Xabier Arzalluz. | Efe

TW
5

Xabier Arzalluz ha fallecido este jueves en Bilbao a los 86 años de edad, según ha confirmado el PNV.

Desde 1968 militó en el Partido Nacionalista Vasco (PNV), ilegal durante todos los años de la dictadura franquista. En 1971 entró a formar parte de la dirección regional de Vizcaya (Bizkai Buru Batzar) y de la ejecutiva nacional del partido. Durante unos meses de 1984, Arzalluz vivió y estudió en Reino Unido, y en octubre de ese año regresó para dedicarse a la docencia en la facultad de Derecho de la Universidad de Deusto. No perdió relevancia política pese a este alejamiento de la primera línea política, a la que regresó en febrero de 1986, cuando asumió nuevamente la dirección del Partido Nacionalista Vasco. Desde ese momento encadenó reelecciones en dicho cargo hasta 2004, cuando se retiró de la política. Fue sustituido al frente del PNV por Josu Jon Imaz.

Arzalluz Antia nació en Azkoitia (Gipuzkoa) el 24 de agosto de 1932 en una familia carlista de pocos recursos económicos. En 1943, con diez años, ingresó en el seminario menor de Durango y dos años más tarde se trasladó a la escuela apostólica de Javier, en Navarra, centros pertenecientes a los jesuitas, donde estudió Bachillerato hasta 1949, año en el que ingresó en el seminario de Oña (Burgos).

En 1956 comenzó a dar clases de lengua y literatura en un colegio de Zaragoza, en cuya universidad se licenció en Derecho y Filosofía y Letras. Tras acabar la carrera, la compañía de Jesús le envió en 1962 a un seminario de Francfort (Alemania) para concluir sus estudios de Teología. En 1963 se ordenó sacerdote.