¿Debes devolver las deducciones por las cuotas del colegio concertado?

| Madrid |

Valorar:
preload
Donaciones a la concertada

Hacienda reclamará las deducciones por las cuotas en la concertada.

07-02-2019 | Pixabay

Las educación concertada es noticia en las últimas jornadas, después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtiera que es ilegal que los pagos que las familias realizan a los colegios concertados se deduzcan como donaciones.

¿Qué consecuencias va a tener esto para las familias que se han deducido estas cuotas? Aquí te damos algunas claves sobre este asunto:

■ Los contribuyentes tienen derecho a desgravarse los donativos «a las fundaciones legalmente reconocidas, así como a las asociaciones declaradas de utilidad pública».

■ Muchos centros concertados utilizan el modelo de las donaciones para las cuotas que los padres pagan.

■ Partiendo de la consideración de estas cuotas como donaciones, la ley permite una deducción fiscal de hasta el 75% para los primeros 150 euros y un 30% para el resto de la donación.

■ La Agencia Tributaria no considera un donativo a estas cuotas, según ha detallado la propia ministra, dado que ese dinero que pagan las familias de los alumnos de la concertada «se entrega a cambio de una prestación».

■ Hacienda podría realizar los trámites para exigir estas cantidades a los contribuyentes desde los considerados años fiscales no prescritos, por lo tanto, hasta 2014.

■ No se va a iniciar una inspección al respecto por parte de Hacienda, pero sí que exigirá la regularización cuando se detecte que un contribuyente se ha deducido como donación lo que en realidad es el pago por un servicio.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace un mes

... la moraleja del asunto es que la gente asimile que las confesiones religiosas no son una ONG, sino una empresa multinacional que genera beneficios, y ellos son los que se los proporcionan

Valoración:-4menosmas

idò
Hace un mes

Vaya vaya con los colegios concertados. Si son concertados lo son con todas las consecuencias, o sea, si pagas por un servicio a un colegio durante un año, no es un donativo. Menuda patraña. A pagar.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1