Los líderes de Ciudadanos, Juan Marín (i) y del PP-A, Juanma Moreno, a su llegada al Parlamento de Andalucía en Sevilla, que celebra la sesión constitutiva de la XI legislatura en la que se vota la composición de la nueva Mesa. | Efe

TW
5

La diputada almeriense de Ciudadanos Marta Bosquet ha sido elegida presidenta del Parlamento andaluz con los votos de su grupo, del PP y de Vox durante la sesión constitutiva de la Cámara autonómica.

Bosquet ha recibido los 26 votos del PP, los 21 de Ciudadanos y también los 12 de Vox -después del acuerdo alcanzado entre los populares y la formación que dirige Santiago Abascal-, con lo que la parlamentaria almeriense ha sido elegida con 59 votos, más que la mayoría absoluta de la Cámara, situada en 55 escaños.

Adelante Andalucía presentó como candidata a Inmaculada Nieto, que tan solo obtuvo los 17 apoyos de su grupo y los 33 del PSOE.

Marta Bosquet

La nueva presienta será a partir de ahora quien dirija la ronda de conversaciones con los grupos y quien proponga al candidato a la Presidencia de la Junta, que será Juanma Moreno, gracias al pacto gobernabilidad alcanzado por el PP y Ciudadanos que conlleva que la Presidencia del Parlamento autonómico recaiga en la formación naranja y la jefatura del Gobierno de la Junta en manos del PP.

No obstante, para que Bosquet fuera elegida presidenta de la Cámara en la sesión constitutiva era necesario el apoyo de los diputados de Vox, un respaldo que se garantizó con un acuerdo entre PP y Vox acordando el respaldo de los parlamentarios de esta última formación a que la Presidencia recayera en Ciudadanos.

El acuerdo suscrito supone también que Vox tenga voz y voto en la Mesa del Parlamento «y haya mayoría de las fuerzas del cambio» en el órgano de gobierno de la Cámara, según explicaron a Efe fuentes de ambas formaciones.

Tras este pacto, el presidente de Vox, Santiago Abascal, señaló ayer en su cuenta de Twitter que una vez que PP y Ciudadanos han pedido «oficialmente» el apoyo de Vox, este partido puede decir «que hay acuerdo», y que «la mayoría de la Mesa será para PP-Cs-VOX, como votaron los andaluces».

Nacida en Almería en 1969, la futura presidenta del Parlamento andaluz es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y fue letrada hasta 2008 del servicio de víctimas de violencia de género.

Bosquet es portavoz de Ciudadanos en la provincia de Almería y secretaria provincial de Acción Institucional, así como miembro de la junta directiva de esta provincia y de la junta directiva nacional de la formación naranja, donde es la responsable nacional de la Secretaría de Dependencia y Discapacidad.