'Paquí Pallá SL', la empresa tapadera del PP de Aguirre para falsificar facturas

| Madrid |

Valorar:
Imagen de archivo de Esperanza Aguirre.

Imagen de archivo de Esperanza Aguirre.

EFE

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitido a la Audiencia Nacional apunta que el PP de Madrid que dirigía Esperanza Aguirre camufló con facturas falsas al menos 1,7 millones de euros que se presentaron como gastos de funcionamiento de la formación cuando en realidad, se emplearon en costear la campaña electoral de 2011, superando así el límite previsto por la legislación.

El informe, de 128 páginas, ha sido enviado al juez Manuel García Castellón que instruye la macrocausa denominada Púnica sobre corruptelas en la adjudicación de contratos públicos principalmente en la Comunidad de Madrid y que cuenta asimismo con una pieza separada que pone el foco en la financiación del PP en la región.

Según expone, en las elecciones autonómicas de 2011 a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, el por entonces gerente y Administrador electoral del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez Moliner, «habría ocultado gastos electorales por importes muy notorios utilizando para ello empresas afines y conniventes, las cuales habrían enmascarado esos gastos electorales a través de diversos procedimientos».

Entre ellos, destaca una empresa denominada Paquí Pallá SL, «por lo recurrente en su utilización, la emisión de facturas falsas y el abono de las mismas a través de la cuenta corriente de funcionamiento del PP de Madrid: Un total de 334.281,27 euros que habrían sido «enmascarados» y a los que «hay que sumar», de acuerdo a la UCO, «la cifra de 1.250.000 euros que fueron contabilizados por Beltrán Gutiérrez en una partida específica de empleo de gastos para la campaña electoral» y que la Guardia Civil asocia a «fondos provenientes de la 'caja B'» bajo su control.

«No obstante lo anterior, se han obtenido numerosos indicios que apuntan a que el importe de los gastos electorales encubiertos superen con creces las cifras apuntadas y que, por tanto, la mayoría de los gastos abonados desde la cuenta corriente de funcionamiento del PP de Madrid, los cuales superan los dos millones de euros, se correspondan realmente con pagos de gastos electorales», dice la UCO.

Esto implicaría que el PP madrileño llegó 'dopado' a la convocatoria electoral, porque el sistema habría permitido a la formación superar el límite de gasto legalmente establecido y concurrir «en unas condiciones de superioridad de gasto» así como «eludir los controles y fiscalización ejercida por los organismos encargados de la misma» porque se alteraba la fecha y el concepto de las facturas para alejarlas de «cualquier vínculo» con los comicios y poder atribuirlas a gastos de funcionamiento.

La UCO señala varias empresas, especialmente de imagen y publicidad, pero llama la atención sobre El Laboratorio de Almagro 36 S.L, la mercantil que habría hecho de intermediaria con los proveedores del PP de Madrid ocultando «la verdadera naturaleza electoral de los trabajos encargados y facturados sirviéndose para ello de una facturación anticipada y abonada meses antes de los comicios» en la que además, «se falsearon los conceptos consignados».

La UCO dice que teniendo sólo en cuenta las facturas de los proveedores subcontratados que no omitieron el carácter electoral de los encargos, el importe gastado por el PP de Madrid en aquella campaña sería de 289.675,44 euros, aunque hubo otros 118.000 abonados desde la cuenta del PP que se habrían utilizado para comprar espacios electorales, y no sólo.

«Toda la facturación emitida por El Laboratorio de Almagro y las empresas vinculadas con la misma cuyos importes aparecen consignados en la contabilidad paralela intervenida a Beltrán Gutiérrez sobre os comicios es seriamente cuestionada por los investigadores», dice el informe, que sitúa en 1.160.754,74 euros la facturación que «se pudiera corresponder realmente con el abono anticipado de gastos electorales del PP de Madrid».

