El secretario general del PSOE y candidato en las elecciones primarias del partido, Joaquin Almunia (izda.), saluda al socialista malagueño Eduardo Martín Toval (dcha.) en una imagen de archivo. | Efe

TW
0

El político Eduardo Martín Toval que falleció este miércoles a los 76 años fue elegido presidente y portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados el 23 de julio de 1985, durante el primer gobierno de Felipe González. El anuncio de su fallecimiento lo ha realizado el PSOE a través de Twitter.

Doctor en Derecho e inspector de Trabajo, nació en Málaga el 5 de marzo de 1942, comenzó su actividad política en su ciudad militando en los Círculos Cristianos y se retiró de la política activa en 1999 poco después de perder las primarias socialistas para las municipales de la capital malagueña.

En su quehacer político destaca su participación, en 1976, en el Congreso Constituyente del Partit Socialista de Catalunya (PSC-C) e ingresó en este nuevo partido, once años después de trasladarse a Barcelona como técnico del Ministerio de Trabajo.

En las elecciones Constituyentes del 15 de junio de 1977 fue elegido diputado por Barcelona por el PSC-C, por lo que abandonó su actividad docente como profesor agregado interior de Derecho del Trabajo en la Universidad Autónoma de Barcelona, y pasó a situación de excedencia en la de inspector de Trabajo.

Durante este período fue miembro de la Comisión Constitucional encargada de la redacción de la Constitución de 1978 y de la Comisión de Estatutos, interviniendo especialmente en los de Euskadi y Cataluña.

En diciembre de 1977 fue elegido miembro del Secretariado General del PSC-C (órgano colectivo y colegiado del partido) tras la celebración del II Congreso, en el que se llevó a cabo la fusión del PSC y el PSOE catalán.

En las elecciones generales del 1 de marzo de 1979 fue reelegido diputado por el PSC-PSOE por Barcelona, ocupando el puesto de portavoz del Grupo Socialistes de Catalunya. Durante esta I Legislatura fue designado por la Comisión Constitucional para formar parte de la ponencia mixta encargada de redactar el Estatut de Cataluña.

En 1980, en los primeros comicios autonómicos al Parlamento catalán, fue elegido diputado por el PSC-PSOE en la circunscripción de Barcelona, por lo que renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados.

Dos años después, se presentó a las elecciones legislativas del 28 de octubre de 1982, obtuvo el acta de diputado, y a comienzos de esa III Legislatura, el 2 de diciembre, fue elegido secretario adjunto del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz sustituto, y el 23 de julio de 1985 sustituyó a Javier Sáenz de Cosculluela, nombrado ministro de Obras Públicas, en la presidencia del Grupo Socialista del Congreso, así como portavoz titular del Grupo. Como titular de estos dos puestos en el Parlamento, se incorporó a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, cargo que ocuparía hasta junio del 93.

En el XXXII Congreso del PSOE, celebrado en Madrid en noviembre de 1990, formó parte de la Comisión encargada de refundir los cuatro textos presentados a la resolución política. Además, fue el encargado de defender el texto definitivo.

Tras ser sustituido en el 93 por Carlos Solchaga como presidente-portavoz del grupo socialista, Martín Toval continuó con su labor como diputado.

Un año después, pasó a ser miembro de la Agrupación socialista del Rincón de la Victoria (Málaga) y el 3 de enero de 1995, Eduardo Martín Toval fue nombrado candidato a la alcaldía de Málaga por el PSOE. Cuatro años después trató de renovar esta candidatura pero perdió las primarias.

Así mismo fue co-editor de las colecciones: «Guías Jurídicas para trabajadores», de la Editorial Fontonella; y de «1 de Mayo», de la Editorial Laia. Es autor de «Guía Jurídica de Trabajadores» y «Elecciones y Enlaces Sindicales», este último junto con Jesús Salvadores.
Participó en la creación del Centro de Estudios y Asesoramiento Laboral SA (CEALSA).

Estuvo casado con Victoria Maldonado Pérez, de la que se divorció, y tenía tres hijos. El 20 de junio de 1992 contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con Mercedes Muñoz, funcionaria de la Administración del Estado.