El juez archiva causa contra Dani Mateo por sonarse con la bandera

| Madrid |

Valorar:
preload
Lluvia de críticas al cómico Dani Mateo por sonarse los mocos con la bandera de España

Lluvia de críticas al cómico Dani Mateo por sonarse los mocos con la bandera de España

01-11-2018
Lluvia de críticas al cómico Dani Mateo por sonarse los mocos con la bandera de EspañaDani Mateo

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha acordado el archivo provisional de la causa contra el periodista y actor Dani Mateo por sonarse la nariz con la bandera de España en una escena del programa «El Intermedio» de La Sexta, aunque cree que fue acto «denigratorio».

Después de que la Fiscalía pidiera el archivo, el juez lo acuerda al estimar que no hay pruebas suficientes para imputarle un delito de odio y tampoco de ultraje a la bandera, «conforme al principio de intervención mínima del Derecho Penal y la amplia libertad de expresión que viene tutelando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo».

Para el juez Adolfo Carretero, «se trata, en suma, de una actuación humorística en un medio público y ante numerosísima audiencia, muy desafortunada y provocadora», pero que, de acuerdo con los principios citados, no encaja en el delito de ultraje a la bandera «al no estar suficientemente acreditado el ánimo de ultraje».

No obstante, deja claro también en su auto que, en su opinión, sonarse los mocos con la bandera de España, llamarla «trapo que se vende en los chinos» y tirarla al suelo, «aunque se pretenda hacer en un contexto humorístico, son 'per se' actos denigratorios».

El juez recuerda que con el delito de ultraje a la bandera se intenta protege el sentimiento de afecto de los ciudadanos hacia ese símbolo de la nación y señala que los ultrajes pueden ser «coactivos o denigratorios», asemejándose este último supuesto al delito de injurias, que no está amparado en la libertad de expresión.

A su juicio, así pareció entenderlo en su día la Fiscalía, cuando señaló que no se podía rechazar de plano las denuncias presentadas contra Mateo por la organización Alternativa Sindical de Policía sin que el humorista aclarase el sentido de sus actos y despejase el ánimo de ultraje, «porque con el humor también se puede ultrajar a injuriar a personas y símbolos».

Sin embargo, añade, no parece razonable continuar con el procedimiento a la vista de que el Ministerio Fiscal, «que teóricamente defiende al interés general y a la sociedad», ha considerado que el ánimo del cómico no fue ultrajar, sino que se trató de «una puesta en escena desafiante o crítica» permitida por la libertad de expresión, «aunque pueda ofender los sentimientos de muchos españoles».

En la resolución, que puede ser recurrida en reforma ante el propio juzgado o en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, el magistrado señala que Mateo, aunque se acogió a su derecho a no declarar cuando compareció en el juzgado, ha alegado en el escrito de sobreseimiento que no tuvo ninguna intención de fomentar el odio contra nadie. El juez, como el fiscal, comparte este argumento, por lo que descarta imputarle un delito de odio.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

razonable
Hace 11 meses

La bandera no se usa para hacer adeptos. Es tu bandera tanto si te gusta como si no te gusta. Y te representa tanto si te gusta como si no te gusta. Cuando la ofenden, te ofenden a tí, tanto si te gusta como si no te gusta. No puedes escapar a ello. Salvo que te vayas a otro país. En cuyo caso tendrás que hacerte "adepto" a otra bandera tanto si te gusta como si no te gusta.

Valoración:-1menosmas

Un Menorquín
Hace 11 meses

La broma fue absurda, el símbolo de todos los Españoles debería tener más respeto, pero claro, todos los políticos que la usan y nos roban, también deberían respetarla. De todas formas, veo más grave toda esa gente que te roba en el metro y que no les pasa nada, si meten a éste en la cárcel por eso, sería para hacérnoslo mirar como sociedad. De todas formas, el guionista, la productora, los currantes.... todo estaba estudiado, esto es un circo.

Valoración:6menosmas

quins pebrots
Hace 11 meses

manana me limpiare el trasero con la estelada.........a ver si les cae tambien en gracia

Valoración:9menosmas

Trsto
Hace 11 meses

El que comenta como Razonable no es una persona muy razonable! No veo quejarte de los partidos políticos que usan esta bandera para hacer adeptos y nos han estado robando durante años.

Valoración:3menosmas

Joana Isabel
Hace 11 meses

No veig per qué es tenia que mocar amb sa bandera espanyola.....No hi ha mocadors per açò?......Però sancionar-lo...tampoc ho trob prou motiu

Valoración:2menosmas

Evidente
Hace 11 meses

Era más que evidente. Lo único que pretenden es meter miedo infundado. Así son, si no tienen razón como mínimo meten miedo... Y por cierto, viendo como desahucian a una mujer que vive en un trastero con un hijo discapacitado me da mucha rabia que haya gente que lo que más le preocupe es si un humorista se suena con la bandera.

Valoración:7menosmas

manumenorca
Hace 11 meses

... yo no me siento ofendido, como español, por esta broma... me parece graciosa y no paso de ahí, porque entonces podría entrar en el club de los susceptibles patológicos, que se ofenden por cualquier nimiedad, incluso por inexistencias especulativas, como en el otro caso, también en vías de sobreseimiento, de Willy Toledo... las leyes devuelven el sentido común al centro del debate

Valoración:-1menosmas

Razonable
Hace 11 meses

La bandera debe ser respetada. Representa a los Españoles y su ultraje hiere a muchas personas. Se empieza por sonarse los mocos, se sigue por limpiarse el ...y se finaliza quemándola. Hay mucho terreno para hacer humor. No es necesario hacerlo con la bandera. Me cae bien el chico, pero ahí la cagó, y creo que hubiera debido pedir un sentido perdón de inmediato. Espero que no se vuelva a producir. De todas formas las formaciones políticas que se avecinan van a impedir que quien lo haga salga de rositas...

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1