Elecciones generales 2019

Las elecciones generales se celebrarán el 28 de abril

| MAdrid |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez, en la Moncloa, este viernes

Pedro Sánchez, en la Moncloa, este viernes

15-02-2019 | JUAN MEDINA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril, una fecha que evita el superdomingo electoral el 26 de mayo pero que obliga a que parte de la campaña se celebre en Semana Santa.

Al comienzo de esta semana y una vez tomada la decisión de que los comicios fueran en abril y no con europeas, municipales y autonómicas, Sánchez barajó otras fechas como el 14 de abril, Domingo de Ramos, aunque al final se ha decantado por el 28.

En una extensa comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, se ha mostrado convencido de que es una «buena fecha» y ha opinado que entre «no hacer nada» o dar la palabra a los españoles en las urnas ha elegido lo segundo.

Para Sánchez, un Gobierno tiene la obligación de cumplir con su tarea, que es aprobar leyes y «avanzar», y cuando esto no es posible por el bloqueo parlamentario y el rechazo de los presupuestos hay que «tomar decisiones».

No obstante, ha considerado que hay «derrotas parlamentarias» como la de los presupuestos que son «victorias sociales» porque los ciudadanos ya conocen la «hoja de ruta» y los proyectos del Ejecutivo socialista.

«¿Habrá habido pactos ocultos?», ha ironizado Sánchez ante el hecho de que hayan sido PP y Ciudadanos, junto a los independentistas, los que hayan tumbado las cuentas públicas.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha llamado a los ciudadanos a las urnas en defensa de una España donde «caben todos», frente a la España de la «foto de la plaza de Colón» donde «solamente caben ellos».

«Esa es la gran diferencia entre la foto de la plaza de Colón y lo que ha defendido este Gobierno», ha recalcado, tras subrayar que el pasado domingo, «cuando la derecha se manifestó en Colón», no lo hizo «en contra del independentismo en Cataluña sino que decía aquello de que quiere echar a Sánchez».

A Pedro Sánchez le «sorprende» que se le imponga «un cordón sanitario» y no se lo ponga a la ultraderecha: «pero cada cual elige los amigos con los quiere ir», ha criticado.

Diálogo

Sobre Cataluña, ha advertido de que nunca renunciará al diálogo para encontrar una solución a la crisis territorial en la comunidad, pero ha insistido en que siempre dentro de la Constitución y la legalidad.

«Fuera de la Constitución nada», ha reiterado el presidente del Gobierno, que ha añadido que la única diferencia entre hoy y hace ocho meses, antes de la moción de censura, es que el Gobierno del PP contó con la lealtad institucional y el apoyo inequívoco del PSOE y, sin embargo, su gobierno no ha contado con la lealtad al Estado de la «oposición conservadora».

En su comparecencia en Moncloa, Sánchez ha querido desvincular el desarrollo del juicio del «procés» y la próxima campaña electoral con el argumento de que «la Justicia va por un lado, hace su trabajo, y la política hace el suyo».

Compromiso

También ha querido enviar un mensaje de tranquilidad sobre las medidas económicas y sociales que su Gobierno había emprendido y que no decaerán por la disolución de las Cortes.

Ha garantizado así que, aunque no haya presupuestos este año y se adelanten las elecciones al 28 de abril, la revalorización de las pensiones está garantizada.

Igualmente ha reiterado «el compromiso del Gobierno» con los pensionistas, con la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros y con la elevación del sueldo de los empleados públicos. «Y vamos a cumplir con esto», ha dicho.

Con la fecha marcada por Sánchez para los comicios, la campaña electoral comenzará el 12 de abril, Viernes de Dolores, la misma fecha que abre oficialmente la Semana Santa, de manera que los mítines y actos políticos de los candidatos arrancarán con este período vacacional.

Al haber fijado la fecha de celebración de los comicios el 28 de abril, el decreto de disolución de las Cortes tendrá que publicarse el 5 de marzo, «en tiempo y forma», tal y como ha resaltado el propio jefe del Ejecutivo.

