Independentismo catalán

Junqueras: «Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza, sí»

Valorar:

Oriol Junqueras: "Amo a España"

14-02-2019

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha manifestado en su declaración como acusado en el juicio del «procés» que «votar no es un delito» y, en cambio, «impedirlo por la fuerza» sí lo es.

Junqueras se ha pronunciado en esos términos en las respuestas a su defensa, dado que ha rehusado a contestar a las acusaciones.

«Votar no es un delito», ha dicho hasta en cuatro ocasiones el dirigente de ERC, quien ha recordado que el legislador despenalizó la celebración de referendos.

«Trabajar pacíficamente por la independencia de Cataluña no es un delito», ha añadido Junqueras, quien ha insistido. «Nada de lo que hemos hecho es un delito».

Por contra, ha lamentado el uso de «la fuerza» para impedir la votación el 1-O, algo que no había ocurrido en 2014 durante la consulta del 9-N.

"Amo a España"

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha señalado que ama a España y que por ese motivo esta convencido de que el mejor modo de garantizar la convivencia es con un reconocimiento entre iguales, es decir, con un Estado propio.

«Yo amo a España. Amo a la gente y a la cultura española. Lo he dicho mil veces porque es verdad», ha asegurado Junqueras a su abogado Andreu Van Der Eynde durante su interrogatorio, en el que se ha negado a responder a las acusaciones.

Pero, ha precisado, «¿cómo es compatible esto con que sea republicano catalán?». «Estoy convencido de que el mejor modo de garantizar la convivencia y las relaciones es con un reconocimiento entre iguales».

De esta forma, ha reclamado al Estado que permita que los catalanes puedan votar sobre su futuro y que en caso de que los independentistas perdieran, ellos respetarían ese resultado.

«Hemos perdido en multitud de ocasiones y ¿qué hemos hecho?, respetarlo siempre. ¿Qué haremos en el futuro?, respetar si perdemos», ha agregado.

Junqueras ha dicho que en estos momentos se considera «un preso político».

Ha optado por declarar en castellano, algo que «es un placer» tras «un año y medio de silencio forzado».

Ha asegurado que ni él ni el resto de acusados en el juicio del «procés» han cometido ninguno de los delitos que les atribuyen las acusaciones porque «votar en referéndum no es delito y trabajar por la independencia de Cataluña no es delito».

Se ha mostrado «absolutamente en desacuerdo» con las acusaciones de la Fiscalía, que pide para él 25 años de prisión por un delito de rebelión agravado con malversación.
«De los delitos que se nos quieren atribuir no hemos hecho ni uno», ha asegurado el exvicepresidente catalán y presidente de ERC, para quien es «absolutamente evidente» que la Fiscalía y el resto de acusaciones en el juicio están dirigiendo contra los doce líderes independentistas una «acusación forzada».

Ha negado que se destinasen fondos públicos a la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017, y ha asegurado: «A los contribuyentes no les costó nada». Ha dicho que así lo reconocieron algunos representantes públicos como el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «No es que lo diga yo, lo ha dicho todo el mundo», ha afirmado.

Junqueras ha subrayado su compromiso con la búsqueda de una solución política en Cataluña y ha añadido que sabía el riesgo que corría al impulsar el referéndum ilegal del 1-O: «Sí, asumí ir a la cárcel y que a lo mejor tenía que pasar un año y medio sin poder hablar». Se ha pronunciado así al término de su declaración en el juicio del proceso soberanista catalán.

Cargos

La Fiscalía solicita para él una pena de 25 años de prisión por un delito de rebelión agravada con malversación, en tanto que la Abogacía del Estado pide que se le condene a 12 años de cárcel por sedición y malversación.

En prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017, se le considera principal promotor del procés dentro del Gobierno autonómico y responsable último de la preparación y ejecución del 1-O.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Oscar
Hace un mes

Votar si puede ser un delito, si es que va contra las leyes ,engañando a la gente y con el dinero de todos ,Junqueras es posible que tras la sentencia lo entiendas

Valoración:-4menosmas

Menorquí
Hace un mes

La República existia legalmente hasta que un dicatdor la quitó a balazos matando.

Valoración:4menosmas

la república no existe IDIOTA!!
Hace un mes

me pregunto a cuanta gente la generalitat habrá hecho pasar por el aro , multado sancionado , embargado , etc , de cosas que no son delito , pero son ilegales , retorcer las leyes , saltarse los mandamientos judiciales , me parece a mi que es bastante ilegal , y si no es asi , mañana mismo me construyo un casoplón como el de podemos en plena albufera d,es grau, luego que vengan y me digan estos que eso no lo puedo hacer. ale , butifarra catalana con peineta nacional

Valoración:-4menosmas

Menorquí
Hace un mes

Puedo tener alguna discrepancia, pero debo reconocer : Que la condiciones de integridad del testimonio de Junqueras ante el Supremo, la firmeza respecto a sus convicciones, la entereza con la que asume la responsabilidad por sus actos y se dispone a pagar el precio de defender aquello en lo que cree, es espectacular.

Valoración:2menosmas

A.Pons
Hace un mes

Vaja, es que van EXIGIR traductors al Senat i al congrés de Diputats, amb la consegüent despesa econòmica als contribuents, ara resulta que saben xerrar i entenen perfectament el castellà... quines coses!!!

Valoración:-1menosmas

anton
Hace un mes

¿Malversación Toni? ¿No recuerdas que el ministro Montoro dijo que no se habia empleado dinero público porquè las cuentas estaban intervenidas?y el sr. Rajoy lo confirmó.

Valoración:5menosmas

AGUS
Hace un mes

JO NO MHO CREIA QUAN VEIA A UN DIRIGENT DÉSQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA DIGUENT QUE ES MES ESPANYOL QUE NÁBASCAL, EN TAL DE QUE LI LLEVIN UNS QUANTS ANYS DE CONDEMNA....AH, I XERRANT ES CASTELLA SABEN XERRAR ES CASTELLLA!!! VAJA UN DESCUBRIMENT

Valoración:-15menosmas

AGUSTIN
Hace un mes

ME PARTO DE RISA VIENDO COMO ORIOL JUNQUERAS HABLA EN CASTELLANO Y DICE QUE AMA ESPAÑA. SOLO LE FALTA DECIR VIVA EL REY

Valoración:-3menosmas

El capitan Trueno
Hace un mes

Votar es delito y violar cono los de la manada es burlarse de la justicia ellos entre ellos algún guardia Cicil incluso están Sres en la calle burlarndose de los ciudadanos españoles. Esto es la justicia española.

Valoración:5menosmas

Ciutadellenc +
Hace un mes

Razonable. A ver si razonas alguna vez si por desgracia este pais depende de decisiones de VOX no solo las van a pasar canutas los independentistas , también el resto de españoles, nunc ha sido vueno volver a dictaduras, machismo y cortes de libertad que lo que prende ese partido subvencionado por islamistas como esta comprovado

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7