El expresidente catalán Carles Puigdemont, en una fotografía de archivo en Zúrich (Suiza). | Efe

TW
17

La Guardia Civil cree que el Govern dirigido entonces por Carles Puigdemont habría invertido 17 millones de euros para de desplegar la Administración Tributaria de lo que pretendían que fuera la futura república catalana.

Así consta en un informe de la Guardia Civil remitido al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y en que los investigadores sacan algunas conclusiones tras el análisis del ‘pendrive’ incautado al exsecretario de Hacienda Josep Lluís Salvadó.

Se trata de un documento que había elaborado el Departamento de la Vicepresidencia, Economía y Hacienda con medidas encaminadas a la creación del Estado catalán pero relacionadas con el ámbito tributario y que tenían como objetivo garantizar su viabilidad económica.

Análisis

Y de ese análisis, el informe de la Guardia Civil ve evidente que se estaban planificando las medidas necesarias para la desconexión de Cataluña. Así, ya se había cuantificado el gasto que supondría el despliegue de la administración tributaria. En concreto, casi 500 millones de euros para el despliegue completo y un incremento de la plantilla en unas 7.000 personas.

Entre las acciones que el Govern de Puigdemont pretendía llevar a cabo en esta materia, el informe subraya la pretensión de preparar un convenio internacional para evitar la doble imposición con España y hacerlo con el modelo de la OCDE, además de crear una Oficina de Fiscalidad Internacional. Del análisis del pendrive, la Guardia Civil desprende que la Secretaría de Hacienda estaba trabajando en la desconexión.

Entre otras cosas, ya habían valorado los activos inmobiliarios de España en Cataluña para incorporarlos al patrimonio de la Generalitat, además de aprobar un desarrollo normativo, como el Código Tributario de Cataluña en agosto de 2017. Junta de Tributos, Consejo Fiscal, Instituto de Estudios Fiscales, Agencia Tributaria y su despliegue territorial, un sistema de gestión (el soporte informático para recaudar impuestos, el e-SPRIU) y la mejora del sistema Gaudí estaban ya diseñados.