Independentismo catalán

¿Qué es un relator?

| Madrid |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez y Quim Torra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

20-12-2018

El anuncio por parte del Gobierno de que aceptará la participación de un relator en la mesa de diálogo entre los partidos en Cataluña ha puesto de actualidad una palabra que hasta ahora no había hecho demasiada fortuna en el lenguaje de la política. Y, como casi todos los saltos a la fama política, este ha estado acompañado desde el primer minuto por la polémica: ¿Qué es un relator?, ¿es un eufemismo para evitar la palabra mediador?, ¿es más bien un coordinador de algo?

Según la segunda acepción de la RAE sobre este término, el relator es la persona que en un congreso o asamblea hace relación de los asuntos tratados, así como de las deliberaciones y acuerdos correspondientes.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras negar en las últimas horas la necesidad de contar con mediadores, definía la figura en cuestión como «alguien que pueda tomar nota, que nos pueda convocar, que pueda coordinar» y, más adelante, «alguien que sea capaz de decir 'nos convocamos', 'tomo nota de lo que vais hablando'... Un poco ayudar... Lo que hace un relator en un congreso».

No obstante, en la cuestión actual, el relator se usa en el campo de la defensa de los derechos humanos por parte de las Naciones Unidas. En ese ámbito, un relator especial es un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para examinar e informar sobre la situación del país o a un determinado tema de derechos humanos. Una figura a la que en inglés se refieren, por cierto, con una palabra de origen francés: 'special rapporteur'.

Poco que ver, como es obvio, con la figura del relator de congresos, que en principio se limita a tomar nota y dejar constancia. Es cierto que lo importante no será tanto el nombre que se le dé como el papel que se le otorgue.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, comparecerá este miércoles en rueda de prensa en La Moncloa para explicar las novedades sobre este asunto, después de que el Gobierno aceptara nombrar un «relator» o «coordinador» para la mesa de partidos en la que se aborda la situación con Cataluña.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Agro
Hace 3 meses

Un relator no es más que un mediador al que no se le puede llamar mediador porque se les ve el plumero a los cantamañanas que quieren mantenerse en la moncloa cueste lo que cueste. Un mediador que normalmente actúa en los conflictos entre diferentes países y este es la historia que les ha comprado el okupa monclovita a los separatas. Si me aprobáis los presupuestos yo os compro la simetría del conflicto y así todo el planeta puede pensar que no es un tema de supremacismo catalanoide sino una lucha entre dos pueblos enfrentados. En cuatro palabras es esto.

Valoración:-1menosmas

Necronomicon
Hace 3 meses

Razonable, a eso se le llama golpe de estado. Y en una democracia el ejercito esta al servico del pueblo y no al reves. No va según se levante un militar facha. Pero bueno, si tu quieres reclamar un golpe de estado, tú mismo. Arroba pulichia.

Valoración:1menosmas

Razonable
Hace 3 meses

No Necro. Funciona de otra manera. Un Militar de rango se levanta un día hasta los mismisimos, hace una llamada a otros de similar rango que tambien están hasta los mismisimos, y hacen una declaración pública de advertencia. Algo así, poco más ó menos.

Valoración:-1menosmas

fel
Hace 3 meses

uno que cuenta cuentos

Valoración:4menosmas

Necronomicon
Hace 3 meses

¿y eso de levantarse en armas como funciona?¿te levantas y no vas a trabajar?

Valoración:0menosmas

Necronomicon
Hace 3 meses

Hay quien dice que esto es un problema interno para poder obrar impunemente.¿que el pueblo se levante en armas por la posible independencia de Catalunya? Hay quien cuando habla del "pueblo" se refiere a él en terminos del siglo XIX. Entiendase al "pueblo" como vasallos a los que pisar y enviar a la trinchera por algo tan baladí como la independencia de Catalunya. O la de Cuba puestos al caso.

Valoración:-4menosmas

manumenorca
Hace 3 meses

... nos vamos a divertir mucho cuando empiece la farsa de juicio al Procés dentro de nada... mucha gente se va a quedar con la boca abierta al ver el aguachirri en que quedará todo... y los voceros del "a por ellos" se les va a caer todo el equipo... pfffff

Valoración:-4menosmas

Razonable
Hace 3 meses

Esto es lo más parecido a la Alta traición que he visto durante mi vida en España. Poner en peligro de esta manera la unidad de España es para meterlo en prisión. O para que el pueblo se levante en armas. Este tío es un peligro público. Es capaz de todo por el Falcon.

Valoración:9menosmas

Joan
Hace 3 meses

Las criticas de la banda organizada, Casado y de Ciudadanos, Rivera, raya el cielo... convocando una manifestacion por un mediador...? que podrida esta la politica y estos personajes la degradación todavia mas del mundo politico... asco !

Valoración:-10menosmas

fernando serrano llabres
Hace 3 meses

una VERGONZOSA bajada de pantalones del Presidente del Gobierno.- los esfuerzos de internacionalizar lo que sólo es un problema interno, han sido plenamente conseguidos por los independentistas gracias a la inestimable ayuda de Pedro Sánchez el "calzonazos" No se puede caer mas bajo

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1