La publicación de ese decreto es importante porque en él, además de la fecha de los comicios, se hará constar el período de los quince días de campaña, de acuerdo con lo establecido en la normativa electoral, así como el día y hora de las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado.

En este último caso el presidente dispone de cierta flexibilidad ya que el artículo 68.6 de la Constitución establece que las Cortes tendrán que constituirse «dentro» de los 25 días siguientes a la fecha de las elecciones.

Si Sánchez apurara este plazo al máximo, el nuevo Parlamento se constituiría el 23 de mayo, tres días antes de las elecciones locales, autonómicas y europeas del 28 de mayo, y justo al final de la campaña electoral para estos comicios, la segunda que vivirán los ciudadanos en menos de dos meses.

Tras la comparecencia de Sánchez, los ministros han recibido al presidente con aplausos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

La verità fa male
Hace un mes

La izquierda progresista dicen... que nos quiere devolver a las cavernas del guerracivilismo. Decidme un solo país comunista a donde quiera ir a vivir gente de un país demócrata y civilizado. Yo tengo la respuesta por si no lo sabeis: A NINGUNO! En cambio al revés: CASI TODOS.

Valoración:-2menosmas

Loren
Hace un mes

Menos mal, el cum fraude tiene mas peligro que una piraña en un bidet.

Valoración:1menosmas

Menorquí
Hace un mes

Esper que els fatxes no puguin governar..

Valoración:-2menosmas

AGUS
Hace un mes

VA FER UNA MOCIO DE CENSURA PER CONVOCAR ELECCIONS, PERO HAN TINGUT QUE PASSAR 9 MESOS, SES ELECCIONS SON PERQUE ELS INDEPENDENTISTES NO LI HAN DONAT ES VOT I NO SERA PERQUE NO ELS HI HAGI DONAT COSES....FINS HI TOT ES DES SEU PARTIT S,OPOSAVEN A QUE DONES TANTES CONCESIONS A ES GOLPÌSTES, ES DARRER DIA ANTES DE CONVOCAR SES ELECCIONS HA FET UNA UN DECRET LLEI PER PODER EXHUMAR EN FRANCO, COSA QUE A SA NO LI IMPORTA RES, I HO FA PER VENDRA FUM, COM HA ESTAT SA SEUA LEGISLATURA....

Valoración:2menosmas

AGUSTIN
Hace un mes

POR FIN EL OCUPA CONVOCA ELECCIONES!!! PERO COMO SIEMPRE SIN MIRAR AL INTERES GENERAL SINO A SU INTERES PERSONAL, CONVOCAR LAS ELECCIONES GENERALES JUNTO A LAS EUROPEAS SUPONE UN AHORRO DE 130 MILLONES DE EUROS. PERO.....

Valoración:2menosmas

Extrema necesidad
Hace un mes

La extrema izquierda tiene miedo ante lo que se avecina. Miedo a perder todos sus chollos y miedo a dejar de chupar del bote, claro. Me encanta. A ver si dejan ya de calentar sillones para nada. Bueno, solo para cobrar una pasta.

Valoración:0menosmas

amariajuanesutaquiopere
Hace un mes

Tus gritos, tu descuidada ortogtafía y lo burdo de tus argumentos aprendidos en la cope y en okdiario nos garantizan muchos votos para la izquierda progresista, civilizada y dialogante.

Valoración:-1menosmas

Toni
Hace un mes

Héctor, María, Vosotros si que estáis engañados, Pp y Cs son los únicos partidos democráticos y Europeístas que han pactado con la ultraderecha en Europa. Ya estuvimos 40 años aislados y aparece que queremos volver al pasado. Lo lógico sería un pacto entre Cs y Psoe, pero al señor Rivera prefiere pactar con los ultras de Vox, se le ha visto el plumero.

Valoración:-6menosmas

Kau
Hace un mes

Jejejejejejeje al que quiere sacar a Franco de la tumba, lo han "tumbao" primero a él.

Valoración:1menosmas

Ita
Hace un mes

El dr. cum fraude va a tener que cambiar el modo avión... jajajajajajajaja

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4