida de la gente.

«Pero es fundamental asumir todos los escenarios y que puede haber elecciones muy pronto», ha enfatizado, antes de avisar de que, además, deben estar atentos al intento que habrá por parte de las élites para impedir que Podemos y sus socios accedan al Gobierno.

En este punto, ha recordado que a estas «élites económicas» no les gustó el acuerdo de Presupuestos que cerraron con el Gobierno, y ahora «van a empujar para que el PSOE pacte con Ciudadanos tanto a nivel estatal como autonómico y municipal.

«Creo que ese no es el proyecto de Pedro Sánchez, pero tenemos que ser inteligentes para que ese camino democrático que permitió sacar al PP corrupto sea también un camino en una dirección de compromiso histórico», ha señalado.

Por ello son tan importantes, a su juicio, las elecciones andaluzas que tendrán lugar el próximo 2 de diciembre, la primera cita electoral que se produce tras la salida del PP del Gobierno y la vuelta del PSOE. «Los andaluces se están jugando muchas cosas», ha destacado, antes de dar paso a un vídeo de la candidata de Podemos en las andaluzas, Teresa Rodríguez, que ha puesto el broche final a la intervención de Iglesias en abierto.