El PP sería la tercera fuerza por la pujanza de C’s y la entrada de 29 diputados de Vox

| Madri |

Valorar:
preload
Estimació de voto y escaños

Gráfico de la estimación de voto y escaños.

19-12-2018 | Metroscopia

Si las elecciones generales se realizaran hoy, el centro derecha no obtendría la mayoría absoluta y el PSOE de Pedro Sánchez sería el partido más votado y podría intentar nuevos pactos con Podemos, los partidos nacionalistas o Ciudadanos.

Las notas más importantes del sondeo que presenta Metroscopia hacen referencia al PP, que perdería 69 escaños y pasaría de ser la primera a la tercera fuerza política de España; a Ciudadanos, que ganaría 38, y a Vox, que obtendría por primera vez representación en el Congreso con 29 diputados. Es decir, que prácticamente los escaños que perdería el PP pasarían a estos dos últimos partidos.

Pluripartidismo

Para Juan José Toharia, presidente de Metroscopia y catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, el sondeo revela «la eclosión de un sistema pentapartidista: una inédita convivencia, en el tablero político, de cinco formaciones de ámbito nacional, con respaldos en votos no muy dispares. El básico bipartidismo predominante durante tantos años se estaría ahora ramificando en cinco opciones diferenciadas en una clara, y convencional, gradación ideológica: dos en los respectivos extremos (izquierda y derecha) y tres, escalonadas, entremedias. La novedad es la aparición de un nuevo actor, Vox, al que se asocia con el posicionamiento ideológico cuya atribución resultaba hasta ahora más nebulosa. Tendríamos así, ya, una izquierda-izquierda en un polo, y una derecha-derecha en el opuesto».

Para el sociólogo, «una escena pública más poblada puede, sin duda, añadir más complicación a nuestra ya espesa dinámica política; pero puede también abrirle alternativas y variantes no necesariamente fáciles pero, en todo caso, hasta ahora inexistentes.

Por ejemplo, y como primera y más obvia consecuencia, el peso de los partidos nacionalistas periféricos a la hora de configurar posibles fórmulas de gobierno podría quedar severamente reducido, o quizá incluso eliminado, a poco que el nuevo quinteto asumiese la necesidad de alcanzar cualquiera de las múltiples variantes de acuerdos de gobierno a tres que, al menos sobre el papel, resultan pensables.

Por otro lado, un tablero político con cinco protagonistas está, en principio, en mejores condiciones que uno con cuatro, o con tres, de propiciar una dinámica negociadora centrífuga, y no ya centrípeta. Buscar acuerdos y negociaciones menos escorados hacia uno u otro de los extremos del tablero y más en torno al centro del mismo podría resultar ahora más sencillo y políticamente menos gravoso», explica Toharia. Lo cierto es que el bipartidismo ya ha pasado a la historia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Razonable
Hace 12 meses

En Andalucía, ghetto socialista desde hace 40 años, VOX saca 12 escaños. Y en toda España, con autonomías claramente de derechas sólo 29?. No se lo cree nadie. Que tiemble la izquierda porque los tiempos de las contemplaciones se han acabado. El rodillo de VOX ha comenzado a rodar...

Valoración:menosmas

encuesta sin cocina
Hace 12 meses

Si las elecciones generales se realizaran hoy, el centro derecha obtendría la mayoría absoluta y el PSOE de Pedro Sánchez sería el partido menos votado y podría intentar pactos con Podemos y los partidos nacionalistas pero no tendrían nada que hacer esta vez.

Valoración:0menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 12 meses

@jonn, los moderados que son los que pactan con terroristas y golpistas separatistas? O los podemitas chavistas? Es que no veo mucho moderado y sí morado.

Valoración:-1menosmas

manumenorca
Hace 12 meses

... a mí lo que me hace gracia es cuánto se ha reducido la diferencia entre los reaccionarios peperos que iban de sobrados en los debates de la sexta hace algún tiempo, cuando nació PODEMOS, y la intención de voto de esta encuesta, en la que les separan un ridículo 0.1%... y veo en otro gráfico que con la intención real de voto, lograrían el famoso "sorpasso", no sobre los socialistas, sino sobre aquel engreído partido popular..

Valoración:-3menosmas

@Jonn
Hace 12 meses

Aquí los intransigentes son los que tachan de intransigentes, fachas, etc a los que no piensan como ellos. Ya está bien, a ver si lo resulta que los que promueven quemar las calles cuando los votos no les acompañan son ejemplo de tolerancia y respeto. No se sostiene. Bastante campaña en contra del nuevo partido al que tanto temen les hacen en todas las cadenas de tv. Miedo es que algunos hayan tenido que ir siempre acompañados de escolta y no precisamente del tipo de escolta para protegerte en tu chaletito de lujo o cuando vas a presentar un libro y cuatro personas te dicen lo que piensan a la cara. Nada que ver con los escraches protagonizados en el pasado.

Valoración:4menosmas

Joan
Hace 12 meses

Vaya leche se va a pegar la banda organizada con el masterizado, es de cajón...

Valoración:1menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 12 meses

El psoe tendrá bastantes menos por haberse apoyado en terroristas y golpistas para auparse al poder, y Vox algunos más, y mucho más después de ver la política penitenciaria de comeflores que permite que un asesino esté en la calle y le haya quitado la vida a una joven cuando esto no debería haber sucedido, este tipejo debería estar pudriéndose(por decir algo....viendo la tele o nadando en la piscina de la cárcel) o enterrado tras haberle aplicado la pena capital por asesino. Basta de buenismo.

Valoración:0menosmas

Jonn
Hace 12 meses

Miedo da la deriva intransigente y neo liberal que toma la derecha con C's, PP y Vox. Van a hacer daño, como votantes debemos ser responsables y votar a gente más moderada. Cada dia compiten a ver quién la dice más gorda. Son irresponsables y encima la prensa amarilla jaleándolos.

Valoración:-12menosmas

Açò de les enquestes es...
Hace 12 meses

PURA PROPAGANDA

Eviteu que vos contamini.

Valoración:18menosmas

Serrano
Hace 12 meses

La mayoria de sondeos tienen credibilidad,el CIS ahora Metrocopia,suelen acertar bastante,personalmente guardo todos los que se han realizado desde que hay democracia,.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2