Independentismo catalán

El abogado de Jordi Sánchez: «Hagan de jueces y no de salvadores de la patria»

| Madrid |

Valorar:
preload
El Tribunal Supremo inicia hoy el juicio al "procés"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (fondo-2i), saluda a los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán.

12-02-2019 | Emilio Naranjo

El abogado de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez, Jordi Pina, ha pedido a los magistrados del tribunal que «hagan de jueces y no de salvadores de la patria» pues ellos están para juzgar y no para defender la unidad de España.

«Son magistrados no héroes nacionales», ha dicho Pina en su intervención para exponer las cuestiones previas en el primer día del juicio a los 12 líderes soberanistas en el Tribunal Supremo.

El letrado ha cargado contra la «falta de imparcialidad» del alto tribunal al mencionar determinados comportamientos de sus magistrados y de su presidente Carlos Lesmes. «Así lo perciben mis mandantes y yo lo pongo de manifiesto muy a mi pesar», ha añadido.

Al respecto, ha dicho que Lesmes envió una carta al entonces instructor del Juzgado 13 de Barcelona, en la que le decía que «había cambiado el rumbo de la historia de España y que su desempeño profesional merecía ser calificado de heroico».

Con ello, ha precisado, «se trata de intentar hacer parecer que los magistrados están para defender la unidad de españa», por lo que les ha pedido que «hagan de jueces y no de salvadores de la patria, porque de esto no va este procedimiento».

Asimismo, ha denunciado la «actuación no imparcial» del juez del Supremo Francisco Monterde, que formó parte de salas de apelaciones en la causa, por ser vicepresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que hizo «tuits en contra de los acusados».

Y, dirigiéndose al tribunal, ha cargado contra la «falta de imparcialidad de al menos cuatro de ustedes», por participar en la Sala que admitió a trámite la querella inicial de la Fiscalía.
Para Pina aquello «no fue una admisión formal» ya que «se hacían referencias a posibles delitos», de manera que esos cuatro jueces. «no deberían poder juzgar estos hechos por estar contaminados».

También ha vertido críticas contra el instructor Pablo Llarena al manifestar que Rull, Turull, Forcadell, Romeva, Bassa tienen un récord porque «la misma persona que los puso en prisión los puso en libertad y sin pasar absolutamente nada mas que el mero hecho de estar en política decidió volver a acordar la prisión».

Siga aquí el directo de la primera jornada del juicio del procés

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ffff
Hace 3 meses

Hola. Una pregunta per al meu "troll". Si per votar demana cadena perpetua, an Tejero, que demanaria? Per altra banda, poca argumentació tindra vostè per utilitzar aquest nick tan semblant al que he utilitzat durant un any... Manera poc elegant de defensar-se... Salut

Valoración:2menosmas

joan pons
Hace 3 meses

salvadores de la patria no però salvadors de la patria sí...está bé de anar enredant la troca. Acceptaru dúna vegada que es joc perdut i de debó conversau amb els que toca sense condiciones innaceptables...

Valoración:-4menosmas

Catalunya
Hace 3 meses

Menorqui: yo tambien digo Visca Catalunya !. Precisamente por ello y por respeto a los catalanes, espero que se haga JUSTICIA. Las Leyes estan para cumplirse. Es totalmente legitimo intertar cambiarlas (hay procedimientos para ello), pero NUNCA se pueden incumplir. No cumplir la LEY es delito. Espero que se aplique la LEY a los que han delinquido.

Valoración:-1menosmas

Tarteso
Hace 3 meses

Empiezan a agotar el discurso y ahora llaman "conflicto" a la sublevación, al menos Ibarretxe dió la cara y fracasó, es lo que espera por ese camino.

Valoración:-3menosmas

Pandereta
Hace 3 meses

Que España más casposa, de la Edad Media, con partidos herencia del Dictador ... pena..... siglo XXI..

Valoración:-3menosmas

Menorquí
Hace 3 meses

Espero que sean absueltos. Visca Catalunya!

Valoración:-4menosmas

Pericles
Hace 3 meses

Ya sabemos que las elecciones municipales, autonómicas y europeas se celebrarán el 26 de Mayo, Oh coincidencia, imaginemos que ese día, esta en lo posible, se juega la final en el Metropolitano de Madrid entre estos dos rivales o uno de ellos con el Barcelona. También se está dando a conocer, tanteos políticos, la fecha del 14 de Abril, domingo de Ramos y conmemoración de la 2ª república del 31. Creeremos en el azar o es intención de los ideologos para favorecerse de la abstención que dichos eventos conllevarán. Reflexionemos. Solo falta que este tribunal dicte sentencia en una de estas fechas.

Valoración:2menosmas

Ullastre
Hace 3 meses

Muy acertado tu nick, no te podría describir mejor

Valoración:-4menosmas

Eau de Azufre
Hace 3 meses

Si reunir una turba para acorralar y acosar a los inspectores y fuerzas del orden que registraban el departamento de economía de la Generalitat, convocar un referéndum manifiestamente ilegal con el resultado previsible de tumultos y enfrentamientos, pervertir el mandato de los Mossos d'Escuadra, etc., no fueran muestras inequívocas de violencia premeditada a las que la ciudadanía fue incitada manifiestamente por los acusados a participar, y si las instituciones catalanas no hubieran sido dirigidas para entorpecer, desobedecer y enfrentarse a la legalidad vigente, este juicio sería tan solo por el desfalco cometido con fines claramente fuera de la ley, lo que también es muy grave.

No sabemos que sentencias se derivarán de este juicio, ni que consecuencias traerán a posteriori, pero todos, acusados incluidos, sabemos que de acuerdo a la ley vigente son CULPABLES. Junqueras y sus acólitos actúan como si fueran mártires, pero el diablo también se disfraza de ángel cuando le conviene.

Valoración:-3menosmas

Parmenides
Hace 3 meses

Desde hace tiempo se vislumbra un indulto general en los que se encontraran estos y otros ademas de familiares de quien indulta. En la antigua Roma lo concedía el emperador de turno, generalmente, a petición del pueblo, ¿será este el caso? de ser así en los circos debieron evitarse muchos números. Dentro de dos o tres generaciones, al igual que casos anteriores quienes sobrevivan conocerá parte de los pactos y acuerdos. Es por supuesto una opinión que las hemerotecas de varios medios custodiaran.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2