Independentismo catalán

Rajoy: «No iba a liquidar la soberanía nacional con un referéndum»

Madrid |

Valorar:
preload
Mariano Rajoy en el juicio del procés

Mariano Rajoy declarando como testigo en el juicio del procés.

27-02-2019 | SERGIO PEREZ

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha defendido este miércoles que las autoridades de la Generalitat eran «plenamente conscientes» de que «no iba a autorizar un referéndum para liquidar la soberanía nacional ni la unidad de España».

«Al menos mientras Mariano Rajoy fuera presidente de España no habría referéndum para liquidar la soberanía nacional», ha dicho en el juicio del 'procés', en el que declara como testigo a petición de la acusación popular de Vox.

En estos términos se dirigió a los expresidentes del Govern Artur Mas y Carles Puigdemont, a los que les dejó claro que «quien decide lo que es España es el pueblo español y no una comunidad autónoma, ni el gobierno de España ni las Cortes Generales».

Artículo 155

Rajoy ha asegurado que ante la «excepcional» situación que se vivió en Cataluña entre septiembre y octubre de 2017 decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución al creer que era «mucho más operativo y más justo» que el estado de sitio o de excepción.

Ha subrayado que ningún presidente «podía mirar para otro lado» ante el «intento de liquidar» la legalidad de un país y la ruptura de la soberanía nacional, como ocurrió esos días en Cataluña. «Creo que hemos sido prudentes, hemos hecho un gran esfuerzo, se sabía desde hacía mucho tiempo que nosotros no podíamos aceptar esto», ha argumentado el expresidente del Gobierno, satisfecho de haber logrado apoyos de otros grupos políticos y de haber buscado el máximo acuerdo posible.

A preguntas del abogado de la acusación popular y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha afirmado que la situación fue tan «excepcional» que se adoptó por primera vez la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución y el relevo del Gobierno de la Generalitat.

Y se optó por esa medida al estimar que era «mucho más operativo y más justo» que declarar un estado de excepción, pues esa medida afecta a derechos individuales de las personas y sustituir a un Gobierno y convocar elecciones, no.

Rajoy ha considerado «excepcional» que se concentraran «miles de personas ante la Conselleria de Economia donde unos funcionarios estaban cumpliendo decisiones ordenadas por los jueces» o que ante la sede del TSJ de Cataluña se manifestaran 20.000 personas con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haciendo proclamas con un megáfono. O las situaciones «de acoso» a policías, guardias civiles o alcaldes no independentistas.

Llegada de Rajoy

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha llegado a las 15.45 horas al Tribunal Supremo para declarar en calidad de testigo en el juicio por el proceso independentista en Cataluña, y lo ha hecho en coche hasta la puerta principal.

Mariano Rajoy llega al Tribunal Supremo

La declaración de Rajoy estaba prevista después del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, pero el retraso en las intervenciones ha hecho que en el descanso para comer éste aún no hubiese comparecido. Fuentes jurídicas han informado de que el tribunal ha decidido cambiar el orden y finalmente será el expresidente el que comience a declarar en la sesión de la tarde, que comenzará a las 16.00 horas.

Según las fuentes consultadas, la jefa de gabinete del presidente del Supremo, Ana Murillo, ha sido la encargada de recibir al exjefe del Ejecutivo en la entrada del tribunal y le ha acompañado hasta la sala donde los testigos esperan a ser llamados para su comparecencia ante los magistrados.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

armandorampes
Hace 5 meses

Rajoy: «No iba a liquidar la soberanía nacional con un referéndum» PP: "Pero podemos liquidar, arruinar y robar dentro de la soberanía nacional".

Valoración:4menosmas

practicante
Hace 5 meses

Nunca entendí como pudo mantener un partido corrupto, con ladrones, estafadores, falsificadores, embusteros, se le condeno el partido y tuvieron a sus ordenes una caja B acreditada y el señorito va de honrado y de que nunca supo nada, en la cárcel debería estar... sin embargo le obsequian con su antiguo trabajo, ni los suyos le quieren. Que personaje mas bluff y nefasto.

Valoración:3menosmas

cromapons
Hace 5 meses

Tal i com va dir en Tardà, ni la unidad de España ni la republica catalana valen la pena si es amb violencia, llàstima que els feixistes estiguin dispossats inclus a matar per salvar la unidad de la patria. Aquesta es la diferencia entre uns i altres.

Valoración:2menosmas

cromapons
Hace 5 meses

Podrian haver aprofitat per demanar disculpes als ciutadans que van ser colpejats, que van ser molts, peró amb un indigne gest de cobardia, vanresponsabilitzar els altres de les carregues policials i de tant de sufriment que van produir a la població, dir que ells no sabian res va ser tot. Ni una paraula, ni un sol gest, ni un pensament. El feixisme es axis, cruel i despiatat.

Valoración:4menosmas

Neutral
Hace 5 meses

La declaración de Rajoy me parecio correcta defendio su responsabilidad yo en su lugar hubiese dicho lo mismo,la que dio ganas de vomitar fue Soraya Saez de Santamaria se le vio con ganas de hacer daño con una sonrisa por sentirse protagonista,mintio cuando dijo que no sabia que los Independentistas no habian proclamado la Republica,hablo de violencia por parte de los que realmente la sufrierón,perdida de un ojo y mas de mil heridos.

Valoración:6menosmas

No pasarán
Hace 5 meses

Eshto.....ehhhh ehh un juez es un juez y una toga es una toga.....ehh eshto is very dificult

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1