El Gobierno avisa a Torra de que enviará a la Policía si los Mossos no actúan

|

Valorar:
preload
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado en Sevilla que el Ejecutivo estudia "toda la capacidad de respuesta en

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado en Sevilla que el Ejecutivo estudia "toda la capacidad de respuesta en la vía administrativa y en todas las posibles" ante la "vía sangrienta" propuesta por el presidente de la Generalitat, Quim Torra

10-12-2018 | Julio Muñoz

El Gobierno ha alertado hoy a la Generalitat, presidida por Quim Torra, de que ordenará la «intervención» de las fuerzas de seguridad del Estado «en términos de proporcionalidad y necesidad» si los Mossos siguen sin ejercer su función de «garantizar el orden público» en la comunidad autónoma.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Fomento, José Luis Ábalos, han enviado cartas a los respectivos consejeros catalanes en las que piden explicaciones por «las graves alteraciones de orden público y seguridad del tráfico» del pasado fin de semana.

En la misiva remitida por la vicepresidenta al conseller Pere Aragonès, Calvo denuncia que «aparentemente» ha existido una «dejación de funciones» por parte del Ejecutivo autonómico, con consecuencias de carácter económico y social y para la seguridad pública.

«En este sentido es nuestra obligación evaluar los posibles incumplimientos del ordenamiento jurídico que se hayan producido», asegura Calvo, sin perjuicio, avisa, de otros requerimientos en curso sobre «actos concretos y sus posibles responsabilidades».
Marlaska, en su carta al conseller de Interior, Miquel Buch, señala que los hechos ocurridos en algunas autopistas catalanas constituyen una «grave perturbación del orden público y de la seguridad del tráfico» en el que, sin embargo, los Mossos, «aun hallándose presentes», no cumplieron su función.

Por ello, el titular de Interior requiere a los responsables de la Generalitat para que dicten las instrucciones necesarias o, en caso contrario, «se ordenará la intervención» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para preservar el «libre ejercicio de los derechos y libertades y el mantenimiento de la seguridad ciudadana».

Por su parte, el titular de Fomento, José Luis Ábalos, se dirige al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damiá Calvet.

Ábalos expresa su «más profundo malestar» por los altercados sucedidos en los puestos de peaje de las autopistas AP-7 y AP-2 durante el pasado fin de semana.

Incidentes que, a su juicio, dañan la imagen de España y de Cataluña y en particular de las instituciones que la representan.

«Confío en que no se vuelvan a producir situaciones o hechos similares, y que se garantice la libre circulación de personas y mercancías», añade.

Todo ello, alerta Ábalos, «sin perjuicio» de que se adopten las «medidas necesarias» para que las reclamaciones de responsabilidad patrimonial que puedan presentar los afectados por la actuación de los «responsables directos de los hechos», se tramiten «con la mayor diligencia».

Al margen de estas tres misivas, la vicepresidenta Carmen Calvo avanzó esta mañana que el Ejecutivo estudia «toda la capacidad de respuesta en la vía administrativa y en todas las posibles» ante la «vía sangrienta», ha señalado, propuesta por el presidente de la Generalitat, Quim Torra», que se remitió al caso de Eslovenia para conseguir la independencia.

Para Calvo, Torra cruzó ayer «una línea intolerable, inadmisible y de irresponsabilidad absoluta para un cargo público en una democracia como la española» porque «a nadie se le ocurre hacer su trabajo como cargo público más que desde la paz y desde la seguridad en la convivencia».

Calvo ha aclarado que, no obstante, declarar la aplicación del artículo 155 de la Constitución «es la última medida a la que hay que llegar».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pablo
Hace 6 meses

Y esto será así cada vez que se corte una calle por una protesta o sólo si lo hacen en Cataluña? Es totalmente incongruente, en todo el año hay decenas y decenas de cortes de carreteras en toda España por protestas no autorizadas y no se actúa igual. Hay que ser objetivos!

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace 6 meses

... lo que está claro es que Catalunya no apoyará los presupuestos, porque los socialistas del gobierno no mueven ficha para dialogar salidas a los presos políticos y los exiliados... el préstamo se ha agotado y toca devolver la confianza depositada

Valoración:0menosmas

tú mateix
Hace 6 meses

Jaime parece que lo que propone usted lo sabemos todos menos el cum fraude que tenemos de presidente y los 7 ministros que deberían estar en la calle por defraudar a hacienda (que somos todos). Pero claro no es que no lo sepan, sino que tienen que ir con cuidado con lo que hacen no se molesten sus socios de gobierno. El señor jo mateix, flaco favor hace quitando importancia a que se bloqueen carreteras que hemos pagado todos y nos jo_______mos por unos pocos facinerosos que pretenden repetir el desmadre del 34. ¿y se extraña alguien que la gente vote a vox? la gente de a pie normal, que va a trabajar y a mantener a su familia está hasta los mismísimos de pagar impuestos.

Valoración:3menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 6 meses

La solución es mucho más fácil, Torra podría ser detenido, ya ha hecho más que alguno que está en la cárcel, ha llamado a la vía Eslovena, eso es incitar a la rebelión violenta. En cuanto a los mossos, don un cuerpo de policia y se rigen por las leyes, no pueden jugar a política, son un cuerpo jerárquico y están obligados a cumplir normas de sus superiores a menos que estas sean ilegales, entonces no solo no las cumplirán sino que lo pondrán en conocimiento de la justicia. En cuanto a no cumplieren este último precepto, el estado podría retirar la competencia de seguridad a una autonomia disolver el cuerpo si no se ajustan a las leyes......esta situación requiere medidas con respeto a ley y reglamentos pero con contundencia. Pero bueno ya savemos de que pie calzan los sociatas y cuales son sus compañeros de viaje; separatistas y terroristas.........

Valoración:3menosmas

Pablito
Hace 6 meses

Primero cambiar el nombre ,de mossos a policia local de toda la vida. Y despues poner una ley que el presidende que altere las calles sea destituido automaticamente. Si mandamos los tanques ya tendran motivo de llorar y hacerse los martires, pobrecitos todo el mundo esta en contra de ellos, jajaja que pena ajajaja

Valoración:0menosmas

Jaime
Hace 6 meses

Otra vez mal, esto puede provocar un enfrentamiento entre los Mossos y las Fuezas y Cuerpos de Seguridad, lo que hay que hacer es destituir a los mandos de los Mossos, asumir el Mando por parte de Interior (Nacional) y integrarlos en la Policía Nacional y a partir de ahi hacer criba en los Mossos y reforzarlos con P.N. según las bajas y necesidades. Hay que cambiarlo desde dentro, no se puede dejar una fuerza armada (Mossos) a un lado, y menos si están (o podrían estar algunos) de parte del Independentismo.

Valoración:18menosmas

jo mateix
Hace 6 meses

El Gobierno del Psoe quiere enviar a la Policía Nacional. Pensé que después de la cagada del Gobierno del Pp, el famoso 1-O, ya se habría aprendido. Pero parece que no. En la Generalitat se están frotando las manos. En mi opinión, una de dos: que los CDR hagan lo que quieran, vía libre, que eso debilitará a la Generalitat; o que "Madrit" tome el control de los Mossos y sea la Policía catalana la que ponga orden. Que de momento no hay para tanto. Cuatro carreteras cortadas y unos peajes sin cobrar. Un favor hacen en lo último.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1