TW
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha restado importancia a la foto de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, brindando con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la que ha dicho que no ve «ningún elemento para la polémica».

Sánchez ha sido preguntado por este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido de fin de año, en la que ha hecho balance de sus seis meses de Gobierno. El jefe del Ejecutivo y líder de los socialistas ha situado en las fotos habituales de Navidad la imagen entre Mendia y Otegi, junto a otros políticos vascos, publicada por El Diario Vasco.

«Todos ustedes trabajan en medios», ha respondido Sánchez apelando a la condición de periodistas de los asistentes a la rueda de prensa. «En estas fechas se suelen hacer fotos de líderes de todas las formaciones», ha añadido, enmarcando la foto en una iniciativa periodística. Y ha sentenciado que «no hay ningún elemento para la polémica».

Noticias relacionadas

No se ha extendido más sobre la imagen, que provocó la baja del PSOE este jueves de José María Múgica, hijo de Fernando Múgica Herzog, abogado y dirigente socialista asesinado por ETA en 1996 en San Sebastián.

El presidente del PP, Pablo Casado, le ha pedido que cese a Mendia y explique a las víctimas de ETA esa foto. A su juicio, a cambio del apoyo de EH Bildu a su Gobierno, Sánchez «somete» al PSOE y al país a una «vergüenza».

Pedro Sánchez también ha sido preguntado por la política de dispersión de los presos de ETA, si el Gobierno se plantea introducir algún cambio el año que viene.

El presidente ha respondido que no y que lo sabe el Gobierno Vasco. «El cumplimiento de la legislación penitenciaria es clara, individualizada y es la voluntad y el compromiso del Gobierno de España», ha añadido.