Navidad 2018

Felipe VI llama a la convivencia con unidad y respeto a la Constitución

| Madrid |

Valorar:
preload
Discurso del Rey Felipe VI

El Rey Felipe VI pronuncia el tradicional mensaje de Navidad, el quinto de su reinado, desde el Palacio de La Zarzuela.

24-12-2018

El Rey ha advertido este lunes de que es "imprescindible" asegurar una convivencia entre españoles que exige el respeto a la Constitución y el refuerzo de los "profundos vínculos" que les unen, y que es "incompatible con el rencor y el resentimiento", así como con la división y el enfrentamiento.

En su mensaje de Navidad, y sin mencionar en ningún momento a Cataluña de modo expreso, Felipe VI ha subrayado que la convivencia "exige el respeto a nuestra Constitución", que, según ha argumentado, "no es una realidad inerte, sino una realidad viva que ampara, protege y tutela nuestros derechos y libertades".

"Todos los proyectos necesitan unos cimientos sólidos y la España de hoy los tiene, porque están hechos de una voluntad decidida de concordia, de paz y de entendimiento", ha afirmado, antes de continuar: "La convivencia -que siempre es frágil, no lo olvidemos- es el mayor patrimonio que tenemos los españoles".

En este punto, el jefe del Estado ha insistido: la convivencia es "la obra más valiosa de nuestra democracia y el mejor legado que podemos confiar a las generaciones más jóvenes; y, por ello, debemos evitar que se deteriore o se erosione; debemos defenderla, cuidarla, protegerla".

En una alocución de Nochebuena que ha dirigido especialmente a las generaciones más jóvenes, don Felipe ha alertado de que, en una "democracia asentada" como la que se vive en España, "es imprescindible que aseguremos en todo momento nuestra convivencia", una convivencia que "se basa en la consideración y en el respeto a las personas, a las ideas y a los derechos de los demás".

Una convivencia, ha recalcado, "que requiere que cuidemos y reforcemos los profundos vínculos que nos unen y que siempre nos deben unir a todos los españoles, que es incompatible con el rencor y el resentimiento, porque estas actitudes forman parte de nuestra peor historia y no debemos permitir que renazcan".

En definitiva, "una convivencia en la que la superación de los grandes problemas y de las injusticias nunca puede nacer de la división, ni mucho menos del enfrentamiento, sino del acuerdo y de la unión ante los desafíos y las dificultades", ha añadido.

"Ahora debemos valorar con orgullo lo que somos, lo que hemos hecho y confiar en lo que podemos hacer entre todos, alejando el desencanto o el pesimismo", ha reflexionado el Rey, para concluir: "Debemos ser conscientes de la nueva realidad que nos impone el siglo XXI y ser capaces de alcanzar consensos cívicos y sociales que aseguren el gran proyecto de modernización de España".

Don Felipe, convencido de que todos pueden hacer mucho por el bien común "apoyando a quien cumple con su obligación", ha rendido homenaje a la Constitución, en su 40 aniversario, y ha recordado que quienes vivieron la Transición saben bien que si algo definió a aquellos años fue "el valor de trabajar juntos y unidos" por el futuro del país y la voluntad de entenderse y "llegar a acuerdos".

Pese a "estar muy distanciados por sus ideas y sentimientos", a todos les unía el objetivo de "la democracia y la libertad en España", así como el de "definir unas reglas comunes que garantizaran nuestra convivencia", ha señalado el monarca, quien ha instado a que "esos principios no se pierdan ni se olviden, para que las reglas que son de todos sean respetadas por todos".

"Y de esa manera asegurar a los jóvenes, con mayor garantía, nuevas décadas de progreso y avance", unos jóvenes a los que don Felipe ha llamado a hacer partícipes de ese periodo de la Historia que permite entender "por qué y cómo ha avanzado y prosperado tanto" la sociedad española desde entonces.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

dic
Hace 5 meses

Ullastre. Excelente mensaje? llamada a la convivéncia que tanta falta hace en su casa.Será por eso.

Valoración:2menosmas

josep
Hace 5 meses

molt de parlar de respectar la constitucio i se la pasan per forro, cuan els i conve, amb lo de las comisions i vendra armas, quedan ben retratats.

Valoración:4menosmas

Oi
Hace 5 meses

Menuda burrada decir que tenemos democracia gracias a los Borbones... el que terminó con la democracia en este país y a través de la dictadura impuso un rey, para que a sus amiguetes no les diera un disgusto con una nueva república, fue Franco.

Valoración:4menosmas

manumenorca
Hace 5 meses

... veo que este año ha recibido una reprimenda de la conferencia episcopal por no haber puesto ningún símbolo confesional en el escenario del mensaje navideño... el año pasado los habían suprimido de manera valiente, pero a alguien debió de atragantarles la decisión, así que en este mensaje retornamos a la caspa... así va parejo a la llegada de vox y todo lo que lleva consigo... 2019 será el año del cangrejo, en el calendario patrio

Valoración:2menosmas

fachascucarachas
Hace 5 meses

Viendo los comentarios a favor de la monarquía, en verde, todos los contrarios en rojo. La mayoría de la sociedad vive mirando hacia el pasado. En fin... ajo y agua.

Valoración:0menosmas

Biel
Hace 5 meses

Menudo faenón, discursos e ignauguraciones

Valoración:-1menosmas

biel pons
Hace 5 meses

Felipe VI, rei d’Espanyistan un pais de cegos a on un tort es el rei

Valoración:-7menosmas

Elena
Hace 5 meses

No, la Constitución no la votó AP, ahora PP y VOX es decir la derecha, PNV, ERC. En muchos países no hay Rey y por eso no son menos democráticos que España, yo diría que son más democráticos. No puede haber una democracia si todos los ciudadanos de un país no son iguales ante la ley y en España eso no ocurre.

Valoración:0menosmas

MAC
Hace 5 meses

sr.juan en este país hay democracia gracias a los Bombones! Tranquilamente podría ver una dictadura de tercera generación como en Cuba. Segundo y más importante....tenemos un sistema de gobierno en que uno de sus ingratas es criado y educado pata servir y proteger al pueblo, lo cual en último momento y según labia puede evitar muchos disgustos.VIVA EL REY! VIVA ESPAÑA! VIVA LA CONSTITUCION Y LA DEMOCRACIA!

Valoración:3menosmas

Descartes
Hace 5 meses

La constitución y por lo tanto la monarquía parlamentaria, la voto afirmativamente el PSOE, PCE, PARTIDO DEL TRABAJO, TODO EL CENTRO DERECHA, CC.OO, UGT, USO, CSUT, ORGANIZACION REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES, MOVIMIENTO COMUNISTA, PARTIDOS NACIONALISTAS y un largo etc. Además el pueblo dio su apoyo con mas del 80% de los votos. Cuando haya gente seria y comprometida como la mencionada se podía hablar de otro modelo, pero visto lo visto hay constitución y monarquía para muchos años.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3