Independentismo catalán

Romeva: «Los que amenazan los valores europeos están entre las acusaciones»

| Madrid |

Valorar:
preload
Declara Raül Romeva

Captura de la señal institucional del Tribunal Supremo con la declaración del exconseller de Exteriores, Raül Romeva.

19-02-2019

El exconseller de Exteriores Raül Romeva ha lamentado este martes que políticos que defienden los principios europeos de libertad e igualdad estén en el banquillo, mientras los que «amenazan» esos valores se sienten entre las acusaciones, lo que a su parecer «debería incomodar a los demócratas».

En su declaración ante el Supremo, en la que se ha acogido a su derecho a contestar solo las preguntas de su abogado, Romeva ha explicado que, más que independentista, se define como una persona «republicana y europeísta», que defiende un proyecto europeo basado en los derechos, la libertad y la no discriminación por razones de género, raza o lengua.

«Por eso soy republicano», ha proclamado el diputado de ERC Raül Romeva, que ha subrayado que su proyecto político «no va contra nadie», sino que defiende a aquellas poblaciones de «España y Europa» que aspiran a esos valores de libertad e igualdad.
En ese sentido, el exconseller de Exteriores, que afronta 16 años de prisión, ha considerado «preocupante» que quienes, como él, defienden los valores europeos estén hoy en el banquillo de los acusados y quienes los amenazan «se sientan en el estrado, entre las acusaciones», en una velada referencia a la acusación popular ejercida por Vox.

«Eso debería incomodar a los demócratas, no solo a los independentistas, porque es difícil concebir una realidad tan paradójica como la que estamos viviendo», ha mantenido.
Romeva, que antes de liderar la candidatura JxSí al Parlament fue eurodiputado con ICV-EUiA, se ha presentado ante el tribunal como un hombre de paz, por lo que ha repasado su biografía, como objetor de conciencia y simpatizante de movimientos pacifistas, así como su carrera profesional en Intermón Oxfam, en la Unesco y en la OSCE o como profesor de relaciones internacionales o resolución de conflictos en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El exconseller ha recordado que «siempre» ha apostado por el derecho a la autodeterminación «como objetivo legal y legítimo» y ha afirmado que discrepa de la Fiscalía en que ese principio debe circunscribirse a los procesos de descolonización, ya que a su entender puede ejercerse «en la medida en que se ha intentado todo antes».

En opinión de Raül Romeva, «esto funciona muy bien en el caso de Cataluña, es un ejemplo claro de haber intentado hacer las cosas de otra forma si no ha habido otro avance».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ffff
Hace un mes

Hola. Masterclase de saber estar... Amb dignitat, com sempre Raül! El problema és que la INjusticia ja us té condemnats, amb aquesta farsa de judici i perd la democracia.... LLIBERTAT PRESOS POLÍTICS

Valoración:1menosmas

Demà por ser tu
Hace un mes

Gràcies Raül per les teves paraules, grans veritats. Quan més avança el judici de la vergonya més retratats queden...llàstima que ja esteu condemnats i haurem d’anar a Strasbourg, però MAI PODRAN EMPRESSONAR SES IDEES.

Valoración:5menosmas

Ciutadà exemplar
Hace un mes

I tant que sí Josep! El que no sé es si es meu bufón també podrà....

Valoración:-2menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

@dic, tranquilo no me canso, ahora tengo un bufón, digo un becario.....

Valoración:1menosmas

josep
Hace un mes

a cidadano ejemplar, pot ser que tu si que tindias que estar a la bastlla, ha i al menos podrias expresarte en menorqui, si el teu intelecte tu permet.

Valoración:2menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

@Luis tu votaras a vox pero fachascal es mío y sólo mío no te hagas ilusiones.

Valoración:2menosmas

dic
Hace un mes

Ciudadano ejemplar: Com se sol dir.Quan no les pot haver diu que son verdes.Com el teu itelecto és incapaç de entendre el que diuen,dius que son tonteries.Si us plau estalviat de comentar.No cal que et cansis.

Valoración:7menosmas

estraperlista
Hace un mes

Mirau si tenen raó en les seves declaracions, que fins i tot els trolls habituals han quedat sense paraules!

Valoración:7menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Si pero te lees todos mis comentarios, te los comes y te pican, porque te importan y te molestan, de lo contrario no te tomarias tiempo! Sigamos!!

Valoración:-5menosmas

Luis
Hace un mes

Yo votaré a VOX y que estos se dejen de tonterías...

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2