La portada del libro de Pedro Sánchez 'Manual de Resistencia'. | Casa del libro

TW
12

Aunque el libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se presenta oficialmente este jueves, ya ha circulado gran parte de su contenido por internet. Manual de Resistencia es el primer libro publicado por un presidente en ejercicio y su contenido no deja indiferente a nadie.

El trabajo literario se extiende especialmente en la crisis de Cataluña y destaca la «oposición de Estado». También habla sobre su «relación de complicidad» con el rey Felipe VI y que ésta comenzó a raíz de la decisión de Rajoy de no aceptar la propuesta del monarca de presentarse a la investidura tras las elecciones de diciembre de 2015.

Por Twitter son muchos los usuarios que ya han compartido fragmentos del libro y han opinado duramente sobre algunas de sus frases. Uno de los aspectos más criticados ha sido el error de atribuir una cita de Fray Luis de León a San Juan de la Cruz.

También ha llamado la atención el primer capítulo del libro, en el que Sánchez habla sobre su primera decisión en la Moncloa: cambiar el colchón. Tras esta revelación han surgido una gran cantidad de memes que ironizan sobre la salida del presidente y de su mujer, Begoña, con el 'colchón a cuestas'.

Como no podía ser de otra forma, Sánchez ha hecho referencia a su aspecto físico y es que, desde su punto de vista, al principio era considerado «Pedro el guapo» y, para combatir los prejuicios, tuvo que acudir a programas de televisión para darse a conocer. Programas en los que políticos no entraban, como El Hormiguero, o formatos de «mujeres mayores e incultas» como Sálvame.

El presidente también ha querido hacer mención al Aquarius, una de sus primeras actuaciones en la Moncloa, y señala que «el haber salvado la vida a 630 personas hace que piense que vale la pena dedicarse a la política».

Todo ello sin olvidar el conflicto de Cataluña ya que, para el presidente, «el 155 fue como un bálsamo para la sociedad catalana». Por otro lado, el político también menciona la buena relación que afirma mantener con la Casa Real, sobre todo con el rey Felipe VI y la reina Letizia.

Una autobiografía que permite conocer un poco mejor al presidente y en la que se cuentan historias y anécdotas que, hasta ahora, no habían salido a luz. Y, como ironizan muchos twiteros, un libro en el que predominan las palabras «yo, me, mí y conmigo».