El Tribunal estima parcialmente la demanda presentada en 2017 por el Ayuntamiento de Madrid que reclamaba un daño patrimonial por vender viviendas del parque público de Madrid a fondos de inversión extranjeros por debajo del precio de mercado. | Efe

TW
23

El Tribunal de Cuentas ha condenado a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella por la venta de pisos públicos a fondos buitre, según informa Radio Madrid, la emisora de la Cadena Ser.

De esta forma, el Tribunal estima parcialmente la demanda presentada en 2017 por el Ayuntamiento de Madrid que reclamaba un daño patrimonial por vender viviendas del parque público de Madrid a fondos de inversión extranjeros por debajo del precio de mercado, según consta en varios informes oficiales, unas operaciones con un montante superior a los 55 millones de euros.

Según dicha información esa demanda del consistorio madrileño reclamaba la restitución del daño económico a las arcas municipales en dos operaciones fechadas en octubre de 2013, «en plena crisis económica, cuando el consistorio necesitaba hacer caja para tapar la deuda».

Por ello el Tribunal de Cuentas condena al máximo responsable de la empresa municipal de vivienda, a la excaldesa de Madrid y a sus concejales por el daño causado a las arcas públicas, un daño que el propio tribunal cifra en casi 26 millones de euros y que todos deben asumir en pago solidario para restituir el daño.

La sentencia, que puede ser recurrida en un plazo de 15 días, es muy dura con el proceso y resalta las «infinitas irregularidades» que en su momento ya detectó la Cámara de Cuentas, y por las que «básicamente eran procesos ideados para que hubiera un beneficiado», cita la radio de Prisa.