El Congreso 'tumba' los presupuestos y sentencia la legislatura de Sánchez

| Madrid |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la votación de las enmiendas a los presupuestos.

13-02-2019 | SERGIO PEREZ

El Congreso de los Diputados ha votado este miércoles a favor de las seis enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Con los votos de ERC y PDeCAT, que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria, se abre ahora la puerta a un adelanto electoral y el fin de la legislatura de Pedro Sánchez.

Los Presupuestos de 2019 han decaído después de que las formaciones independentistas hayan votado conjuntamente a favor de las 6 enmiendas a la totalidad, que pedían la devolución de las cuentas públicas y que han recibido 191 votos a favor, 158 en contra y 1 abstención.

El rechazo podría suponer un adelanto electoral que, en todo caso, debe anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se trata de la segunda caída de unos Presupuestos Generales del Estado en la democracia española, ya que en 1995 el Congreso rechazó las cuentas elaboradas por el Gobierno de Felipe González para 1996 después de que Convergencia i Unió le retirara su apoyo, lo que provocó elecciones anticipadas.

Tras la votación, el presidente ha abandonado el Congreso sin hacer declaraciones y sin confirmar si en las próximas horas desvelará una fecha de elecciones anticipadas.

Se trata de la segunda ocasión en la que el Congreso tumba unos Presupuestos Generales del Estado en la democracia española, ya que en 1995 la Cámara rechazó las cuentas elaboradas por el Gobierno de Felipe González para 1996 después de que Convergencia i Unió le retirara su apoyo, lo que provocó la convocatoria anticipada de elecciones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subido este miércoles a la tribuna con un discurso de agradecimiento a las formaciones que han defendido los Presupuestos, que -en su opinión- se han hecho con «rigor y compromiso», y ha emplazado a Unidos Podemos y al PNV a seguir trabajando en el futuro.

Montero ha lamentado en su intervención final que los Presupuestos decaigan por la petición de autodeterminación de ERC y del PDeCAT, que sabían que el Ejecutivo no iba a aceptar y ha dicho que deberían tomar como ejemplo al PNV, formación que ha conseguido avances en el País Vasco con «diálogo y mesura».

De hecho el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado a los independentistas que hayan pensado «en el qué dirán» y no en el contenido de la negociación, que «debe primar sobre el continente».

Ha lamentado también que no hayan reconocido los «límites» que ponía el Ejecutivo «en la coyuntura del momento», en referencia a la coincidencia con el inicio del juicio del procés.

El diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón ha aseverado en su intervención que comparte el dolor que pueden estar sufriendo (los independentistas) pero que no puede entender de ninguna manera cómo (el rechazo a los presupuestos) ayuda o fortalece la causa del diálogo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Urki
Hace 9 meses

El congreso los presupuestos le tumba y el dr. cum fraude se va a la tumba.

Valoración:3menosmas

Pullastre
Hace 9 meses

@miserables. La dignidad de los indepes no esta en venta. A cascarla y haber aprovechado mejor las cartas que os dimos.

Valoración:-3menosmas

Miserables
Hace 9 meses

PP, ciudadanos, erc, pdc. Detechas e independentistas, votan juntos en contra de unos presupuestos, que eran buenos para toda España , son unos miserables.

Valoración:-8menosmas

Crítico
Hace 9 meses

No puede haber mejor noticia para las Islas Baleares. Éramos la comunidad autónoma más perjudicada por los dichosos presupuestos. Los gobernantes isleños son palmeros lamedores del trasero del Sr. Sánchez y, como él, en las elecciones se la van a pegar. Los baleares debemos vender nuestro voto mucho más caro; como los canarios, los vascos o los catalanes. Tengo la sensación de vivir en una sociedad pusilánime, llena de cándidos y conformistas.

Valoración:10menosmas

Razonable
Hace 9 meses

Pues ahora, a llorar a casita. Después de bajarse los pantalones y dejar que el independentismo haga con el lo que ha querido, sólo le queda hundir al PSOE. Si tuviera vergüenza ya habría dimitido, pero como es de un indigno record, no creo que lo haga. De modo que prepárense los seguidores del partido socialista a asistir a la destrucción total de su partido. Me parto y me troncho.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1