Los electores tendrá que ir dos domingos a votar en solo un mes. | ARCHIVO

TW
1

La próxima primavera será la más política de la historia de España, ya que nunca se habían celebrado en un solo mes elecciones generales, municipales, autonómicas, insulares (en el caso de las Islas) y europeas.

La disolución de las Cámaras debe realizarse antes del 5 de marzo, 54 días antes de las elecciones generales, por lo que todo apunta a que tendrá lugar el 4 de marzo, para que la norma pueda publicarse en el BOE antes del día 5 de marzo.

El 5 de marzo también comienza el plazo para solicitar el voto por correo.

Los partidos que pretendan presentarse en coalición tendrán que comunicarlo a las juntas electorales hasta el día 15 de marzo. Los partidos y coaliciones políticas podrán presentar sus candidaturas hasta eldía 25 marzo; el 30 de este mes se harán oficiales, tras su publicación en el BOE.

Entre el 30 de marzo y el 3 de abril se realizarán los sorteos para elegir a los miembros de las diferentes mesas electorales.

Por otra parte, el día 2 de abril se firmará el decreto de disolución del Parlament balear.

El día 5 de abril está previsto que se celebre el último Consejo de Ministros.

Consejo de Ministros

Aunque los políticos ya están lanzados y desde el pasado viernes, 15 de febrero, no paran de lanzar sus ofertas electorales, la campaña electoral de las elecciones generales comenzará el día 12 de abril, el Viernes de Dolores. Esta Semana Santa tendrá un claro tinte electoral, porque aunque algunos partidos ya han manifestado que no harán campaña los días más señalados, ninguno perderá la oportunidad de pedir el voto.

El sábado 27 de abril tendrá lugar la jornada de reflexión y el domingo 28 de abril los españoles están llamados a las urnas.

Si las elecciones generales ya han llenado el calendario con fechas destacadas, a los pocos días libres que quedan hay que añadir las citas más destacadas de las elecciones municipales, autonómicas, insulares y europeas que se celebrarán el día 26 de mayo.

Solo 12 días después de que los ciudadanos hayan elegido a sus representantes en el Congreso de los Diputados y el Senado, los políticos volverán a pedirles el voto para el resto de instituciones. Así, el día 10 de mayo arrancará la campaña electoral de las elecciones municipales, autonómicas, insulares y europeas.

El día 25 de mayo tendrá lugar la jornada de reflexión y el día 26 de mayo se celebrarán las elecciones municipales, insulares, autonómicas y europeas.

Sin apenas descanso, el 28 de mayo se constituirá el Congreso.

El 15 de junio tendrá lugar la constitución de los ayuntamientos y el día 26 de junio la constitución del Parlament.

Por tanto, los próximos meses serán claramente electorales y las principales instituciones de España y el Parlamento europeo se renovarán.