TW
108

La Policía Nacional ha cifrado en unas 45.000 las personas que han acudido a la Plaza de Colón de Madrid convocados por PP y Ciudadanos para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones.

Son los cálculos de asistencia que la Policía Nacional ha remitido a la Delegación del Gobierno y que ésta ha facilitado a Efe poco después de que finalizara la lectura del manifiesto, con la que se ha puesto fin a este acto.

Por la calle Génova, que desemboca en Colón, se ha podido ver desde horas antes de la concentración una multitud portando banderas.

Los periodistas Carlos Cuesta, adjunto al director de OK Diario; María Claver, articulista de este diario digital, y Albert Castillón, de la plataforma de radios por internet Radio 4G, han sido los encargados de leer el manifiesto con el que se cerrará el acto de protesta que, según sus promotores, está «por encima de las siglas políticas y los partidos».

El acto ha comenzado con la lectura de dicho, interrumpido por gritos de '¡España, España!' o 'Puigdemont, a prisión' y 'a por ellos'. A lo largo del manifiesto han dicho, entre otras cosas, que «la unidad nacional no se negocia» y se ha aludido a «la traición del Gobierno». Ha concluido con la exigencia de una convocatoria de elecciones anticipadas.

Tras la lectura, los líderes políticos convocantes de la concentración han subido al escenario y ha sonado el himno español.

Noticias relacionadas

Los presidentes de PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, al igual que el líder de Vox, Santiago Abascal, están encabezando sus respectivas formaciones, en esta concentración convocada bajo el lema «Por una España unida, elecciones ya» y que se celebrará a mediodía.

Concentración en la plaza de Colón de Madrid

En la plaza se corean lemas como «no necesitamos mediadores», «España no está en venta» y «Con la sobería nacional no se mercadea».

Los convocantes, según han recogido en el manifiesto, han acusado a Pedro Sánchez de «traición» al país y de «dar una puñalada por la espalda a la ley y a la justicia», y han dado su apoyo a los jueces del Tribunal Supremo (TS) que a partir de este martes se encargarán del juicio contra el 'procès'.

«Tras meses de constantes cesiones intolerables y a pocas horas de que el Tribunal Supremo comience a juzgar a los responsables de la ruptura del orden constitucional que se produjo en octubre de 2017, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió dar una puñalada por la espalda a la ley y a la justicia aceptando los términos y exigencias impuestos por el Presidente de la Generalitat», han denunciado los firmantes.

Y es que, a juicio de los convocantes de la manifestación, «los acontecimientos de los últimos días suponen una humillación del Estado sin precedentes en nuestra vida democrática».

Right-wing opposition calls protest against PM Sanchez over Catalonia policy

Por eso han reafirmado, a un día de que arranque el juicio «sobre el asalto a la unidad de la Nación española», su «compromiso» con la Justicia, dando su apoyo a los jueces del TS que se encargarán del 'procès', «que llevan meses sufriendo la presión independentista».

La diputada menorquina, Àgueda Reynés, con Pablo Casado y la exdelegada del Gobierno, Teresa Palmer