No obstante, apunta también a Fundescam, fundación vinculada al PP madrileño, y dice que «vuelve a ser utilizada en el año 2011 para desviar fondos públicos otorgados a través de subvenciones de la Comunidad de Madrid» que se usaban «para sufragar gastos de funcionamiento del partido».

«Esto último adquiere una especial relevancia teniendo en cuenta cómo muchos de los gastos electorales de los comicios autonómicos del año 2011 fueron abonados desde la cuenta de funcionamiento y gastos significativos atribuibles al funcionamiento del partido, fueron abonados utilizando dinero público desviado de subvenciones», explica el informe.

En esta línea, el informe de la Guardia Civil apunta que gastos del partido como las «cenas de Navidad» o «actos de Nuevas Generaciones» pero especialmente «gastos relativos a encuestas e intención de voto» fueron abonados a través de facturas falsas emitidas por tres empresas a las que a su vez, el entonces secretario general del PP madrileño Francisco Granados, incorporó al expediente de una subvención pública concedida a Fundescam. Fueron 109.827,32 euros que acabaron en «fines completamente ajenos».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Necronomicon
Hace un año

Como la Guardia Civil siga asi el Pp la considerara como un medio critico y no le haran declaraciones.

Valoración:1menosmas

armandorampes
Hace un año

Son cutres fins i tot posant noms.

Valoración:3menosmas

Sito
Hace un año

Al parecer todos/as los/as de ésta estirpe son iguales, jamás se ha visto tantos farsantes falsos y egoístas en éste país, y lo bueno es que ellos "querían arreglar" España, pues lo tienen claro.

Valoración:3menosmas

Perdiueta
Hace un año

Algun valent pepero que doni sa cara i segueixi donant suport a n'aquest partit corrupte?? Els seguireu votant? Us cau sa cara de vergonya??

Valoración:12menosmas

Mafia
Hace un año

La campaña de Rajoy del 2011 se pagó con facturas falsas, según la UCO

Valoración:11menosmas

Españolito
Hace un año

Abascal el profeta de vox fue la mano derecha de doña Esperanza en la comunidad de Madrid,ahora que se le ha terminado el chupeteo el voxero planea quitar las comunidades autonomicas y volver al centralismo madrileño.

Valoración:11menosmas

Lógica
Hace un año

¿Estoy leyendo un Mortadelo y Filemón o esto es real?

Valoración:15menosmas

Panxeta
Hace un año

- Rajoy: Esperanza, a que no hay huevos de ponerle a la empresa tapadera "Paquí Pallá S.L." - Aguirre: Que no?? Aguántame el cubata!!

Valoración:13menosmas

Ffff
Hace un año

... "No se vayan todavia, aun hay más"... Sa banda organitzada de lladres mafiosos ens té acostumbrats a coses així....! N'Esperanza, ah sí: ja va posar a dit, uns anys, amb un sou de 90mil euros anuals a en Santiago Abascal( aquell que vol llevar es xupocteros de la política...) del partit masclista, xenòfob d'ultradreta liberal, que amb " un abrazo y arriba España" ho arranja tot... Aquest país està molt fotut. Salut

Valoración:32menosmas

Joan
Hace un año

Deu meu... para que luego salgan en Juaneda, el fiet de 21 de Mercadal, el que es presentar a Ló, y que volen gobernar Ciutadella, Mercadal i Aló ... no es saben ni gobernar ells mateixos i ens organitzaran la vida a nosaltres, ...que li pasa al pp ? Esta malalt ? entre un que va estar imputat l’altre amb nomès 21 anys, i el d’Aló que fa molts d’anys que no sap res del que pasa al seu poble anem be per que ens gobernin, encara n’hi hauran que els votaran... na Aguirre amb la empresa tapadera per falsificar... no paren, robos, estafes, falsificacions, destrucció de proves, tarjetas black, cajas B, sobres a doquier, masters dubtosus... que mes a de passar per que els hi tanquin la banda? Quin fastic... que hagi gent que encara els apoyi, no tenen vergonya.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2