Elecciones generales 2019

Ciudadanos acuerda no pactar con el PSOE tras las elecciones generales

| Madrid |

Valorar:
preload
Reunión del Comité Ejecutivo de Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera durante la reunión del Comité Ejecutivo del partido.

18-02-2019 | Luca Piergiovanni

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha determinado este lunes, en una decisión unánime, que el partido no alcanzará un acuerdo de Gobierno ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las elecciones generales del 28 de abril porque considera que los socialistas tienen que pasar a la oposición.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que cree que esos comicios estarán marcados por dos circunstancias: el «golpe de Estado» de 2017 desde la Generalitat de Cataluña y la decisión del presidente del Gobierno de «dialogar y pactar» con los partidos independentistas que «han intentado romper el país».

Ante este escenario, «la Ejecutiva ha ratificado el criterio de que Ciudadanos no va a pactar ni con el PSOE ni con Pedro Sánchez para un futuro Gobierno de España», ha declarado Villegas, que también ha expresado el deseo de la formación naranja de «superar el bipartidismo».

«Ningún voto que vaya a Cs va a servir para que Sánchez siga como presidente del Gobierno», ha subrayado. De momento, este criterio de no pactar con el PSOE se va a aplicar para las elecciones generales, mientras que para los comicios municipales y autonómicos la Ejecutiva nacional aún no ha tomado una decisión.

Sobre la posibilidad de pactar con el PSOE si, en el periodo de negociaciones, Sánchez accediera a apartarse, el dirigente 'naranja' ha dicho que hoy por hoy «Sánchez es el PSOE y el PSOE es Sánchez» y que la mejor manera de que este partido cambie es «estando en la oposición».

UNA MAYORÍA QUE DESBORDE LOS LÍMITES DE CIUDADANOS

Según ha indicado, el 28 de abril los españoles tendrán que escoger entre «la continuidad del Gobierno Frankenstein» de Sánchez con el apoyo de «separatistas y populistas» y «una nueva etapa encabezada por Albert Rivera».

Sería una etapa en la que por primera vez habría en España un presidente que no sea del PP ni del PSOE y un Gobierno que «no va a pactar con nacionalistas y separatistas», ha destacado el dirigente de la formación naranja.

El objetivo, ha explicado, es crear «una mayoría alternativa» en torno a la candidatura de Rivera que «desborde las siglas del partido» y aúne a «esa mayoría de españoles centrados y moderados» que piensan que «Sánchez, Torra, Puigdemont, Rufián e Iglesias» (en alusión al PDeCAT, ERC y Podemos) «no pueden seguir determinando el futuro del país».

El secretario general de Cs está convencido de que se puede «sumar a más gente» a esa opción «regenerada, limpia, de futuro y reformista» porque «hay muchas personas desencantadas» con el Ejecutivo socialista y también con un PP que «fue protagonista del colapso de la legislatura» el pasado mayo tras la sentencia que lo condenaba por la trama Gürtel.

En este contexto, ha detallado que han mantenido conversaciones con Unión, Progreso y Democracia --su eurodiputada Maite Pagazaurtundúa irá en la lista de Cs para las elecciones al Parlamento Europeo-- y que también hablarán con independientes y con personas que han formado parte de otros partidos.

Tras aclarar que Ciudadanos no renunciará a sus siglas, ha afirmado que el partido siempre ha sido «poroso» y ha estado abierto a la sociedad civil. Por eso, «todos los españoles que quieran un cambio» y que rechacen el «turnismo de PP y PSOE» están «llamados a colaborar en el proyecto a través de la herramienta que es Cs», ha agregado.

EVITAR QUE VOX SEA DETERMINANTE

Respecto a la postura ante Vox, Villegas ha dicho que ahora Ciudadanos se va a centrar en «intentar conseguir el mayor número de votos posibles» y forjar una mayoría para que «los extremos, los populistas, no tengan capacidad de decidir» sobre la conformación del futuro Gobierno.

En el caso de que los resultados electorales sí otorguen un papel determinante al partido de Santiago Abascal, entonces «tendrá que decidir si prefiere un Gobierno Frankenstein con los separatistas, los populistas y Sánchez o si prefieren una alternativa», ha manifestado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

manumenorca
Hace un mes

... el ascenso de los frikis de Vox no es tanto por culpa de Sánchez y sus socios de Podemos -que han reactivado la agenda social del gobierno e intentado arreglar los despropósitos de los recortes de la derechona- como demérito de la propia derecha española, corrupta hasta el tuétano, desacreditada, fanatizada e imputada... los peperos en caída libre, los de Rivera indefinidos hasta el extremo, apareciendo como oportunistas, están cediendo ambos un montón de votos a la abstención y al friki Abascal...

Valoración:-1menosmas

practicante
Hace un mes

Parecía buen chico al principio, pero es mas falso que Judas, como les están ganando terreno y robando votos teme a quedarse como un partido residual o bisagra y por eso ahora es capaz de soltar unas perlas que son exactamente que las de vox, persona falsa y toxica por un tubo.

Valoración:1menosmas

Juana
Hace un mes

Ciudadanos (Rivera) no fueron ustedes los que pactaron con PSOE y se cargaron el PP de Rajoy?.... Quien se va a fiar ahora!!

Valoración:1menosmas

Cid
Hace un mes

Sois el partido del odio y la crispacion... No me gusta Nada este partido y la forma en que trabajais

Valoración:0menosmas

cromapons
Hace un mes

Els feixistes estan d'enhorabona. Ciutadans es treu la mascara, diu no a un partit constitucionalista i pactara amb els feixistes. Ara m'agradaria veure la cara de uns quants esquerrans que varen possar les seves ilusions en el Rivera, m'agradaria veure com el seu idol pacta amb els feixistes sense cap problema i nega la ma als anomenats constitucionalistes, ells que diuen defensar tant Espanya.Quin pais...

Valoración:0menosmas

Complicado
Hace un mes

Una lástima Ciudadanos, tuvieron sus dos oportunidades y las desaprovecharon. Pactaron con PSOE y se cargaron el PP de Rajoy con su acoso constante y ahora ya es tarde para darles una tercera oportunidad. VOX es el futuro para cambiar el rumbo. Interesa que gane VOX tanto a la izquierda como a la derecha española, y no es contradicción eso lo sabe el jefe de gabinete del tío del Falcón que sigue en la Moncloa.

Valoración:-7menosmas

María
Hace un mes

Estos decían que eran los nuevos partidos, nuevas ideas, regenerar el pais, etc y sólo viven de la crispación, el odio y pactando con lo más rancio de la política Europea Vox, tienen más de vieja política que de nueva, que falso es el Sr Rivera.

Valoración:10menosmas

Fins els collons de vividors
Hace un mes

Claroooo será en función de los resultados no?...osea, "estos son mis principios y si no le gustan tengo otros". De todas maneras no hara falta VOX arrasaremos y regeneraremos la política a todos los niveles. Tembla, temblad vividores y zánganos.

Valoración:-7menosmas

practicante
Hace un mes

Lo que les ha echo daño a Ciudadanos es la falsedad con la que se presentan, hasta ahora no tenían a nadie que no fuera el psoe para pactar, ahora ya se sienten cómodos al encontrar la extrema derecha... haber si ponemos a cada uno en su sitio, como para fiarse de estos...

Valoración:5menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Yo solo boto a partidos financiados por grupos terroristas de Irán.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2