El Govern de Puigdemont gastó 17 millones para la república catalana

| Barcelona, España |

Valorar:
El expresidente catalán Carles Puigdemont, en una fotografía de archivo en Zúrich (Suiza).

El expresidente catalán Carles Puigdemont, en una fotografía de archivo en Zúrich (Suiza).

La Guardia Civil cree que el Govern dirigido entonces por Carles Puigdemont habría invertido 17 millones de euros para de desplegar la Administración Tributaria de lo que pretendían que fuera la futura república catalana.

Así consta en un informe de la Guardia Civil remitido al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y en que los investigadores sacan algunas conclusiones tras el análisis del ‘pendrive’ incautado al exsecretario de Hacienda Josep Lluís Salvadó.

Se trata de un documento que había elaborado el Departamento de la Vicepresidencia, Economía y Hacienda con medidas encaminadas a la creación del Estado catalán pero relacionadas con el ámbito tributario y que tenían como objetivo garantizar su viabilidad económica.

Análisis

Y de ese análisis, el informe de la Guardia Civil ve evidente que se estaban planificando las medidas necesarias para la desconexión de Cataluña. Así, ya se había cuantificado el gasto que supondría el despliegue de la administración tributaria. En concreto, casi 500 millones de euros para el despliegue completo y un incremento de la plantilla en unas 7.000 personas.

Entre las acciones que el Govern de Puigdemont pretendía llevar a cabo en esta materia, el informe subraya la pretensión de preparar un convenio internacional para evitar la doble imposición con España y hacerlo con el modelo de la OCDE, además de crear una Oficina de Fiscalidad Internacional. Del análisis del pendrive, la Guardia Civil desprende que la Secretaría de Hacienda estaba trabajando en la desconexión.

Entre otras cosas, ya habían valorado los activos inmobiliarios de España en Cataluña para incorporarlos al patrimonio de la Generalitat, además de aprobar un desarrollo normativo, como el Código Tributario de Cataluña en agosto de 2017. Junta de Tributos, Consejo Fiscal, Instituto de Estudios Fiscales, Agencia Tributaria y su despliegue territorial, un sistema de gestión (el soporte informático para recaudar impuestos, el e-SPRIU) y la mejora del sistema Gaudí estaban ya diseñados.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

josep
Hace más de 2 año

cuans millons va costar i que en pagat entre tots, la operacio de portar els piolins a barcelona?, aixo si que el prevaricacioi, i segur que molt d´aquets dines segurament, van anar a parar a segons quines butxaques.

Valoración:-4menosmas

ojo dehalcon
Hace más de 2 año

para """"""""", voltrus si que sou uns carallots si que deis que Catalunya és vostra i a més tb deis que ses Balears són vostres i es país valencià son vostros. Voltros decidiu per tothom noooo. venga va que sou 4 moixos almenys a ses Balears i al país Valencia i a Catalunya no sou ni la meitat. Ni Catalunya és vostra ni ses Balears ni es país Valencia són vostros. Lo vostro si que es autoritari dient paisos catalans a Balears, País Valencia quan no hi ha ningú que es sentí així, bonu si 4 moixos. No siguis carallot tu """""""""

Valoración:2menosmas

,,,,,,,,,
Hace más de 2 año

@ la oreja de jenkins: Es te de ser molt carallot per dir que Catalunya és teva.

Valoración:-3menosmas

Ojo de halcon
Hace más de 2 año

No me extrañaría que hubiese costado 17 millones, aún saldrá que ha costado más. Que lo devuelvan todo y punto. Estoy de acuerdo con la oreja de Jenkins. Que se vayan de Cataluña los que quieren irse de España. Lo mismo digo a los de las islas Baleares que se sienten catalanes también se pueden ir cap pega

Valoración:8menosmas

la oreja de jenkins
Hace más de 2 año

para , "mol senzill", los catalanes tienen perfecto derecho a decidir su futuro , si se van o se quedan de España , no hay problema en eso ,el problema es se quieren quedar con cataluña que, por cierto , también es mía y del resto de españoles , asi que de eso nada , pero, por irse , no problem, se pueden ir todos ahora mismo, cataluña se queda.

Valoración:7menosmas

Roman
Hace más de 2 año

Pues para un par de minutos que duró la república catalana, salió un poco cara.

Valoración:16menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 2 año

Esto es totalmente falso si no hay pruebas, y parece mentira que un diario serio como el Menorca se haga eco de una noticia falsa y torcitera. Soís una vergüenza. Todo esto que se dice de la hacienda catalana estaba previsto en Estatut y se ciñe a la ley. Es más fue publicado hace 2-3 años abiertamente por el propio Govern, no era nada secreto, ni ilegal. Un poco de seriedad, por favor.

Valoración:-14menosmas

jo mateix
Hace más de 2 año

Els governants de Madrid es van enterar del que feia la Policia per la tele.

Els governants de Barcelona han dit que tot açò de la independència era broma.

I nosaltres, babaus, que seguim a uns o altres.

Valoración:0menosmas

dic
Hace más de 2 año

Sólo hay que recordar que las cuentas de la Generalitat estavan intervenidas.I lo que dijeron Montoro i Rajoy.Sólo eso.

Valoración:-7menosmas

cromapons
Hace más de 2 año

Desgraciadament en el tema de la republica catalana avui en dia un no es pot fiar de la guardia civil, ni de la policia, ni del govern espanyol. Ja veuen davant el jutge, ni el Rajoy, ni la Soraya, ni el Zoido sabian res de l'operatiu de la agressió als ciutadans, el que va provocar la repulsa a tot el mon. Els feixistes son molt valents de boquilla, peró després davant el jutge son uns cobarts. Jo el que esper que la republica catalana els persiguexi i porti davant la justicia als maleits feixistes.

Valoración:-23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2