El CIS castiga a PSOE y Podemos, mientras que sube Vox

|

Valorar:
preload
Pedro Sánchez conversa con Carmen Calvo, con Pablo Casado en primer plano

Pedro Sánchez conversa con Carmen Calvo, con Pablo Casado en primer plano

04-01-2019 | EFE

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de diciembre vuelve a situar al PSOE en primer lugar, con una intención de voto del 28,9% y una ventaja de 9,8, puntos sobre el PP, que repite en la segunda plaza con el 19,1% de apoyo, el mismo porcentaje que en noviembre.

Así, tras el 28,9% que cosechan los socialistas, figuran los 'populares', con un 19,1%, Ciudadanos, con el 17,9%, se mantiene en el tercer lugar, y la alianza de Podemos y sus confluencias, en la cuarta plaza, con el 14,9%.

Eso sí, los de Pablo Iglesias caen 3,1 puntos respecto a noviembre, cuando sumaron el respaldo del 18% de los encuestados, siendo el partido morado el que sufre el mayor revés, con una bajada del 2,8 (del 11,9 al 9,1%), anotándose su resultado más bajo.

La encuesta se basa en 2.984 entrevistas realizadas en los doce primeros días de diciembre en 292 municipios y 49 provincias, esto es, en plena resaca de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, en las que irrumpió Vox con 12 diputados.

De hecho, el partido que capitanea Santiago Abascal, que en los meses anteriores aparecía con una intención de voto en torno 1,3%, sigue sumando el respaldo ciudadano. Si en noviembre dobló ese porcentaje hasta un 2,5, en diciembre lo ha triplicado, hasta el 3,7%.

La encuesta revela que el bloque formado por PP, Ciudadanos y Vox suma 40,7%, 0,9 puntos más que en barómetro de noviembre, en el que cosechó el 39,8%. La gran caída se produce en el bloque de izquierdas, ya que hace dos meses PSOE, Podemos y sus confluencias sumaban 49,2% y un mes después acumuló el 43,8%, lo que supone 4,5 puntos menos.

Sánchez, el mejor valorado; mejoran Rivera y Casado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el líder político nacional más valorado en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que mejora tanto la puntuación del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como la del máximo dirigente del PP, Pablo Casado.

Así lo apunta el barómetro del CIS, que sigue en cualquier caso 'suspendiendo' a los principales líderes, porque ninguno llega al aprobado en esta valoración de entre 0 y 10 puntos.

La nota que da la encuesta a Pedro Sánchez es un 3,9, la misma que obtuvo en el barómetro anterior.

Rivera, que en el barómetro de noviembre estaba en tercer lugar, se coloca en segundo detrás de Sánchez con una nota de 3,7, dos décimas más.

Y Casado sube cuatro décimas hasta los 3,4 puntos, colocándose en tercera posición.

El líder de IU, Alberto Garzón, es el dirigente político nacional que más apoyo pierde en esta encuesta, al bajar de los 3,6 a los 3,3 puntos, mientras que Pablo Iglesias se sitúa en quinta posición como el peor valorado y ve bajar su nota una décima, hasta los 2,9 puntos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ffff
Hace 13 días

Hola. Per "xuno"... Vividores, xupocteros... N'Abascal duu mitja vida cobrant(amb bons sous) de llocs feina fets a mida provinents de la política.... Que curiós. Salut i bon any

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace 14 días

... todos los que criticaban a Podemos de populistas, de hippies con rastas sin ducharse, que amamantan bebés en el congreso y oh! resulta que también comen marisco... los que se mofaban de que no tuviesen experiencia en política y tenían ideas utópicas imposibles de poner en práctica... son los mismos que ahora les hacen la ola a los populistas de ultraderecha, supongo porque ya los conocemos de antes y ya se sabe, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer... así es Ejpanha y su genética... vivan las caenas, los freakies de hazte oír y los talibanes

Valoración:2menosmas

luis
Hace 14 días

El CIS, de ahora, es mas falso que un billete de 6 euros!!. Lo realmente importante es lo que depositan los votantes en las urnas, aunque a algunos les cueste aceptar los resultados, Podemos e IU, en Andalucia que en vez de buscar un poco de autorcritica pidieron a la gente que saliera a la calle para protestar por la subida de Vox!!!. Por cierto el CIS había dicho que sacaría 2 escaños, y consiguió 12!!!

Valoración:3menosmas

Xuno
Hace 14 días

Eso es lo que necesitamos, un partido como VOX que eche a los chupotteros y vividores que están desangrado españa.

Valoración:0menosmas

Apolitico
Hace 14 días

El Cis no se entera de nada, esta subvencionado por los socialista, ja ja ha

Valoración:4menosmas

Mpc
Hace 14 días

De donde quitara votos VOX? Pp y C's subiran o bajaran? Psoe aun tiene + 10 Cataluña y pais vasco tienen un 8% Quien sube rapido baja mas rapido

Valoración:-4menosmas

practicante
Hace 14 días

Pues el castigo de la banda organizada es para que piensen un poco en desaparecer, cuesta abajo y sin frenos... quizá cobraron sobres en B, con caja acreditada y robaron .?

Valoración:-17menosmas

Razonable
Hace 15 días

Iba a escribir lo mismo pero Menorquin se ha adelantado. En la soledad de la cabina del voto muchísimos meterán la papeleta de VOX. Y luego incluso dirán que han votado otra cosa. Pero el voto efectivo ya estará en la urna. Los reconoceréis por su sonrisita el día del recuento.

Valoración:16menosmas

Serrano
Hace 15 días

El CIS no tiene ninguna credibilidad

Valoración:18menosmas

Menorquin
Hace 15 días

La autoridad y autoritarismo de la moral hipócrita y buenista absurda, hace que mucha gente no lo diga abiertamente, pero el voto el secreto y ningún nazi marcará a nadie, y la gente en la tranquilidad de la urna votará a Vox. Vereis que el resultado será muy distinto, igual que andalucia, bajará mucho más el psoe tras su pacto con etarras y golpistas catalanes y subirá Vox, incluso Ciudadanos.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1