Puigdemont y Torra arremeten en Bruselas contra la UE

| Bruselas |

Valorar:
preload
Quim Torra, Carles Puigdemont y Jan Peumans

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, el expresidente catalán Carles Puigdemont y el presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans.

18-02-2019 | Jordi Bedmar Pascual

El presidente de Cataluña, Quim Torra, y su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, han lanzado este lunes duras críticas desde Bruselas contra la Unión Europea por no censurar el juicio a los líderes independentistas del 'procés' y por no aceptar el rol de mediador internacional que le reclama el movimiento soberanista.

Ambos han arremetido especialmente contra el presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, al que han acusado de actuar al dictado de los partidos españoles de «extrema derecha» por no haber autorizado que la conferencia que han pronunciado en un hotel de lujo de Bruselas tuviera lugar en las instalaciones de la Eurocámara.

«En lugar de defender los derechos de todos los europeos, Tajani ha convertido el Parlamento Europeo en una marioneta de los partidos españoles de extrema derecha y del señor Borrell, el ministro de Exteriores, que siempre está en contra el diálogo con Cataluña», ha dicho Torra ante una audiencia principalmente catalana, que ha llenado una sala con un aforo de 250 plazas.

En la misma línea se ha pronunciado Puigdemont, para quien Tajani ha impuesto «una ley mordaza 'de facto'» y ha puesto en duda que las razones de seguridad que ha esgrimido el presidente de la Eurocámara para vetar el acto se sostengan, dado que desde que vive fugado en Bélgica ha tenido la oportunidad de visitar los Parlamentos de varios países europeos sin que ello planteara «problemas» en estas instituciones.

El expresidente catalán ha querido subrayar que los catalanes son un pueblo «profundamente europeo» y se ha desmarcado de discursos populistas y nacionalistas «de otras épocas», por lo que ha reivindicado el apoyo de la Unión Europea a una parte de su población que reclama su derecho a decidir.

Conferencia de Puigdemont en Bruselas

«La Unión Europea no puede seguir apoyando actitudes 'demofóbicas' como el respaldo de Tajani a los partidos españoles que apoyan la represión», ha continuado Puigdemont, para quien es una «vergüenza» para Europa que existan «presos políticos» en uno de sus Estados miembros.

Por ello, ha instado a «todos» los eurodiputados a «abrir los ojos y actuar como demócratas» y reaccionen ante un juicio en el que se juzgan, entre otros, a dos exeurodiputados, Oriol Junqueras y Raül Romeva. «La credibilidad democrática europea están en riesgo en Madrid ahora, ésta es una crisis europea», ha insistido Puigdemont.
Así, tanto Torra como Puigdemont han considerado una «vergüenza» que haya políticos en prisión provisional en el marco de la causa del 'procés' y han criticado en distintos momentos de sus discursos el «silencio» que, sostienen, han mantenido las instituciones europeas desde la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Desde el inicio de la crisis secesionista, la Comisión Europea ha expresado en reiteradas ocasiones su respeto por el orden constitucional en España y han apelado a una solución dialogada, dentro de los límites de la Constitución. También llamó a la contención tras las imágenes del 1-O.

Más recientemente, el Ejecutivo comunitario ha declarado «total confianza» en la independencia del sistema judicial en España. «No queremos politizar la situación, damos pleno apoyo a las instituciones legales y democráticas y al orden constitucional del país», dijo hace una semana uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea, el finlandés Jyrki Katainen.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

AGUSTIN
Hace 27 días

MENUDA NOTICIA, COMO SI FUERA ALGO NUEVO!!!

Valoración:2menosmas

Pericles
Hace 27 días

El rencor de los flamencos perdura hacia nuestro país, de ahí la pica que han ido a poner en Flandes. Lo ocurrido en la época con el gran capitan podría reproducirse.

Valoración:3menosmas

Geranio
Hace 28 días

Siempre los mismos argumentos. Pronto todos los europeos serán fascistas.

Valoración:7menosmas

Belita
Hace 28 días

Sinceramente, para que les escuchen solo unos cuantos catalanes, que ya conocen sus ideas y las comparten, no hace falta tanto follon...en la plaza de cualquier pueblo de Catalunya les sueltan el mismo rollo y se quedan tan anchos....ah, no! Que uno de ellos es un cobarde fugadode la justicia española y no puede volver. A menos que ponga narices y se someta a juicio, como sus compañeros, a los que dejo colgados y con prision preventiva al demostrar que era capaz de salir corriendo como un conejo....

Valoración:3menosmas

joan pons
Hace 28 días

només rallan de democracia quan tenen més de la mitat dels catalans que no els hi deixen rallar, i nomes volen imposar ses seves tesisi supremacistes.

Valoración:4menosmas

cromapons
Hace 28 días

La opinio publica europea esta girant cap a la dreta, els partits feixistes i xenofogs entren a les institucions, a Espanya pasa el mateix, guanya el feixisme, perd la democracia. Els que hem viscut el feixisme haurem de tornar a sortir al carrer a defensar la democracia, pacificament, no com els de la reconquista, que tenen sed de sang.

Valoración:-9menosmas

toni juan
Hace 28 días

Aquests dos no els escolta ni es tato... Ridícul rere ridícul. A lo millor si es disfrassen de Bob Esponja i Calamardo tenen més éxit.

Valoración:12menosmas

alterego
Hace 28 días

un ex y su marioneta. acaban de demostrar a todos los catalanes que Europa no les considera representantes de nada.

Valoración:13menosmas

fernando serrano llabres
Hace 28 días

un fugado y un nazi queriendo hacernos creer que a alguien le interesa lo que dicen.- (una sarta de mentiras) simplemente patético

Valoración:13menosmas

JAJAJA
Hace 28 días

La "conferencia" que en realidad era un mitin independentista por que para hacer una conferencia tienes que tener diferentes puntos de vista y opiniones . Y aquí solo se daba un mitin a favor del independentismo. Nuevo intento de dar penita en Europa . Y nuevo ridículo .

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2