Torra da cuatro días a Buch para que haga cambios en Interior tras las cargas de los Mossos

| Barcelona |

Valorar:
preload
Un detenido durante protestas por acto conmemorativo Constitución en Girona

Un joven ha sido detenido y seis mossos d'esquadra y varios manifestantes han resultado heridos durante una protesta violenta contra un acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución convocado este jueves en Girona.

06-12-2018 | Robin Townsend

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado cuatro días al conseller de Interior, Miquel Buch, para que haga cambios en el departamento, después de las cargas de los Mossos d'Esquadra contra los manifestantes que este jueves intentaron boicotear dos actos de Vox en Girona y Terrassa (Barcelona).

Torra, que está de viaje oficial en Eslovenia, ha advertido que si no le convencen las explicaciones del conseller Buch él mismo tomará medidas, según ha informado TV3.

En una entrevista en el programa «Els Matins», el conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado por su parte que tiene previsto reunirse el próximo domingo con Torra, una vez que éste regrese de su viaje a Eslovenia, para decidir conjuntamente «las decisiones que haya que tomar» sobre posibles relevos en los Mossos d'Esquadra.

«Tomaré las decisiones conjuntamente con él», ha añadido Buch, tras explicar que a lo largo de la jornada de ayer estuvo «permanentemente en contacto» con el presidente de la Generalitat, en relación con las intervenciones policiales en Girona y Terrassa.

Los Mossos d'Esquadra cargaron este jueves, 6 de diciembre, contra un grupo de manifestantes que intentaba impedir un acto de conmemoración de la Constitución organizado por VOX en Terrassa. Durante las cargas resultaron heridas una veintena de personas, entre ellas la diputada de la CUP Maria Sirvent.

También un joven fue detenido y una veintena de personas resultaron heridas, 15 de ellas mossos d'esquadra, durante los incidentes que se registraron en Girona antes del comienzo de un acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución convocado por Vox.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, defendió que el operativo desplegado en Girona era «correcto y adecuado» para defender el derecho de manifestación, frente al «ataque organizado» de 40 encapuchados contra la línea policial.

Martínez, que aseguró haber estado en contacto durante toda la mañana con el conseller de Interior, tildó de «correcto» el operativo policial, aunque anunció el compromiso de la policía catalana de «evaluar permanentemente» sus dispositivos.

Tras estos incidentes, la agrupación de ERC en Girona exigió la apertura de una investigación sobre los altercados, mientras la CUP volvió a reclamar la dimisión del conseller Buch por las cargas policiales.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vox Pupuli
Hace 11 días

Ojalá gobierne pronto VOX en toda ESPAÑA, incluida CATALUÑA. Es la única forma que las cosas vuelvan al orden. Esperamos impacientemente las próximas elecciones. VIVA VOX!!! VIVA ESPAÑA!! UNA, GRANDE Y LIBRE.

Valoración:2menosmas

ex-socialista
Hace 11 días

¡Ojalá que gobierne VOX!

Valoración:16menosmas

jo mateix
Hace 11 días

A la próxima, la Policía que se aparte y los "antifascistas" (que utilizan medios fascistas) revienten la cabeza a algún "fascista". A la siguiente, los "fascistas" se prepararán, y tal muera alguien de "izquierdas". Y así irá la cosa. Que se aparte la Policía. Claro. Muy lógico lo que piden algunos políticos catalanes. Y madre mía, la diputada "herida" en la mano, la de la CUP. ¿No le da vergüenza mostrar esa heridita de nada? A la próxima igual dice que le han tocado los pechos y le han roto varios dedos.

Valoración:40menosmas

Un Menorquín
Hace 11 días

Esta noticia es muy vergonzosa, Esta noticia da alas a lo de devolver competencias, e incluso que las autonomías desaparezcan. ¿ qué hace el presi de una comunidad autónoma de visita en un país?? ¿Por qué hay que mantener tanto puesto político en cataluña?? Conseller de interior? en serio?? como me jode tener que dar la razón a vox. me cag* en toooo

Valoración:39menosmas

Xuno
Hace 12 días

MENORK totalmente de acuerdo contigo, pero en este país tenemos unos políticos titiriteros que pará lo unico que sirven es para cobrar y robar.

Valoración:46menosmas

menork
Hace 12 días

Que trist veure un govern totalment volcat i posocionat a favor dels independentistes facin el que facin. Davant un atac violent a la llibertat d'expressió (agradi o no lo que diguin) els mossos havien d'actuar. I ates als partes metges va ser una actuació proporcional. I arrel d'aço i com els violents eren independentistes, hi ha que fer canvis de manera que la próxima vegada han de deixar que els indepes campin com vulguin... com de fet han fet fins ara (talls de carreteres i trens...). I per cert si en lloc de ser indepes, que diriem? Faixistes, intolerants... i ara que?

Valoración:62menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1