Sube el recibo de la luz

| Madrid |

Valorar:
preload
Sube la luz

El precio de la electricidad se dispara en las primeras semanas de 2019.

13-01-2019 | Pixabay

El precio de la electricidad se ha disparado en las primeras semanas de enero casi un 40% con respecto al mismo periodo del año pasado, apuntando a un fuerte incremento en el recibo de la luz del primer mes de 2019.

En concreto, el precio del mercado mayorista, el conocido como 'pool', registra en los doce primeros días del año una media de 62,87 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 45,11 euros por MWh que marcó en el mismo periodo de 2018.

Con respecto a diciembre, el 'pool' también está registrando en estas primeras semanas niveles más altos, con un precio medio en los doce primeros días de enero un 1,5% superior al del mismo periodo del pasado mes.

De seguir en estos niveles, el precio de la electricidad apunta a unos niveles solo superados en un mes de enero por el fatídico de 2017, cuando superó los 71,4 euros por MWh de media y en algunos momentos de puntas la cota de los 100 euros por MWh, y al de 2008 (70,22 euros por MWh).

Estos altos precios en el 'pool' también coinciden en esta ocasión con la llegada de la primera ola de frío del año, a lo que se ha unido una menor presencia, comparado con el ejercicio anterior, de las renovables, especialmente la eólica, en la producción de energía.
El encarecimiento de los precios de los derechos de emisión de CO2 ligados a la generación eléctrica dispararon los precios de la electricidad en la segunda mitad de 2018, manteniéndose altos en este arranque de 2019.

El céntimo verde

Para contrarrestar esta subida en los precios de la electricidad, el Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre la suspensión durante seis meses del impuesto del 7% sobre la generación eléctrica y una exención en el Impuesto Especial de Hidrocarburos para desactivar el denominado 'céntimo verde' que soportan las plantas de generación con gas.
El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

Además, el Gobierno ha congelado para 2019, por quinto año consecutivo los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Sube el recibo

No obstante, con estos precios de la luz, el recibo en estas primeras semanas del año se ha encarecido un 8% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico asciende en estos primeros días de enero a casi 26 euros, frente a los 24 euros de hace un año. Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Energía en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un Menorquín
Hace 2 meses

No os preocupéis, ahora saldrán a la calle los de SOS menorca, aixi no, los antifascistas, los fascistas, los de arriba, los de abajo, el gob... a alguno si la factura está en catalán le parecerá bien, a otros si está es español. Unos le echarán a la culpa al pp o al psoe ( yo entre ellos) y estos dirán que es de podemos o Vox... pero tú, si tú, y yo, y todos los mencionados arriba pagaremos religiosamente la factura. El R. Madrid fichará a alguno, y los de siempre....viviendo del cuento. Y los de abajo, nosotros, peleándonos por el catalán, los pujol, el rey y su fruta madre. Pero que tontos somos por dios!!!

Valoración:7menosmas

agustin
Hace 2 meses

gracias psoe por hacernos la vida mas facil a los contribuyentes, a esto hay que sumar el decretazo del diesel , y los imouestos nuevos que apareceran este año.....

Valoración:6menosmas

Fotovoltaica
Hace 2 meses

Y la fotovoltaica para cuando? Para cuando las Endesas puedan meter hocico como ahora y todo siga igual, comprando políticos con sueldos astronómicos por “asesoramiento”? Quin pais

Valoración:9menosmas

TOMA
Hace 2 meses

y todo este dinero no queda en españa, mas de un 60% se va a italia donde una empresa, desde hace mas de 10 años, esta por encima de endesa, y estos escandalosos aumentos del coste vienen desde entonces ¿cuantos polticos y cargos cobran de endesa como colaboradores?

Valoración:9menosmas

menorquina
Hace 2 meses

Bé anem, tot puja menys els jornals. On arribarem senyors governants, que per arribar a final de mes, és un patiment per a moltes famílies.

Valoración:42menosmas

Uno
Hace 2 meses

No salen los progres a decir nada como cuando estaban los del PP?

Valoración:26menosmas

Lectora
Hace 2 meses

Y por otro lado nos venden la idea de comprar coches eléctricos. Anda ya. Como que la luz la van a regalar. Entre otras cosas habrá más apagones. Inversión cero en energías renovables. Esa es la realidad y que hay intereses económicos que ni conocemos ni conoceremos.

Valoración:43menosmas

Joan
Hace 2 meses

Endesa prepara el terreno para su inversión, primero nos la calavará con impuestos y subiendo la luz y luego a comprar las plantas de Punta Nati, San Salomo y demas que habremos pagado los ciudadanos, la picaresca de este pais no tiene limites, para que luego nos venga la banda organizada o los rojos a contarnos que luchan por el bienestar de los ciudadanos, aunque muchos se lo creen y van a votarles... les toman el pelo y luego les dicen que eso es por que se echan mucha colonia...

Valoración:23menosmas

Pericles
Hace 2 meses

Las fotovoltaicas de Punta Nati tendrán impuestos?

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1