Empleados públicos y estudiantes protestan contra los recortes del Govern catalán

| Barcelona |

Valorar:
preload
Miles empleados públicos y estudiantes se manifiestan en Barcelona

Miles de trabajadores públicos de la Generalitat -médicos y personal sanitario, profesores, bomberos y asistentes sociales, entre otros-, y estudiantes universitarios y de secundaria se manifiestan en Barcelona bajo el lema: «por unos presupuestos sociales, revirtamos los recortes».

29-11-2018 | Alejandro García

Unos 8.000 empleados de la Generalitat y estudiantes, según la Guardia Urbana de Barcelona, y cerca de 30.000, según los organizadores, se han manifestado este jueves en la ciudad para exigir que el gobierno catalán revierta los recortes aplicados desde 2010 en la sanidad, la enseñanza y la función pública.

Bajo el lema «Por unos presupuestos sociales, revirtamos los recortes», la manifestación, con una presencia mayoritaria del sector educativo, sobre todo estudiantes, ha arrancado a las 12.25 horas de la plaza Universidad y ha finalizado poco después de las 14.30 horas ante el Parlamento catalán, que estaba custodiado por un fuerte dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra.

En la marcha de protesta han predominado las banderas reivindicativas y de los diferentes sindicatos participantes, mientras la simbología independentista ha sido minoritaria, y entre las pancartas la mayoría hacía referencia a reivindicaciones educativas.

Ramon Font, secretario general de USTEC, sindicato mayoritario en la educación primaria y secundaria, ha reclamado la contratación de 7.200 docentes «para igualar la capacidad del año 2010» y ha marcado como «línea roja y para garantizar la paz social» el retorno de la hora lectiva que se perdió en secundaria en el año 2011.

El secretario general del Sindicato de Profesores de Secundaria (ASPEC-SPS), Xavier Massó, ha coincidido con Font y ha dicho que, «tras cinco años de recuperación económica, el departamento de Enseñanza se niega incluso a conceder aspectos que no son económicos, como el retorno de la hora lectiva y la retirada del decreto de plantillas».

La manifestación ha transcurrido en un ambiente festivo y sólo se han producido algunos momentos de tensión al paso de los grupos de estudiantes ante la Jefatura de Policía de vía Layetana, donde han lanzado bengalas de colores, y ante la Secretaría de Universidades, donde han zarandeado unas vallas protectoras.

Los empleados del sector público portaban pancartas con lemas como «Recuperación poder adquisitivo», «Por unos presupuestos sociales», «Revertimos los recortes» y «Consolidación del puesto de trabajo para el personal interino».

Entre los educadores y estudiantes se podían leer letreros con textos como «El decreto de inclusión es falso», «Calamidad de tiempos cuando los locos guían a los ciegos: Torra dimisión» o «El dinero es para la escuela pública».

Los médicos se han unido a la manifestación junto al sector educativo y a otros colectivos del empleo público de Cataluña, tras concentrarse como protesta en Barcelona ante la gerencia territorial del Instituto Catalán de la Salud, lo que han repetido ante las gerencias territoriales del ICS de Lleida, Tarragona y Girona, donde también ha habido protestas.

Al llegar ante la sede del Parlament, donde esta mañana los médicos han comparecido en la Comisión de Salud para exponer sus reivindicaciones, los manifestantes han gritado consignas como «No a la externalización de la educación», «Educación y sanidad, pública y de calidad» y «Es la hora de devolvernos la paga».

Antes de dar por desconvocada la protesta y ante la sede del Parlament, representantes de varios de los colectivos participantes en la manifestación han pronunciado parlamentos.
En su turno, Ramon Font ha recriminado la «faltad de voluntad política» para solucionar el problema de la enseñanza y ha advertido a la administración para que «deje de hacer discursos y dedique el dinero a cuestiones sociales».

El sindicalista ha añadido que el Gobierno «quiere alumnos y profesores sumisos» y ha reclamado nuevamente que se dedique el 6 % del PIB a educación.

Por su parte, la portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Laia Casas, ha denunciado que el gobierno catalán «está desobedeciendo al Parlament al no aplicar las rebajas en las tasas universitarias aprobadas en 2016» y ha «exigido» al Govern y a Pere Aragonès «la aplicación de la rebaja».

Además, Casas ha pedido la «dimisión del conseller de Interior Miquel Buch por la actuación de los Mossos ayer ante la sede del Parlament durante la manifestación de bomberos».
Los representantes del colectivo de médicos presentes en la huelga han reiterado una vez más que la situación en la atención primaria es «insostenible» y está provocando «un progresivo deterioro del sistema sanitario que sufren médicos y pacientes», y han reclamado volver a las plantilla del año 2012, de antes de los recortes.

La protesta de hoy la han convocado sindicatos de estudiantes como el SEPC y de docentes entre los que se encuentra Ustec (mayoritario en primaria y secundaria) y el Sindicato de Profesores de Secundaria ASPEC-SPS, además del sindicato de la Función Pública IAC_CATAC y la intersindical-CSC, pero no la han secundado ni CC. OO. ni UGT, que han convocado una huelga de todo el sector público el 12 de diciembre.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Español
Hace 11 meses

Los lumbreras salen a la calle por la independencia y no salen por esto. Papanatas q son

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1